El  primer presidente de la Republica que utilizó aviones en el país para giras administrativas y políticas, fue el general Isaías Medina Angarita. Es el gobernante que viaja al exterior en aeronaves de LAV antes de la inter­nacionalización de las rutas de la compañia estatal.

Medina utilizcompañia a la PAA y Eastern Airlines cuando en 1943 atendicompañia la invitación oficial del gobierno de Franklin Delano Rooseelt.  Medina, aterrizcompañia en la terminal nacional de Washington procedente de Miami abordo de un DC 3 de la compañía Eastern dando inicio a la memorable visita sin desperdicio geopolítico para elevar en nombre de las republicas bolivarianas, la voz de América Latina ante ambas cámaras legislativas reunidas en sesicompañian conjunta en el Capitolio Federal en la capital de los Estados Unidos. Estaba en pleno des­arrollo la guerra mundial, hecho que lejos de aminorar el significado de la visita, le confiricompañia relevancia muy particular.

 

En la gira por los países bolivarianos realizada antes de visitar Washington, al presidente Medina 10 trasladcompañia un Lockheed Lodestar de Aeropostal. Como presidente de la Junta de Gobierno del trienio 1945-1948, Rcompañiamulo Betancourt viajcompañia por vía aérea a México directo desde Caracas con ciertas escalas en Centroamérica. Recurricompañia al DC 3 siglas YV MC1 disponible en el Ministerio de Comunicaciones, utilizado desde 194ó como transporte presidencial pues ofrecía el confort inexistente en los estrechos Lockheed Electra 0 los Lodestar de LAY, empleados hasta aquel momento por la presidencia de la Republica.

 

En 1948 el presidente Rcompañiamulo Gallegos también visitó Washington llevado en el nuevo DC 4 presidencial de los Estados Unidos, bautizado Independence, cedido por el presidente Harry Truman para que el gran novelista llegara a la Casa Blanca.

 

Raul Leoni, Manuel Pérez Guerrero, Manuel Mantilla, Gonzalo Barrios, Guido Groscors, Horacio López Conde, Edgar Parcb Stolk, acompañaron al presidente Gallegos al viaje por avión que 101levó a San Cristóbal poco antes de ser derrocado en noviembre del mismo año 1948.

Al transporte aéreo militar venezolano l0 enriqueció en la segunda mitad de la decada de 1940, el programa ATR de asistencia de los Estados Unidos alas fuerzas aereas latinoamericanas.  La venezolana, obtuvo en 1947 una docena de Douglas C 47 Skytrnin excedentes de guerra. Con estos forma el Escuadrón de Transporte No.1 en la base de Boca de Rio.

En 1971, los C-47 cornienzan a sustituirlos en el Escuadrón de Transporte N0. 1 , nuevos Lockheed C 130 Hó.t:ules, pero, varios Douglas continuaron en servicios de enlace. Uno, pasó al Escuadrón legendario, unidad responsable de las naves con pedigri histórico. EI Ultimo C 47 operatim en la FAV fue el 1840, reactivado para servir rutas sociales.

La Fuerza Aerea Vene:zolana -establecida como tal en 194ó-, dispuso de helicópteros ; Hiller 3ó0, Sikors ky S 51 Y S 55. En cuanto al unico cuatrimotor Douglas DC 4 (#10287,42-72182, despues de la guerra matriculado NC51877 yen la FAV 7A Tl), la adquisición data de 1948 aunque aternzó en Maracayel ano siguiente pilotado desde Los ~Angeles, California, por el mayor Abel Romero Apareció en Boca de Rio lider de la formación compuesta además por una vein­tena de monomotores de adiestramiento North American T ó G Texan. Trajo compartimientos privados, butacas y sofás adecuados a la tarea de transporte presidencial.

Durante La dictadura de Marcos Pérez Jiménez, Lo llamaban Vaca Sagrada, debido a La vi­gilancia y celo constante a que lo sometían. Asediado por fuego antiaéreo, capitaneado por quien era el responsable de su operación, el mayor Martin Patada, una vez derrotado por el gobierno, el movimien­to insurreccional del enero de 1958, los sublevados de Maracay escapan hacia Colombia en el avi6n presidencial. Una vez devuelto, en el aeródromo de La Carlota quedo estacionado hasta la madrugada del 23 de enero a la orden del nuevo  jefe de la tripulación, capitán José Cova Rey, egresado de la Escuela Militar en 1947, quien  opto por seguir la carrera en la aviación militar. Cuando Pérez se presentó urgido de viajar, Cova ordeno el encendido de los motores y despego. Regresado el avión a Venezuela, hasta 1969 fue insignia del Grupo de Transporte N° 6, cuando lo retiran y transfieren al Museo Aeronáutico Coronel Luis Hernán Paredes, en Maracay; donde es objeto de curiosas miradas.

