Connect with us

Aviación Europa

Más de 1200 controladores españoles remiten una carta al Parlamento Europeo

Publicado

on

Comparte

Más de 1200 controladores aéreos españoles han remitido hasta el momento al Parlamento Europeo la siguiente carta:

 

NOTIFICACIÓN AL PARLAMENTO EUROPEO (PETI), EASA (AGENCIA EUROPEA DE SEGURIDAD AÉREA) Y COMISIÓN EUROPEA DENTRO DE LAS INVESTIGACIONES EUROPARL 331/10 Y 651/10 

 

Yo, D. _____, controlador de la circulación aérea con Licencia ___ y destino en ____, dentro del marco de las investigaciones abiertas por el Parlamento Europeo MANIFIESTO:

 

I.-  El pasado 14 de junio, a tenor del procedimiento incoado ante el Parlamento Europeo por sendas Peticiones numeradas como, P. 331/10 y P. 651/10, dos controladores aéreos españoles, D. Ignacio Ruipérez Aguirre y, D. Camilo Cela Elizagárate,  tomaron la palabra en  Audiencia concedida ante el Pleno de la  Comisión de Peticiones de dicho Parlamento, dando a conocer cómo habían afectado al colectivo de controladores aéreos españoles los profundos cambios de organización introducidos a raíz de la entrada en vigor del Real Decreto Ley 1/2010, de 5 de febrero, la posterior Ley 9/2010, de 14 de abril, por la que se regula la prestación de servicios de tránsito aéreo, se establecen las obligaciones de los proveedores civiles de dichos servicios y se fijan determinadas condiciones laborales para los controladores civiles de tránsito aéreo, y las subsiguientes modificaciones legales relacionadas. 

II.- Una vez oídos los alegatos, la Mesa de la Presidencia de la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo resolvió dejar abiertas las Peticiones a la espera de información adicional. Para ello, la Comisión iniciaría una labor de investigación consultando a la autoridad aérea europea, Eurocontrol, e instando al propio colectivo de Controladores a dirigirse a la autoridad nacional competente, al objeto de averiguar si el proveedor de servicios de navegación aérea en España (AENA), a la fecha de la entrada en vigor de las disposiciones nacionales relacionadas, había cumplimentado los protocolos de Seguridad y Prevención de Riesgos Laborales indispensables conforme a la normativa europea. Todo ello, en consideración a lo dispuesto en la actualidad por el Reglamento de Ejecución (UE), 1034/2011 de la Comisión de 17 de octubre de 2011, relativo a la supervisión de la seguridad en la gestión del tránsito aéreo y los servicios de navegación aérea y el Reglamento de Ejecución (UE), 1035/2011 de la Comisión de 17 de octubre de 2011, por el que se establecen requisitos comunes para la prestación de servicios de navegación aérea. (Este último deroga el Reglamento (CE) 2096/2005). También, en relación a lo preceptuado en la Directiva 2003/88/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 4 de noviembre de 2003, relativa a determinados aspectos de la ordenación del tiempo de trabajo. 

 III.- Siguiendo las expresas instrucciones emanadas de la Comisión Europea y el Parlamento Europeo, en el mes de noviembre del presente año,  cinco asociaciones españolas de controladores aéreos -USCA, Aprocta, SPICA, Apcae y ATC Petition- dirigieron a AENA una misiva con copia a la Agencia Española de Seguridad Aérea, solicitando información relativa a:

1.     La cumplida existencia de los Procedimientos reconocidos en el Sistema General de Navegación Aérea (SGNA), teniendo en cuenta los cambios operacionales producidos en las dependencias de Navegación Aérea a raíz de la publicación de del Real Decreto Ley 1/2010, de 5 de febrero.  

2.   La fecha en que tuvieron lugar dichos estudios. 

3.  Los procesos que se llevaron a cabo conforme al SGNA.  

4.   Los sujetos intervinientes (personal ATC sometido a control). 

No obstante y pese a la concreción de las peticiones, AENA hizo caso omiso de la solicitud de todas las asociaciones españolas de controladores ofreciendo un silencio absoluto como respuesta. 

