oaci 2013 noticias

MONTREAL, abril de 2013 – Los Estados y grupos del sector de la aviación a escala mundial concluyeron la semana pasada conversaciones de alto nivel en la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), acordando los objetivos clave de reglamentación económica que encauzarán sus iniciativas para que el sector de la aviación internacional sea más competitivo y sostenible en el próximo decenio.

La mayor liberalización de la propiedad y el control de los transportistas aéreos, la convergencia mejorada de los innumerables regímenes de protección al consumidor aplicables a pasajeros y líneas aéreas, la liberalización acrecentada respecto de la carga aérea, y el énfasis renovado en minimizar los impuestos y derechos estatales para los viajes y el transporte por vía aérea, fueron algunas de las metas clave a largo plazo que se acordaron en la sexta Conferencia mundial de transporte aéreo (ATConf/6) de la OACI, que se celebró en la Sede de la Organización en Montreal.

“En este momento, atendiendo al crecimiento previsto de nuestro sector y su importancia creciente como impulsor fundamental del desarrollo económico y la prosperidad en todo el mundo, fue decisivo el avance de  la OACI con respecto a estos nuevos instrumentos normativos “, destacó el Presidente del Consejo de la OACI, Roberto Kobeh González. “Estas medidas concretas representan adelantos significativos para la OACI, la comunidad de la aviación internacional y, especialmente, para los pasajeros, líneas aéreas y aeropuertos del mundo entero”.

Los participantes en este evento de la OACI, que tiene lugar una vez cada diez años, convinieron en derribar las barreras que caracterizan a los acuerdos de servicios aéreos excesivamente restrictivos de hoy en día. Con esto, las líneas aéreas del mundo podrán disponer de nuevas fuentes de capital de inversión y conocimientos de gestión.

Con respecto a la propiedad y el control de las líneas aéreas, la Conferencia convino en que el avance hacia un mayor grado de multilateralismo generaría más equidad y fiabilidad en cuanto al margen de beneficios en toda la cadena de valor del transporte aéreo. Asimismo, promovería la cooperación entre las autoridades nacionales y regionales responsables de la competencia, en apoyo de este avance.

Se prevé que, de manera similar, un nuevo acuerdo multilateral concertado con respecto a la carga aérea impulse la liberalización y estimule el comercio mundial. Actualmente, el transporte aéreo representa el 35% del valor de la carga mundial que se transporta por año mayor competencia y liberalización, ha sido positiva en los últimos decenios”, destacó el Secretario General de la OACI, Raymond Benjamin, “sin embargo, hemos llegado a un punto en que se requieren nuevas medidas.

Las decisiones adoptadas por nuestra sexta Conferencia mundial de transporte aéreo revelan el compromiso de la comunidad mundial de la aviación para lograr más integración internacional en estos ámbitos, pero de una manera que permita respetar y garantizar condiciones más equitativas, mayor transparencia en los precios y enfoques de protección al consumidor más racionalizados.

Más de mil participantes, en representación de 132 países, importantes organizaciones de transporte aéreo, grupos internacionales de finanzas y una amplia variedad de agrupaciones, asistieron a este importante evento de la OACI.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...


Dejar un Comentario

You must be logged in to post a comment.

blank