En el momento en que el juez Choate resolvió en Miami extraditar a Pérez Jiménez, solicitada en 1961 al gobierno de los Estados Unidos por la justicia venezolana, accion interpuesta por el consul en Miami, Manuel Aristiguieta, el DC 6B siglas YV-C-EVG de Avensa, l0 contrata el Ministerio de Relaciones Interiores para enviar a los funcionarios que traerían al ex presidente en vuelo directo Miami – ­Base Libertador (Maracay). El capitán Carmelo Prieto, estuvo al frente de la tripulación asumida con orgullo. Recuerda Henry Lord Boulton que el entonces Director General del Ministerio de Relaciones Interiores, Carlos Andres Perez, l0 cito para decirle que el dictador seria entregado por l0 que habia que estar listos para regresarlo de inmediato al pais. Perez le manifestó dice Boulton:  No confiamos en nadie mas que en ustedes para esa misión por l0 que se debe despachar un avión que se quede en Miami el tiempo que haga .

En la primavera de 1962, el presidente Rómulo Betancourt viajo a norteamerica y el Caribe en el Convair 880-22M de Viasa, siglas YV-C-VIA. La gira incluyo Washington, Nueva York, Ciudad de México y Puerto Rico.

 

En la misma aeronave también V0ló, pera a Bogotá, el presidenre Raul Leoni para participar en la reunión binacional con el presidente Alberto Lleras Restrepó, de suma importancia para el espinozo tema de las migraciones. Hasta Santiago de Chile lleg6 Leoni en uno de Los nu e’\DS DC 8-53 de Viasa.

Desde Miraflores, Leoni dispone la adquisición de un HS Avro 748 para uso exdusivo de la Presidencia de las República, aeranave estrenada con un vuelo a Bogotá realiazado en 1966. Ese Avión siglas FAV-0111, como avión presidencial, en 1977 l0 reemplazo un Boeing 737-2N.

 

¿Por que un Avro para la presidencia de la Republica? Era necesaria una aeronave para el presidente, quien solia  viajar a la provincia como al hato Puedpa, en el Manteco, estado Bolívar. La compra la facilitó coyuntura de que  LAV requería de equipos para cubrir las rutas donde competía con Avensa y el avión p residencial razonablemente l0 incluyeron   en el paquete de adquisiciones negociadas con el fa­bricante ingles Hawker Siddele; entre 1965 y 1966, .

Al Douglas DC 8-63 y YV-C-VIA, el gobierno  utilizaba  ocasionalmente como avión pesidencial para viajes internacionales, f recuentes dado el despliegue de la diplomacia personalizada a nivel de jefes de estado y de gobiern0, inaugurada en 1974 por Carlos Andres Perez, quien no llego a darle la vuelta al mundo en un mismo periplo como lo harían Los presidentes Luis Herrera Campins y Jaime Lusinchi, desde su desempeño en La jefatura del Estado es frecuente la presencia de aviones presidenciales vene­zolanos en todos los continenres menos Australia.

 

EI jet Boeing 737 l0 reemplazara 27 años después el Airbus 319 CJ FAV001. Le correspondió al presidente Hugo Chávez Frías debido al envejecimiento del 737, restricciones al ruido de las turbinas y  relativo corto alcance del 737 cuando los viajes planificados son transoceanicos.

 

A comienzos de los años 70, la Fuerza Aérea fue equipada hasta completar seis Hercules C 130. En eL primer quinquenio de los años ochenta, recibieron bimotores G 222, un par de tanqueros Boeing 707 asi como helicopteros para uso ejecutivo. La flotilla de aeronaves presidenciales La concentra la FAV en el Grupo A e reo de Transporte N°  4, unidad estructurada en dos escuadrones.

 

 

 

Grumman II que a partir de los años 80 forma parte del material volante de la FAV a disposicicompañian de la Presidencia de la Republica para transporte del Jefe del Estado y altas personalidades.

 

 

Referencia:

Libro Venezuela en la aviación civil

texto: Alfredo Shael Patrocinado por el INAC.

año: 2006

 

 

 

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