ebola-maiquetia

El Instituto Aeropuerto Internacional de Maiquetía (IAIM), en coordinación con el Ministerio del Poder Popular para la Salud (Minsalud),  reforzó el Plan de Emergencia Epidemiológica de la terminal aérea “Simón Bolívar”, en aras de evitar el ingreso del virus  de Ébola a Venezuela.

El titular del Ministerio del Poder Popular Para Transporte Acuático y Aéreo (Mpptaa), Luis Gustavo Graterol Caraballo, informó que Maiquetía cuenta  con personal de epidemiología las 24 horas para ejercer supervisión en los vuelos procedentes de Alemania, Portugal y España, por su conectividad aérea con los países de África Occidental donde se originó el brote del virus.

“Actualmente tenemos 19 vuelos a estos países desde y hacia Maiquetía. Por eso es obligatorio que los viajeros entreguen la Tarjeta de Declaración de Salud del Pasajero, suministrada por la aerolínea, donde se registran datos personales, dirección y números telefónicos, así como los destinos visitados durante el viaje e información de su condición de salud actual, lo que permitirá tener un mayor control para establecer cercos epidemiológicos, de ser necesario”, explicó el Ministro.

Graterol Caraballo, informó que se han realizado reuniones de coordinación con trabajadores del Saime, Seniat, INAC, aerolíneas y empresas de servicio aeroportuario para fortalecer los mecanismos de prevención contra el virus Ébola,y que próximamente se realizarán simulacros de emergencia para fortalecer los planes de prevención en Maiquetía.

 Asimismo, las aerolíneas internacionales han entrenado a su tripulación para identificar la sintomatología del virus durante el vuelo, lo que permitirá preparar con antelación al equipo epidemiológico para la rápida atención de los pasajeros en tierra.

 El Estado Venezolano recomienda estar alerta a los síntomas de fiebre, debilidad general, dolores de cabeza, musculares y de garganta, vómitos, diarreas, erupciones en la piel y sangramientos. Cabe destacar, que el ébola se incuba en un período de hasta 21 días, siendo asintomático y no transmisible hasta que se presentan estos síntomas.

El Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel (INHRR) será centro de referencia en el área de laboratorio, así como varios hospitales regionales que cumplen con las recomendaciones de aislamiento expuestas por la OMS, con equipos de protección personal y médicos capacitados en prevención y control de infecciones.

Es importante que la población sepa que el contagio sólo es posible ante el contacto directo con la sangre y fluidos de humanos o animales infectados, no se contagia por hablar con las personas, tocar su ropa ni por picaduras de mosquitos que hayan picado a un enfermo.

En este sentido, se les recomienda a los viajeros que deben notificar al personal de las aerolíneas o de epidemiología si presenta cualquier síntoma, además de llenar sinceramente la planilla de declaración de salud entregada por la aerolínea.

La autoridad del MPPTAA, reiteró que Maiquetía cuenta con personal de Vigilancia Epidemiológica las 24 horas, quienes están en la capacidad de verificar el estado de salud de los pasajeros, mediante muestras hematológicas y resguardo en un área destinada para su atención primaria.

Por otra parte, el IAIM ha aplicado 6.000 dosis de vacunas Toxoide, Hepatitis B, Neumococo, Influenza, Trivalente y Meningococo a todo el personal aeroportuario, además del monitoreo constante de 12 operaciones semanales hacia República Dominicana para atender posibles casos del virus Chikungunya.

Fuente: mppta.gob.ve

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...


Dejar un Comentario

You must be logged in to post a comment.

blank