accidente-helicpteros-argentina-2015

Ayer lunes 09 de marzo un accidente aéreo entre dos helicópteros ocurrió en Argentina en el que fallecieron diez personas, ocho franceses y dos argentinos, cuando la Fiscalía gala ha anunciado que va a abrir una investigación por homicidio y esclarecer las causas, procedimiento habitual, por otra parte, que se sigue siempre en el país vecino cuando muere uno de sus ciudadanos en el extranjero.

El accidente se produjo en las cercanías de la localidad de Villa Castelli, en el departamento de General Lamadrid, a unos 400 kilómetros de la capital provincial. Los dos aparatos colisionaron en pleno vuelo por circunstancias que aún se investigan durante el rodaje de un ‘reality show’ para un canal de televisión francés. De las diez víctimas, ocho tenían nacionalidad gala.

Tres de los fallecidos son deportistas de élite franceses: la campeona olímpica de natación Camille Muffat, el campeón de boxeo Alexis Vastine y la regatista Florence Arthaud, que participaban en el reality.

El programa televisivo Dropped consiste en conducir a estrellas deportivas y concursantes anónimos a un lugar inhóspito y deshabitado con apenas una reserva de agua, donde deben luchar por su supervivencia. El objetivo es encontrar lo más pronto posible un enchufe, símbolo de la civilización, sin ayudas, sin mapas y sin comida. El programa es emitido por la cadena francesa TF1 y producido por la sociedad, también francesa, ALP.

La tragedia ha conmocionado al pueblo francés, ya que ocho de sus ciudadanos se encontraban dentro de las víctimas. El presidente francés, Francois Hollande, en un comunicado emitido, ha manifestado su “estupor” y su “emoción” por la noticia. “La desaparición brutal de nuestros compatriotas es una inmensa tristeza”, señaló el mandatario.

En medio de la consternación en la que sigue sumido medio mundo, aún son muchas las incógnitas alrededor del siniestro cuyas causas no están muy claras. Hay quienes muestran su perplejidad por el suceso, especialmente por la experiencia en este tipo de vuelos de los dos pilotos argentinos, y las buenas condiciones meteorológicas y de visibilidad que había en la zona en el momento del choque entre las dos aeronaves.

Lo único que se sabe sobre la causa del accidente mortal es que, a pesar de que las condiciones atmosféricas eran óptimas, los dos helicópteros chocaron en el aire y explotaron.

Cristina Chávez, la mujer de uno de los pilotos, Juan Carlos Castillo, aseguraba al canal de noticias TN que su esposo, retirado de la Fuerza Aérea y piloto oficial de la Gobernación de la Rioja, tenía mucha experiencia, como reiteró el gobernador de la provincia: fue veterano de Malvinas, participó en el rally raid Dakar y en tareas de rescate en inundaciones e incendios por lo que «éste era un vuelo sencillo, que sólo requiere los cuidados necesarios porque es zona de montañas y cerros». La viuda, con conocimientos de aeronáutica, explicaba que «el B3 es helicóptero muy noble», por lo que no encontraba motivo aparente para la colisión.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...


Dejar un Comentario

You must be logged in to post a comment.

blank