El secretario de Trabajo y Previsión Social (STPS) Javier Lozano Alarcón calificó de “inadmisible” la propuesta de Tenedora K a la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) para liquidar al 100 por ciento de los trabajadores con base en la Ley Federal del Trabajo “a secas” y no apegado a su contrato colectivo de trabajo para posteriormente recontratar sólo al 25 por ciento con un contrato nuevo.

El nuevo esquema de contratación, dijo, sería muy parecido a uno de protección —que básicamente contiene cláusulas y condiciones favorables para la empresa—, por lo que señaló “una propuesta así es inadmisible para la autoridad” y consideró que la entrada de Tenedora K “no significa la salvación de la aerolínea”.

El funcionario refirió que la reunión a puerta cerrada el pasado lunes con Tenedora K y ASSA duró poco, porque la propuesta que se llevó era inaceptable, no sólo para la Asociación de Sobrecargos, sino también para la Secretaría del Trabajo.

“Nunca —resaltó— podré estar de acuerdo en que se haga un planteamiento en el que se pretenda liquidar al 100 por ciento, no conforme a su contrato, sino con base en la Ley del Trabajo a secas, para después contratar solamente una cuarta parte; eso es inadmisible y no será mi mesa ni mi mediación la que avale un formulismo de esa naturaleza”.

Por ello, solicitó a Tenedora K, presentar una nueva propuesta “les pedí que regresaran a sus oficinas, hicieran nuevamente números y trataran de llevar algo mucho más sensato, mucho más digno a la mesa, si es que querían que nosotros pudiésemos fungir como conciliadores en ese posible acuerdo”.

Quien quede al frente de Mexicana, sostuvo, “y hablamos de la figura de un patrón sustituto, a diferencia del tema de los electricistas, independientemente de quién sea el patrón, tiene que respetar ese Contrato Colectivo y si ha de haber modificaciones, que sean de común acuerdo y no como una imposición de la parte patronal”.

Cabe mencionar que la secretaria general de la ASSA, Lizette Clavel ha declarado que los trabajadores de Mexicana están dispuestos a reducir hasta 20% de sus ingresos (prestaciones, no salarios), discutir las condiciones de un recorte de la plantilla laboral, pero no a homologar su contrato de trabajo con el de Click porque no es el mismo modelo de negocios.

Los Datos

Sobrecargos se flexibilizan

Lizette Clavel Sánchez, secretaria general de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), en la negociación con Tenedora K —los nuevos inversionistas de Mexicana de Aviación—, dijo que podría reducir hasta en un 20 por ciento sus ingresos y discutir las condiciones de un recorte, pero no la homologación del contrato colectivo de trabajo con el de Click, pues resulta “intransitable, porque no es el mismo modelo de negocios”.

Costo elevado

El costo promedio anual de sobrecargos en Compañía Mexicana de Aviación es 32% superior al promedio del costo de las empresas troncales de Estados Unidos y superiores al 100% del costo de las aerolíneas mexicanas de recién ingreso en el mercado nacional (de bajo costo) mismo que lo coloca fuera de los estándares competitivos requeridos para el rescate y relanzamiento de la empresa.

¿Qué piden las partes?

Tenedora K

Liquidación del 100% de la plantilla laboral (sólo sobrecargos y azafatas)

Conforme a la Ley Federal del Trabajo y no con las prestaciones del Contrato Colectivo de Trabajo

Recontratar sólo al 25%, con un nuevo contrato

El costo promedio anual de sobrecargos (incluyen sueldos, prestaciones y otras percepciones es 32% más caro en Mexicana que en las empresas troncales de Estados Unidos y 100% más caras que las aerolíneas de bajo costo en nuestro país

ASSA

Dispuesta a reducir hasta en un 20 por ciento sus ingresos

Discutir las condiciones de un recorte de personal

A lo que no está dispuesta es a homologar el Contrato Colectivo de Trabajo de Mexicana con el de Click

Argumentan que los mencionados contratos son modelos de negocios diferentes

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