Caracas, 12 de diciembre de 2012 (Prensa INAC).- En el marco de la reinauguración de la Torre de Control del Aeropuerto Internacional

Simón Bolívar de Maiquetía, en el estado Vargas, la ministra del Poder Popular para Transporte Acuático y Aéreo (MPPTAA), CA. Elsa Gutiérrez Graffe, aseguró que Venezuela no escatima esfuerzos ni recursos para cumplir con las normas internacionales de seguridad de las operaciones aéreas.

En este sentido, indicó que la modernización de la Torre de Control de Maiquetía se enmarca en el proyecto de actualización que viene adelantando el Ministerio, a través de la Autoridad Aeronáutica: el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC), la cual abarca la ejecución de obras no sólo en las instalaciones que prestan servicios de ayudas a la navegación aérea en la principal terminal aérea del país, sino en diversas localidades.

La ciudadana Ministra estuvo acompañada por el viceministro para Transporte  Acuático y Aéreo, GB. Pedro Castro; el director General de Planificación del sector aéreo del MPPTAA y presidente de la Autoridad Aeronáutica, GD. Francisco Paz Fleitas; el director General del Instituto Aeropuerto Internacional de Maiquetía (IAIM), GB. Luis Gustavo Graterol; el asesor del Despacho, GD. Alirio Ramírez; y el director de los Servicios a la Navegación Aérea (SNA), Cnel. Santiago Rojas Capio.

La Titular de la cartera de Acuático y Aéreo aseguró que “también hemos invertido en la modernización y mejora de equipos de navegación aérea en Los Roques, Maracaibo, Santo Domingo y Valencia, y seguiremos invirtiendo en el sector aéreo para mantener y elevar permanentemente los niveles de cumplimiento de los estándares de seguridad emanados de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI)”.

En adición, dijo que la OACI es la Autoridad Aeronáutica Internacional y “es la única que puede auditar a Venezuela y, en cada inspección recibida, la OACI ha determinado que cumplimos a cabalidad las normas y métodos recomendados, avalando con ello el elevado nivel de seguridad de las operaciones aéreas dentro del territorio nacional”.

Torre de Control de Maiquetía

Los trabajos abarcaron la dotación de nuevos equipos para el control de tránsito aéreo y manejo de situaciones de emergencia, así como la mejora en sí de la infraestructura física para brindar a los Controladores de Tránsito Aéreo (CTA) un ambiente de trabajo adecuado a los principios de ergonomía y comodidad para incentivar la motivación, con una inversión total de casi cuatro millones 450 mil bolívares.

De éstos, “un millón 976 mil 528 bolívares corresponden a la ejecución en el marco del Proyecto de Modernización de Aeropuertos y Gestión del Tránsito Aéreo (MAGTA), para la sustitución de la consola de cuatro posiciones donde se localizan los nuevos equipos de comunicaciones y sistemas de medición atmosféricos de la estación meteorológica automática”, afirmó la ciudadana ministra Elsa Gutiérrez.

Entre la dotación de los equipos de comunicaciones se encuentran: 04 transmisores-receptores  de emergencia VHF, 01 pistola de señales fija, 01 pistola de señales portátil para uso de emergencia y 15 radios VHF para las comunicaciones de la Torre de Control (ubicados en la sala de microondas del Centro de Control de Tránsito Aéreo (ATC – Air Traffic Center, por sus siglas en inglés) en Maiquetía.

En cuanto a las mejoras de infraestructura y obras civiles, éstas implicaron la inversión de dos millones 472 mil bolívares, y constaron de la instalación del sistema de protección atmosférico y aterramiento, la impermeabilización del techo, cambio de cielo raso insonorizado, sistema eléctrico, piso y ventanas; además de la pintura en el exterior y el interior de la cabina, entre otras mejoras.

Modernización a escala nacional

En relación a los trabajos ejecutados a lo largo de la geografía venezolana en materia de dotación y recuperación de equipos de ayudas a la navegación aérea, Gutiérrez informó sobre la remodelación de la Torre de Control y adecuación del sistema VOR/DME en la Base Aérea Buenaventura Vivas en Santo Domingo del Táchira, en el estado Táchira, obra que conllevó la inversión de más de tres millones 42 mil bolívares.

Asimismo, “en el Archipiélago Los Roques se efectuó la instalación y comisionamiento del VOR/DME que sirve a la pista del Gran Roque, así como la instalación de un sistema fotovoltáico para la alimentación eléctrica del sistema VOR, lo cual implicó la inversión de cinco millones 565 mil bolívares”, dijo la Ministra de Acuático y Aéreo.

Por último, Gutiérrez aseveró que, a través del INAC, también se han invertido 670 mil bolívares en la recuperación del sistema Doppler DVOR/DME del Aeropuerto Internacional Arturo Michelena de Valencia (estado Carabobo) y en el comisionamiento en tierra y aire del Sistema de Aterrizaje por Instrumentos (ILS) del Aeropuerto Internacional La Chinita de Maracaibo (estado Zulia).

Proyectos 2013

En cuanto a la creciente inversión ejecutada en 2012 por el MPPTAA, a través de la Autoridad Aeronáutica, el director General de Planificación del sector aéreo del Ministerio y presidente del INAC, GD. Francisco Paz Fleitas, aseguró que las obras acometidas se dieron gracias al impulso que infringió sobre el sector la creación de la cartera de Acuático y Aéreo a finales de 2011.

“En el 2012 hemos desarrollado los estudios, análisis, proyectos y planes maestros para distintos aeródromos en todo el país, a fin de conocer las necesidades reales de cada uno para subsanarlas y lograr la actualización progresiva de los servicios”, indicó Paz Fleitas.

Asimismo, Paz afirmó que “las labores y esfuerzos del Gobierno Bolivariano, a través del Ministerio del Poder Popular para Transporte Acuático y Aéreo, dirigido por la Contraalmirante Elsa Gutiérrez, del INAC y los SNA son incesantes, en función de impulsar la actividad aeronáutica civil en el país, por lo que para el año 2013 se ejecutarán muchos proyectos, como es el caso del terminal aéreo de Porlamar, en el cual nunca antes se había invertido”.

Con estas acciones, el Gobierno Nacional, comprometido con la garantía de la seguridad de las operaciones aéreas y el efectivo funcionamiento del transporte aéreo, avanza en la modernización del sistema de aviación civil para brindar a los usuarios y usuarias un servicio de elevada calidad y en permanente desarrollo.

MPPTAA/INAC/DV/MC/NC

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...


Dejar un Comentario

You must be logged in to post a comment.

blank