PC Capital, de Arturo Barahona, no ha dicho quiénes invertirán para el relanzamiento de Mexicana de Aviación; tampoco TG Group y BMC Financial. Lo único que Barahona ha planteado en la mesa de negociaciones es que el grupo de inversionistas está integrado por personas físicas, que no es un fondo de inversión ni bancos. Humberto Treviño, subsecretario de Transporte, me asegura que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) estará atenta a que los nuevos accionistas cumplan con las leyes y, de ser el caso, con la Ley de Inversiones Extranjeras.

Me explica que el pasivo contingente laboral es de cuatro mil 700 millones de pesos que se pagarían, según la propuesta de PC Capital, en efectivo (970 millones de pesos), con créditos y con una participación accionaria del cinco por ciento de todos los trabajadores (antes sólo eran los pilotos aviadores).

“La oferta supera a las otras dos propuestas y a la estimación de lo que se autorizaría en caso de quiebra. El nuevo modelo de negocios plantea disolver la actual Mexicana, otros contratos colectivos de trabajo con menos prestaciones, y parte de los mil 600 millones de pesos de nuevo capital se utilizará para fondear el reinicio de operaciones en siete de las 17 rutas nacionales (como Monterrey, Guadalajara, Tijuana y Cancún) y todas las rutas internacionales”, dice Treviño Landois.

Mexicana tiene todas las certificaciones y antecedentes necesarios para su operación internacional (es clásico el vuelo México-Los Ángeles), y hay que aprovechar los slots para evitar que se pierdan. Por cierto, los nueve aviones requisados por el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) en garantía del adeudo, se utilizarían de inmediato para llegar a una flota entre 28 y 30 aviones (Airbus 300), unidades que se encuentran en territorio nacional, y aumentarla conforme se presenten negociaciones con los acreedores.

Humberto Treviño me explica que también los pasajeros afectados votarán vía la Profeco sobre el destino de Mexicana.

Cuarto de junto

Luis Téllez, presidente de la BMV, logró un récord histórico de ofertas accionarias: casi cuatro mil millones de dólares, sobre todo para infraestructura… El Fondo de Cultura Económica obtuvo diez de los Premios CANIEM al Arte Editorial 2010 que se entregarán hoy…

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