Maiquetía, 28 de diciembre de 2012 (Prensa IAIM).- En el marco de la temporada navideña, iniciada el pasado 14 de diciembre, el Ministerio del Poder Popular para Transporte Acuático y Aéreo (MPPTAA) continúa garantizando la seguridad y calidad de servicio a los temporadistas, gracias al despliegue de 2 mil 660 funcionarios en el sistema de transporte marítimo y aéreo del territorio nacional.

Así lo dio a conocer el viceministro del MPPTAA, GB. Pedro Castro, durante rueda de prensa ofrecida la mañana de este viernes en la terminal nacional del Aeropuerto Internacional de Maiquetía “Simón Bolívar”.

Le acompañaron durante este acto, el presidente del INAC, GD. Francisco Paz Fleitas; el director General del Instituto Aeropuerto Internacional de Maiquetía (IAIM), GB. Luis Gustavo Graterol Caraballo; y el presidente de Conviasa, GB. César Martínez, entre otras autoridades.

Castro destacó que mediante el operativo navideño, y gracias a unas mesas de trabajo previas junto a entes públicos y operadores de servicio que hacen vida en los aeropuertos del país, se ha logrado un 70% de puntualidad en los vuelos comerciales esta temporada.

“La meta es elevar la puntualidad de las aerolíneas para el retorno de temporadistas”, destacó.

Atendiendo denuncias 

Asimismo, Castro informó que la seguridad del sistema de transporte marítimo y aeroportuario se ha sostenido por encima del 90%, y que tanto el INAC como el Indepabis han efectuado procedimientos administrativos para garantizar mejores servicios a todos los venezolanos.

En ese sentido, la autoridad aeronáutica ha levantado 66 actas a las aerolíneas, por diversas violaciones a las normativas de transporte aéreo y procesado 21 denuncias de los usuarios, principalmente por sobreventa de boletos, denegación de embarque, pérdida de conexiones y retardos.

Por su parte, el Indepabis ha impuesto multas en unidades tributarias (UT) a cuatro aerolíneas por retardo de vuelos y sobreventa de boletos, estas son: Copa, 5.000 UT; Santa Bárbara, 3.500UT; Tap Portugal, 2.500 UT; y Aerolíneas Argentinas, 1.000 UT.

Referente a cualquier irregularidad con las pertenencias en los equipajes, Castro enfatizó que es responsabilidad de la aerolínea entregar el equipaje al aeropuerto de destino, tal como el pasajero se lo entregó en mostradores durante su chequeo.

“En caso de presentar algún inconveniente con el equipaje facturado, el usuario tiene el derecho de acudir a la aerolínea para hacer su denuncia, y de no recibir una respuesta satisfactoria, notificar al INAC o Indepabis para iniciar el procedimiento que demanda la ley para garantizar el derecho de las personas”, señaló.

Cabe destacar, que todos los aeropuertos del país cuentan con oficinas de los referidos entes públicos para formalizar su denuncia, y disponen de los números telefónicos 0800-ACINAC1 (2246221) y 0800-RECLAMA (7325262).

Importante movilización

El viceministro Pedro Castro, informó que en lo que va de temporada navideña 431 mil personas, en operaciones aéreas de embarque y desembarque nacional e internacional, han hecho uso del Aeropuerto Internacional de Maiquetía “Simón Bolívar”.

Castro estima que para este viernes 28 de diciembre, más de 38 mil pasajeros se movilicen a través de esta terminal aérea, y que durante este fin de semana, más de 100 mil usuarios hayan sido movilizados dentro y fuera del país a través de Maiquetía.

El representante del MPPTAA destacó que esta importante terminal aérea cuenta con una infraestructura de primera para recibir a los temporadistas, y que un amplio número de funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y Guardia del Pueblo (GDP) están en vigilancia permanente para resguardar su seguridad y brindarle una grata experiencia de viaje.

Asimismo, informó que la cartera de Acuático y Aéreo continuará el operativo navideño de atención y seguridad en Maiquetía, así como en el resto de los aeropuertos y puertos del país, hasta que concluya el retorno de los viajeros el próximo martes 8 de enero.

Por otra parte, Castro recomendó a los usuarios del transporte aéreo a estar en los aeropuertos con antelación para facilitar su proceso de viaje. Dos horas antes para vuelos nacionales y tres horas antes para vuelos internacionales.

Destacó que la Isla de Margarita es uno de los destinos más frecuentados en lo que va de la temporada, por lo que evaluará junto al INAC, y de acuerdo a la puntualidad y capacidad de las aerolíneas, para implementar vuelos especiales durante la primera semana de enero.

Finalmente, el Viceministro explicó que el transporte marítimo, en ferry, desde Puerto La Cruz a Margarita también arroja un balance positivo esta temporada, con un aproximado de 88 mil personas y 19 mil 500 vehículos transportados.

MPPTAA/IAIM/EU/MEB/NC

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