IV.- Así las cosas, el pasado 16 de diciembre de 2011, la investigación europea  sobre la regulación laboral de los controladores españoles entró en una nueva fase al reunirse  miembros de la asociación de controladores ATC Petition en la sede del Parlamento Europeo, con miembros de partidos políticos europeos presentes en dicha cámara, quienes mostraron su preocupación por la seguridad de los pasajeros europeos tras ser informados del contenido de la noticia publicada en un medio especializado en aviación bajo el título “Sr. Lema, Sra. Maestre: ¿dónde están los papeles? “.  En dicha información se da a conocer que las condiciones laborales de los controladores españoles se redactaron y se aplicaron en ausencia de los preceptivos informes  sobre salud y seguridad indispensables para estos trabajadores -contraviniendo de esta manera reglamentación europea absolutamente vinculante para AENA-.

 V.-  Ante la gravedad de los hechos, ese mismo día, en la sede de la Agencia Europea de Seguridad Aérea en Colonia (Alemania) se producía una segunda reunión. Ignacio Ruipérez -coordinador general de ATC Petition- y un miembro de su equipo, se reunían también con Patrick Goudou (director ejecutivo de EASA) y personal del departamento jurídico de esta agencia europea. 

 Goudou, hizo saber a los miembros de ATC Petition que se había producido un  “aumento notable” del número de denuncias relativas a seguridad aérea y salud laboral procedentes de España y que tenía conocimiento de los incidentes severos en el espacio aéreo español tras la aplicación de la nueva regulación. Los miembros de la EASA, a los que desde este documento agradecemos el interés mostrado en este asunto, ofrecieron establecer un canal de comunicación y colaboración con los controladores españoles para restablecer, a la mayor brevedad, los estándares de seguridad en el espacio aéreo español si finalmente se podía contrastar la inexistencia de informe de seguridad y salud.

Como consecuencia de todo lo anteriormente expuesto, en mi expresada condición de Controlador Aéreo Español afectado por la investigación abierta que sigue la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo relativa a los requisitos de prevención de riesgos laborales, salud laboral y su necesario reflejo en los estándares de seguridad exigibles, DOY FE E INFORMO con copia a EASA y a la Comisión Europea de los siguientes hechos

1.- No he sido sometido a estudio o simulación alguna que avale mi capacidad ni tampoco me consta revisión de las evaluaciones de riesgos laborales específicos identificados, que entraña el desarrollo de mi trabajo, con motivo del cambio de las condiciones de seguridad y de salud  laboral y  de los daños producidos constatados por el alto número de bajas médicas habidas, incumpliéndose , además de la reglamentación CE 1034/2011 y 1035/2011 la LPRL 31/1995 que incorpora al ordenamiento jurídico español la Directiva Marco 89/391/CEE del Consejo, de 12 de junio de 1989, relativa a la aplicación de medidas para promover la mejora de la seguridad y de la salud de los trabajadores en el trabajo.

2.- Igualmente notifico que no se ha hecho reconocimiento médico alguno de los previstos en la mencionada LPRL 31/1995 con motivo de los cambios producidos por la Ley 9/2010 y el RD 1001/2010, especialmente en lo referente a duración y tipo de jornadas y duración de los descansos  en la Dependencia en la que desarrollo mi labor incumpliéndose la reglamentación europea aplicable y la citada LPRL.

 

Por todo lo anterior, SOLICITO a la Comisión de Peticiones, a la Comisión Europea y a EASA tengan en consideración los datos que aporto dentro de las investigaciones abiertas con números de petición Europarl 331/10 y 651/10.

 

En ___, a 17 de Enero de 2012.

