2016-10-18-news-com-80-16-unhabitat-mou_736x300

La Dra. Fang Liu, Secretaria General de  la Organización de Aviación Civil Internacional, y el Dr. Joan Clos, Director Ejecutivo del  Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU-Habitat), firmaron  en Quito un Memorando de acuerdo para fortalecer las sinergias entre el desarrollo urbano y la aviación.

La firma tuvo lugar durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre vivienda y desarrollo urbano sostenible (HABITAT III).

Este acuerdo es significativo, ya que la aviación civil sostenible puede contribuir en gran medida a los logros de los Estados en el contexto de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible, siempre que existan determinadas condiciones tales como la aplicación efectiva de las normas internacionales, la coordinación oportuna con otros sectores de la economía y la integración efectiva entre la aviación y otros medios de transporte. En el Memorando se acuerda una mayor cooperación entre ONU-Habitat y la OACI para asesorar a los Estados en cuestiones técnicas y políticas relacionadas con la aviación en el contexto de la integración sostenible de los aeropuertos en zonas urbanas y en los planes nacionales de desarrollo. Esta iniciativa contribuye a los ODS 9, 11 y 13, respectivamente, relativos al desarrollo económico, el bienestar urbano y el cambio climático.

La relación es recíproca pues las condiciones urbanas tienen un impacto en la seguridad,  la navegación, la eficiencia y la protección de la aviación y, por ende, en el desarrollo económico de la conectividad aérea y sus consecuencias ambientales.

“Se prevé que para 2050 el porcentaje de la población mundial residente en áreas  metropolitanas haya aumentado casi al doble, y que el volumen del tráfico aéreo se duplique en los próximos 15 años. La urbanización tiene consecuencias potencialmente positivas para este crecimiento, pero también presenta retos importantes. La Nueva Agenda Urbana es una importante oportunidad para orientar más las políticas y el enfoque de la planificación hacia la optimización de los beneficios de la aviación para las poblaciones urbanas”, afirmó la Dra. Liu. “Este Memorando se formuló y se adoptó para alcanzar ese objetivo, fortaleciendo nuestra coordinación para la integración efectiva de la aviación civil y la urbanización en los marcos del desarrollo sostenible en todos los niveles”.

“La industria de la aviación tiene un alto valor agregado e impulsa la generación de empleo y el desarrollo. Hemos iniciado estudios conjuntos en África oriental y me complace continuar por esta vía en busca de sinergias entre aeropuertos y ciudades para promover el desarrollo y satisfacer la demanda de la población. Espero que ONU-Habitat y la OACI puedan seguir trabajando conjuntamente para generar nuevas ideas sobre la relación espacial entre el desarrollo urbano y la aviación”, afirmó el Dr. Clos.

El Memorando se basa en acuerdos estratégicos de coordinación ya adoptados por la comunidad internacional. No obstante, es un paso particularmente pertinente a la luz de la Nueva Agenda Urbana. La Agenda es un documento de política que se acordó en HABITAT III, y que guiará a una gran diversidad de partes al abordar aspectos de la urbanización en las próximas dos décadas.

“Aliento a todas las partes a que aprovechen la oportunidad que presenta la adopción de la Nueva Agenda Urbana para asociarse a la OACI y promover la integración de los sistemas de transporte aéreo en la planificación y desarrollo de la urbanización sostenible, y el progreso en este campo”, concluyó la Dra. Liu.

Fuente: icao.int

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...


Dejar un Comentario

You must be logged in to post a comment.

blank