La aerolínea Mexicana de Aviación reducirá sus rutas y su flota en un 70% además de que despedirá a la mitad de sus trabajadores para reanudar sus operaciones en diciembre próximo, informaron hoy autoridades y dirigentes sindicales aéreos.

Por su parte, el ministro de Trabajo de México, Javier Lozano, dijo que “hay voluntad tanto de empresarios, como de los sindicatos de pilotos, sobrecargos y de tierra”, para su regreso. Según portavoces sindicales, Mexicana operará con 30 aeronaves en 23 rutas, de ellas 6 nacionales y 17 internacionales, en particular entre México, EE.UU. y Canadá.

Además se anuncia la liquidación de 50% de los trabajadores, esto significa la liquidación de 3.900 , es por ello que el secretario del sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTASS), Miguel Ángel Yúdico, dijo que se analiza recortar 1.500 empleados de tierra, 900 azafatas y 600 pilotos. “Están alineados los incentivos, los inversionistas, acreedores y sindicatos y espero también que los consumidores estén presentes para poder atender los adeudos con ellos y dar un servicio competitivo”, dijo el ministro a la prensa.

El pasado 7 de septiembre, un juez mexicano declaró a la aerolínea en concurso mercantil, que es un proceso judicial de suspensión de pagos de la deuda y deja en manos de un administrador encargado de ver la viabilidad de la empresa, antes de que se declare en quiebra. El administrador de la firma, Javier Christlieb Morales, y los actuales dueños y los empleados estudian estrategias para superar la crisis para sacar a flote a la compañía. Mexicana de Aviación tiene deudas alrededor de 846 millones de dólares y requiere de una capitalización de entre 100 y 150 millones de dólares para salir a flote, según el Grupo Posadas.

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