 

FDO.: D. _____

 

Puedes adherirte a esta petición enviando este correo a:

ip-peti@europarl.europa.eu, matthew.baldwin@ec.europa.eu, patrick.goudou@easa.europa.eu

report@easa.europa.eu, marta.andreasen@europarl.europa.eu

¿Te ha gustado la entrada? SÍGUENOS EN TWITTER

@AviacionCivil

También estamos en Telegram Unete aquí


Comparte
Click para comentar

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Continuar Leyendo
Publicidad

Últimos Artículos

Accidentes Aéreos2 semanas ago

Investigan posible error humano en el Vuelo de Latam Airlines ruta Sydney-Auckland: ¿Asiento del piloto causó caída en vuelo LA800?

ComparteEl pasado 11 de marzo un vuelo LA800 de LATAM Airlines que viajaba de Sydney (SYD/YSSY) a Auckland (AKL/NZAA) experimentó una...

drones restricción drones restricción
Drones2 semanas ago

INAC restringe operaciones con DRONES en Venezuela

ComparteEl pasado 12 de marzo se publico un aviso a los aviadores (NOTAM) emitido por el Instituto Nacional de Aeronáutica...

FIR maiquetia aviones argentinos FIR maiquetia aviones argentinos
Espacio Aéreo2 semanas ago

Gobierno de Venezuela prohíbe sobrevuelo de aeronaves con Marca de Nacionalidad Argentina (LV) en Espacio Aéreo Venezolano

ComparteEl gobierno de Venezuela prohibió el sobrevuelo de aeronaves con marca de nacionalidad argentina (LV) en el espacio aéreo venezolano...

cirrus N2824M cirrus N2824M
Accidentes Aéreos2 semanas ago

Accidente Aéreo de Avión Cirrus SR22 (N2824M) en California: paracaídas evita tragedia

ComparteEl pasado 08 de marzo un avión Cirrus SR22 registro N2824M, experimentó un problema después de despegar del aeropuerto Shelter...

conmemoracion icao MH 370 2024 conmemoracion icao MH 370 2024
Malaysia Airlines2 semanas ago

OACI: Conmemorando el décimo aniversario de la desaparición del vuelo MH370

ComparteCon motivo del décimo aniversario de la desaparición del vuelo MH370 de Malaysia Airlines el 8 de marzo de 2014,...

Batik Air sleeping pilots 2024 Batik Air sleeping pilots 2024
Incidentes Aéreos3 semanas ago

¡Dormidos en el aire! Pilotos de Batik Air ponen en riesgo a 153 pasajeros

ComparteEl vuelo de Batik Air voló durante 28 minutos con los pilotos dormidos, según muestra un informe. El Piloto al...

avión de united airlines tren colapsado avión de united airlines tren colapsado
Excursión de Pista3 semanas ago

¡Susto en Houston! Avión 737 MAX 8 de United Airlines se sale de la pista tras aterrizar

ComparteEl pasado viernes 8 de marzo, el vuelo UA2477 de United Airlines, un Boeing 737 MAX 8 siglas N27290, protagonizó...

estadisticas de carga aérea – Enero 2024 IATA estadisticas de carga aérea – Enero 2024 IATA
Carga Aérea3 semanas ago

La Demanda de Carga Aérea de Enero de 2024 se dispara un 18,4%, según la IATA

Comparte• La demanda global —medida en toneladas de carga por kilómetro transportadas (CTK*, por sus siglas en inglés)— creció un...

Estadísticas3 semanas ago

Fuerte Demanda Aérea en Enero 2024: Aumenta un 16,6%

ComparteLa Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) publicó datos de enero de 2024 sobre la demanda mundial de pasajeros, indicando...

helicopter-MD500E-N633JH-crash-2024-hawaii helicopter-MD500E-N633JH-crash-2024-hawaii
Accidentes Aéreos3 semanas ago

(Video) Helicóptero realiza aterrizaje forzoso luego de falla en el motor en Kaua‘i,Hawaii

ComparteEl pasado 27 de febrero de 2024, un helicóptero McDonnell Douglas MD 500E (369E) siglas N633JH enfrentó una emergencia durante...

maria loaiza presidente de alav 2024 maria loaiza presidente de alav 2024
ALAV3 semanas ago

Marisela de Loaiza Asume la Presidencia de la Asociación de Líneas Aéreas de Venezuela (ALAV)

ComparteLa Asociación de Líneas Aéreas de Venezuela (ALAV) ha marcado un hito en su historia con el nombramiento de Marisela de...

