Caracas, 7 de diciembre de 2012 (Prensa INAC).- El Estado venezolano, representado por una comisión integrada por altos funcionarios del Ejecutivo Nacional, asistió a la XI Reunión de la Comisión Mixta de Alto Nivel Venezuela-China (CMAN), realizada en Beijing los días 28, 29 y 30 de noviembre de 2012, con el fin de fortalecer los lazos de cooperación en el sentido de adquirir nuevos equipamientos para la mejora inmediata de la infraestructura portuaria y aeroportuaria.

La delegación venezolana estuvo integrada por representantes de los Ministerios del Poder Popular para Transporte Acuático y Aéreo (MPPTAA), Energía y Petróleo (MPPEP), Planificación y Finanzas (MPPPF), Educación (MPPE), Cultura (MPPC) y Comercio (MPPC).

En este sentido, el MPPTAA estuvo representado en el ámbito aeronáutico por el director General de Planificación del sector aéreo del Ministerio y presidente del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC), GD. Francisco Paz Fleitas; y en el ámbito acuático por los funcionarios de Bolivariana de Puertos (Bolipuertos): CA. Raúl Rivera Moncada, gerente General de Administración del Puerto de Puerto Cabello, estado Carabobo; Karley Arocha, Adjunta a la Oficina de Administración y Finanzas; y Angelique Álvarez, jefa de Compras.

Cabe resaltar que la comitiva de la cartera de Acuático y Aéreo asistió a la primera Reunión del área de Comercio y Transporte, y sostuvo el primer encuentro con el equipo designado por el Ministerio de Comercio de China.

En el marco del Convenio de Cooperación Económica y Técnica entre el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela y el Gobierno de la República Popular China, se efectuaron ajustes al Acta de Acuerdo que será suscrita para la ejecución de los proyectos en materia portuaria y aeroportuaria, de conformidad con lo solicitado por la ciudadana ministra para Transporte Acuático y Aéreo, CA. Elsa Gutiérrez Graffe.

Durante las reuniones sostenidas, hubo el encuentro con empresas chinas relacionadas con la fabricación y/o distribución de equipos de servicios de apoyo en tierra, equipos de inspección no intrusiva para el control de drogas ilícitas de puertos y aeropuertos, así como aeronaves para el transporte de pasajeros, carga y correo.                   INTRODU

En este sentido, la Comisión Mixta de Alto Nivel mantuvo encuentros con la China National Aero Technology Import and Export Corporation (CATIC), cuya razón social se encuentra dirigida a la protección social y la satisfacción de requerimientos de seguridad de aeropuertos y su personal, y con representantes de la compañía National Machinery Industry Corp (SINOMACH) y su subsidiaria, CAMC Engineering Co, para analizar el avance en la ejecución de los proyectos relacionados con el ámbito portuario.

Esta compañía presentó nuevos proyectos de construcción portuaria y otros que se encuentran actualmente en proceso por parte de CAMC en otros países y remitirán los catálogos de equipos tecnológicos en materia de apoyos en tierra para aeropuertos, a fin de ser analizados y comparados por parte del Estado venezolano.

Por otra parte, la delegación nacional acudió a la Reunión de Alto Nivel, en la cual los a Ministros y Viceministros presentes expusieron resúmenes de los proyectos llevados por cada uno con China, e hicieron la revisión del avance financiero y físico de los distintos proyectos que conforman la cooperación bilateral.

En este escenario, el GD. Francisco Paz Fleitas, explicó que “el MPPTAA ha realizado la actualización de la data y Planes Maestros, a fin de determinar una planificación en sus distintas fases para recuperar la infraestructura y, en cuanto a los que se encuentran en construcción, establecer las etapas y los montos de inversión requeridos en cada uno, ya que sería temerario decir una cifra, sin contar con toda la información de los planes y proyectos en los cuales se trabaja”.

De igual forma, comentó la necesidad de incluir la transferencia tecnológica en el acuerdo final, propuesta que quedó plasmada en el acta final de Cooperación Económica y Comercial de la XI Reunión de Comisión Mixta de Alto Nivel de las Repúblicas de China y Venezuela.

Con estos nuevos acuerdos, el Gobierno Bolivariano avanza hacia la concreción de la modernización de los sistemas portuario y aeroportuario de Venezuela, lo cual será posible gracias a la conjunción de esfuerzos y los convenios que se suscriban con naciones proveedoras de equipamiento de última generación en las materias, como es China; con miras a garantizar servicios de elevada calidad, eficiencia y rapidez para incrementar la productividad de la nación en los ámbitos acuático y aéreo.

MPPTAA/INAC/DV/MC/NC

 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...


Dejar un Comentario

You must be logged in to post a comment.

blank