presidente-consejo-oaci-2016

Ministros africanos responsables de la seguridad de la aviación y la facilitación se reunieron la semana pasada en Windhoek, Namibia, para tratar el tema de la seguridad de la aviación y la facilitación en África y la implementación del Plan de ejecución regional integral para la seguridad de la aviación y la facilitación en África (PLAN AFI SECFAL).

Al dirigirse a la reunión de dignatarios y funcionarios de alto nivel, el Dr. Olumuyiwa Benard Aliu, Presidente del Consejo de la OACI, afirmó: “Incidentes recientes demuestran que no hay duda de que la aviación es, y sigue siendo un blanco predilecto para terroristas, y de que la política y el marco normativo mundial responden ahora de manera mucho más eficaz a este problema del dinámico contexto de riesgo actual. Esta respuesta es el resultado del firme compromiso de la OACI con la seguridad de la aviación y la facilitación, que también ha permitido que nuestros Estados miembros se beneficien más de nuestras actividades de creación de capacidad y de asistencia técnica focalizada. Este trabajo es una prioridad clave de las actividades de nuestra iniciativa Ningún país se queda atrás”.

 En su discurso inaugural la Sra. Saara Kuugongelwa-Amadhila, Honorable Primera Ministra de la República de Namibia, subrayó la importancia de la seguridad para el desarrollo de cualquier sector de la economía, incluyendo el transporte aéreo y el turismo. Reconoció también que África no está inmune a las amenazas emergentes tales como las ciberamenazas y otros actos de interferencia ilícita en la aviación civil, e hizo énfasis en que la ejecución del Plan AFI SECFAL de la OACI será muy importante a corto y largo plazo para el progreso de la seguridad de la aviación y la facilitación.

Durante este evento, los ministros africanos responsables de la seguridad de la aviación y la facilitación adoptaron la Declaración y los Objetivos de Windhoek, afirmando que buscarían aplicar efectivamente las normas y métodos recomendados (SARPS) de la OACI y mejorar su supervisión para alcanzar los objetivos. Los instrumentos se transmitirán a la Comisión de la Unión Africana (CUA) para ser considerados y adoptados en la Asamblea de Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Africana, prevista para julio próximo en Kigali, Rwanda.

“La OACI espera que este evento con el tiempo sea considerado como un hito en la evolución de la seguridad de la aviación civil y la facilitación en África”, afirmó el Presidente Aliu. “El Plan AFI SECFAL de la OACI se ha convertido en una estructura a través de la cual los Estados africanos, Estados donantes, organizaciones y la industria, coordinan sus esfuerzos y sus actividades; este evento nos presenta una oportunidad única para establecer metas y objetivos sostenibles a fin de obtener un compromiso político general”.

El Dr. Aliu agradeció a Namibia por acoger la Conferencia, manifestando su gratitud por el ofrecimiento de promover la aplicación de la Declaración de Windhoek en los años venideros, así como el Plan AFI SECFAL de la OACI, como mecanismo de cooperación y coordinación de todas las iniciativas conexas. El Dr. Aliu se reunió bilateralmente con el Ministro de Obras públicas y Transporte de Namibia, el Secretario permanente del Ministerio, y el Director de su Departamento de aviación civil.

También tuvo conversaciones con el Ministro de Estado para la aviación de Nigeria, el Director general de aviación civil de Nigeria y otros funcionarios, para el seguimiento de la implementación del plan de acción relativo a las conclusiones de una reunión anterior con el Presidente de Nigeria.

El Presidente y el Secretario General de la CAFAC se reunieron en Namibia con el Dr. Aliu para tratar, entre otros, el tema de la colaboración con la OACI para mejorar la seguridad operacional, la seguridad de la aviación y la creación de capacidad, y de su gestión para lograr una aprobación rápida de la Declaración y los Objetivos de Windhoek para la siguiente cumbre de Asamblea de Jefes de Estado y de Gobierno de la UA. Durante la Conferencia, el Presidente del Consejo de la OACI se reunió también con el Sr. Sergio Mujica, Secretario General adjunto de la Organización Mundial de Aduanas (OMA), el Sr. Francis Rwego, subdirector de la NCB regional (Oficina regional de INTERPOL, Nairobi), y el Sr. Gilbert Faure, Director General de la Autoridad de aviación civil de Seychelles. Se trataron temas de interés mutuo incluyendo los programas conjuntos de capacitación y creación de capacidad, la coordinación con la INTERPOL, y la asistencia focalizada para mejorar la aplicación efectiva de los sistemas de supervisión de la seguridad de la aviación y la facilitación, respectivamente.

Fuente:icao.int

 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...


Dejar un Comentario

You must be logged in to post a comment.

blank