BAER INAC universidad nueva esparta 2024 BAER INAC universidad nueva esparta 2024
BAER3 semanas ago

El INAC y BAER firman convenio de formación aeronáutica con la Universidad Nueva Esparta

ComparteEl sector aeronáutico venezolano recibió un impulso significativo con la firma de un convenio interinstitucional entre el Instituto Nacional de...

Advertisement

Etiquetas

Artículos Interesantes

primer vuelo internacional de mujeres venezolanas primer vuelo internacional de mujeres venezolanas
Primer Vuelo8 meses ago

Primer Vuelo Internacional Operado por Solo Tripulación Femenina Venezolana

ComparteEste lunes 07 de agosto despegó desde Aeropuerto Internacional Simón Bolívar  de Maiquetía el primer vuelo internacional tripulado únicamente por...

santos dumont santos dumont
Aviación Brasil8 meses ago

Brasil Celebra 150 años del nacimiento del Padre de la Aviación

ComparteEn Brasil se conmemoró el 150 aniversario del nacimiento del aviador Alberto Santos Dumont (1873-1932), considerado uno de los pioneros...

Primer Vuelo Comercial al Espacio Primer Vuelo Comercial al Espacio
historia9 meses ago

Primer Vuelo Comercial al Espacio en la Historia

ComparteEl pasado 29 de junio de 2023, Virgin Galactic lanzó su primer vuelo comercial al espacio con tres pasajeros italianos...

historia2 años ago

Hoy 7 de Diciembre se celebra el Día de la Aviación Civil Internacional

ComparteEl 7 de diciembre de cada año se reconoce en todo el mundo como el Día de la Aviación Civil...

Aviación Venezolana2 años ago

109 años de Aviación civil en Venezuela

Comparte Hoy se cumplen 109 años del primer vuelo realizado con éxito en Venezuela, esto sucedió en caracas el 29 de...

Helicópteros3 años ago

Primeros Helicópteros Civiles en Venezuela

Comparte Los primeros helicópteros  (ala rotatoria) que operaron en Venezuela fueron dos Sikorsky S-51 que los compro originalmente el Ministerio...

historia3 años ago

El Primer vuelo de un Avión realizado en Maracaibo

ComparteUn domingo 15 de diciembre de 1912 día de  San Eusebio, víspera de aguinaldos, faltando un cuarto para las nueve...

Aviación Venezolana3 años ago

108 años de Aviación Civil en Venezuela

Comparte Hoy se arribó al Centésimo Octavo Aniversario de la Aviación Civil en Venezuela. En el mes de septiembre de...

Accidentes Aéreos4 años ago

Primer Rescate con Helicóptero de Venezuela

ComparteEl 27 de Octubre de 1949 se realizó el primer rescate desde un helicóptero en Venezuela. El protagonista de este...

Globos Aerostaticos4 años ago

Primer Vuelo de un Globo en Venezuela

ComparteAyer se cumplieron 235 años de la primera ascensión de una aeronave aerostática en  espacio aéreo venezolano,  un 20 de...

Aviación Venezolana5 años ago

Pedro Coll Font y la Primera Patente Aeronáutica en Venezuela (Gaceta Oficial)

CompartePedro Coll Font fue un Ingeniero venezolano hijo de Pedro Coll y de María Josefa Font Pérez. Se dedicó a...

historia6 años ago

Un 7 de Diciembre de 1944 la Aviación da un vuelco

Comparte  El Día Internacional de la Aviación Civil se celebra mundialmente el 7 de diciembre En 1997 la Asamblea General de las Naciones Unidas lo proclamó...

Facebook

Advertisement Compra en AliExpress

@AviacionCivil

@AviacionCivil



@AviacionCivil

t.me/noticiasdeaviacion

Stay up to date

Subscribe for email updates