MUSEO AVIACION AVIONES

Fue un magnífico trabajo de restauración de aviones el que se llevó a cabo una vez fundado el museo de aviación venezolana, una idea maravillosa hecha realidad, con la cual se conservaron datos históricos y aviones históricas con las cuales se inició la aviación venezolana, surcando los cielos de la hermosa ciudad de Maracay.

La hermosa Maracay, capital del estado Aragua en pleno centro de Venezuela, es ampliamente conocida en todo el país por dos de las actividades que en ella han encontrado un notable arraigo. En primer lugar vale mencionar el caso de la tauromaquia, por la cual es considerada como Capital Taurina de América. También se le conoce como la ciudad de los jardines.

En segundo lugar mencionaremos un dato no menos interesante y de mucha relevancia, puesto que en sus maravillosos cielos, frente al general Juan Vicente Gómez, fueron realizados los primeros vuelos de exhibición, lo cual motivó el que quedara en Maracay establecida la primera escuela aeronáutica de nuestro país, fundad en 1920, motivo por lo cual se le conoce también como Cuna de la Aviación Venezolana.

 Tan solo dieciséis años después, en el año de 1936, fue llevada a cabo la creación del Museo Aeronáutico de la Fuerza Aérea Venezolana Coronel Luís Hernán Paredes, como una idea orientada a mantener en el mejor de los estados, y exhibir a las futuras generaciones, las máquinas con las cuales fueron iniciadas las actividades aéreas en nuestra  Venezuela, es así como nace nuestro histórico museo de aviación.

La gran mayoría de estas naves habrían sido convertidas en chatarra, yacían en las profundidades del lago de Valencia o en el cementerio de aviones conocido como El Carnero, solo eran chatarras oxidadas. La idea recibió tal acogida que ya para el 10 de diciembre, de ese mismo año, fue llevada a cabo la inauguración solemne a manos del entonces presidente de la República, Rómulo Betancourt.

Durante sus inicios el museo quedaba reducido al espacio ocupado el hangar y las oficinas de la Escuela de Aviación Civil Miguel Rodríguez, y no fue sino hasta 1964, con la llegada de nuevo material volante descartado, que se dio inicio a la utilización de la pista al aire libre, ubicada frente al hangar para la colocación de los nuevos aviones, aunque sin orden alguno.

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El 9 de diciembre de 1976 fue llevada a cabo la inauguración del Salón de la Fama, donde fueron ubicados tanto una réplica del sable de El Libertador Simón Bolívar, una fotografía a gran escala del general Juan Vicente Gómez, a caballo; así como fotografías de los distintos comandantes de la Fuerza Aérea y el primer estandarte del Comando General de la Aviación. Como una especie de homenaje a la labor realizada por la Escuela de Aviación Militar fue realizada la construcción de la primera etapa de la Plaza El Aviador, precisamente un 17 de abril, fecha aniversario a la creación del mencionado centro de enseñanza castrense.

La misma cuenta con una extensión aproximada de 5625 metros cuadrados y se halla conformada por cuatro cuerpos cuadrados. Para 1975 fueron inaugurados dos de ellos, el primero con el busto del teniente Vicente Landaeta Gil, y el otro con el busto del sargento mecánico Arturo Betancourt, primer aviador y primer mecánico fallecidos en accidente aéreo. En el centro de los otros dos se ubican los bustos de dos venezolanos considerados como héroes de la Primera Guerra Mundial, tal como es el caso de Carlos Meyer Baldó y Luis Camilo Ramírez Ribas, caballeros del aire.

En una de sus plazas, el Museo Aeronáutico cuenta con una estatua del general Juan Vicente Gómez, la cual pertenece a la autoría del artista Manuel de la Fuente y que ha sido considerada como única en todo el país. La misma fue donada por parte de la gobernación del estado Aragua en 1995.

También la gobernación ofreció como aporte la cerca perimetral ubicada en las avenidas Santos Michelena y Las Delicias, aparte de un local que funciona como depósito, taller, oficina y aula.

En los espacios de este interesante museo, apreciado por jóvenes y adultos igualmente, resulta posible aprovechar las exhibiciones como una muestra de la creatividad humana, orientada a los aspectos educativos y de recuperación histórica, pues este espacio funge también como centro cultural.

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La exhibición de los sistemas de armas y aviones utilizados por la aviación venezolana, entre 1920 y 1970, puede ser apreciada a través del recorrido de los mencionados y amplios espacios, así como por la valiosa colección en ellos resguardada.

Cerca de un centenar de “aparatos voladores” se encuentran distribuidos de manera ordenada a lo largo de todo el espacio y cada uno cuenta con una placa informativa relacionada con el modelo y marca del avión, país donde fue fabricado e incluso el período en el cual se mantuvo en funcionamiento.

Hasta un autogiro, considerado como el tatarabuelo de los helicópteros, y que fuera utilizado en distintas situaciones de la vida diaria, durante los años 20′, encontró lugar dentro de tan interesante colección, para beneficio de las nuevas generaciones, las cuales tienen la oportunidad de conocerlo mediante el didáctico y divertido recorrido por estas instalaciones y durante una visita a la cercana Maracay durante cualquier fin de semana.

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