Un hombre en un vuelo de Islandia a Estados Unidos, es atado en varias partes del cuerpo con cinta adhesiva

Un vuelo normal entre Islandia y Nueva York, sin embargo, el comportamiento de un pasajero, de nacionalidad islandesa lo convirtió en un infierno para el resto de personas que viajaban en el avión.

El hombre en cuestión, de 46 años y completamente borracho durante el vuelo, se dedicó a escupir a sus compañeros de viaje, atacó a una mujer y gritó en varias ocasiones que el aparato se iba a estrellar.

Finalmente, el resto del pasaje decidió atarle al asiento y amordazarle con cinta aislante y de esta guisa llegó a Estados Unidos, donde fue detenido en el aeropuerto JFK de Nueva York.

Fue un amigo de uno de los pasajeros el que publicó la curiosa fotografía de cómo terminó este hombre el viaje.

Video de lo Ocurrido

¿Legal o ilegal?

Con el caso surge un nuevo interrogante: ¿está permitido por la ley el nivel de restricción mostrado en la foto?

Una serie de convenios -incluidos el de Tokio (1963) y el de Montreal (1971)- abordan el tema de garantizar la seguridad y la disciplina abordo de un avión.

El Convenio de Tokio insiste en que el capitán del avión está a cargo de la seguridad del vuelo y por lo tanto decide si un pasajero tiene que ser objeto de esas medidas restrictivas. Antes de aterrizar, el capitán debe notificar a las autoridades de ese país que uno de los pasajeros se encuentra bajo restricción y explicar los motivos.

El Convenio de Montreal examina la responsabilidad de una compañía aérea con sus pasajeros durante vuelos internacionales, dice James Healy-Pratt, director de aviación en Stewarts Law.

Él dice que a pesar de que la aviación es internacional por naturaleza, no existe una convención aplicable a nivel global sobre el trato de los pasajeros en caso de que se den conductas indebidas.

El comportamiento de los pasajeros está sujeto a las leyes del país en que esté registrado el avión, apunta Healy-Pratt. Y lo que la tripulación puede y no puede hacer también depende de las leyes nacionales de ese país.

Según los expertos, las malas conductas en los aviones están principalmente relacionadas con el consumo excesivo de alcohol.

Las principales compañías aéreas saben desde hace tiempo que los pasajeros pueden salirse de control si beben demasiado, y se ha otorgado a la tripulación el poder para hacer frente a este tipo de incidentes.

La respuesta

  • No hay un convenio aceptado internacionalmente sobre las medidas de control a los pasajeros.
  • El comportamiento de los pasajeros está sujeto a la ley del país en el cual está registrado el avión.
  • El capitán decide si un pasajero debe ser controlado y la tripulación de cabina puede pedir ayuda a los otros pasajeros.
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