Por Marco A. Mares

A pesar de estar inscrita en un proceso de concurso mercantil, cuya ley prevé tiempos definidos, la aerolínea está empantanada en la incertidumbre que provoca la indefinición.

El proceso de concurso mercantil está en suspensión indefinida.

No hay plazo, no hay fecha, no hay horizonte para definir su destino final.

Así lo determinó el juez rector del concurso mercantil, Felipe Consuelo.

El mismo al que, en los últimos meses, los acreedores más importantes han solicitado su relevo. Mexicana de Aviación ha estado bajo la responsabilidad de un conciliador-administrador, Gerardo Badín, de quien, en los últimos días, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes pidió su relevo.

Mexicana de Aviación está empantanada en un proceso judicial que está a punto de ser sacudido. El Poder Judicial está punto de ser sacudido por el Poder Ejecutivo y por el sector privado.

En las últimas horas, Tenedora K denunció que a tres meses de haber sido creado el fideicomiso correspondiente, Med Atlántica, de Christian Cadenas, no ha mostrado los recursos para la reestructura de Mexicana de Aviación.

A pesar de todo, no se ha puesto el dinero sobre la mesa.

Todo indica que en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, que encabeza Dionisio Pérez Jácome, se acabó la paciencia, el espacio para el diálogo y la buena voluntad.

Pero también se acabó la paciencia entre los acreedores privados de la aerolínea.

Se están reuniendo las piezas para cambiar el estatus de indefinición de Mexicana de Aviación.

Todos están desesperados.

Mexicana de Aviación, a dos años de iniciado el concurso mercantil, está en ceros, dice el representante de los acreedores, el interventor no aceptado por el juez Felipe Consuelo,White and Case, representado por Vicente Corta.

El trabajo del juez Consuelo y del administrador-conciliador Badín no registra avance alguno, dice el abogado de los acreedores.

Hasta el momento no ha habido una sola reunión entre los acreedores, el conciliador y los asesores financieros para ver cuál es la condición de la empresa, el plan de negocios y las opciones de capitalización.

Los presuntos inversionistas ni siquiera han contratado abogados para invertir 300 o 1,000 millones de dólares como han ofrecido.

En contraste, el juez rector del concurso mercantil, Felipe Consuelo, se ha autoerigido como defensor de los trabajadores en los medios de comunicación y en Twitter.

El Juez y el conciliador se han opuesto a que los acreedores nombren a un interventor para que revise cuál es la situación real de Mexicana de Aviación.

Se han opuesto, dicen los representantes de los acreedores, a la transparencia.

Continúa la indefinición y falta de transparencia sobre Mexicana de Aviación.

Sigue la indefinición, pero con la diferencia de que la paciencia ya se agotó y todas las piezas buscan actuar para cambiar dicho estatus.

Infonacot, metodología bancaria

Antes de que la máxima autoridad regulatoria se lo exigiera, el Infonacot, que encabeza Gabriel Ramírez, se anticipó con cuatro meses en la aplicación del nuevo modelo para la creación de reservas preventivas.

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), que preside Guillermo Babatz, apenas le anunció al Infonacot que tiene que cumplir con la nueva metodología a partir del próximo mes de octubre.

Se trata de la misma metodología que se aplica a la banca múltiple.

Sin embargo, en el organismo ya habían hecho la tarea y lo aplican desde el pasado mes de julio. El Infonacot pasó del modelo de pérdida incurrida al de pérdida esperada.

Esta última implica contar no sólo con reservas para cubrir las pérdidas de los créditos que ya presentaron morosidad, sino para los créditos que se espera que incurrirán en impago en los siguientes 12 meses.

Esta metodología contrasta con la anterior, que tenía un enfoque de pérdida incurrida y únicamente requería la creación de reservas para la cartera que ya presentaba morosidad.

La metodología de pérdidas esperadas emitida por la CNBV se apega a los acuerdos del Comité de Basilea, en el sentido de identificar y reservar tempranamente las posibles pérdidas crediticias. A la fecha, el Índice de Morosidad del Infonacot es de 2.6% de la cartera total.

El tema no es cosa menor, si se considera que al cierre del primer semestre del año el Infonacot ha entregado 725,748 créditos por un importe de 4,166 millones de pesos, cifras que representan un incremento de 84 y 74%, respectivamente, comparados con el mismo periodo del ejercicio del 2011.

En esta administración ha otorgado más de 7 millones de créditos, que son 3.6 veces los otorgados en promedio en las cinco administraciones pasadas. Este aumento ha sido superior al crecimiento de la población y alcanza el indicador máximo de créditos por cada 1,000 habitantes.

CUENTOS VERAS

La cumbre panista en Querétaro marcó la línea: las prioridades son las reformas laboral, educativa, social y política. Los legisladores deberán evitar caer en visiones patrimonialistas o sectarias. Ojalá que se anteponga el interés nacional sobre el revanchismo partidista. A ver.

Twitter: @marco_mares

marcomares@eleconomista.com.mx

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...


Dejar un Comentario

You must be logged in to post a comment.

blank