Los hermanos Márquez Vaeza, Alberto y Jorge, de apenas 29 y 22 años, pretendían crear la primera compañía aérea de Uruguay, lo que finalmente consiguieron el 20 de noviembre de 1936. Su entusiasmo y persistencia convencieron al entonces Embajador de Gran Bretaña, Sir Eugene Millington Drake y con este primer apoyo a través de recursos económicos y técnicos, aquel sueño se realizó.

En sus inicios la empresa comenzó a operar al interior del país con dos biplanos bimotores de Havilland D.H. 90 – “Churrinche” y “San Alberto” – siendo Salto el primer destino regular realizado en noviembre de 1936. A medida que el país y la región fueron evolucionando, PLUNA expandió sus rutas y en diciembre de 1947 realizó su primer vuelo regular a Brasil, uniendo las ciudades de Montevideo y Punta del Este con Porto Alegre, extendiendo posteriormente esta ruta hasta San Pablo. Más adelante, en el año 1955 inauguró su puente aéreo a Buenos Aires y en mayo de 1981 la operación intercontinental a Madrid.

En junio de 1995, la que hasta entonces era Primeras Líneas Uruguayas de Navegación Aérea, fue privatizada transformándose en una empresa de economía mixta y pasándose a llamar PLUNA LINEAS AEREAS URUGUAYAS S.A., compuesta por 49 % de capital estatal y 51 % de capitales privados.

En julio de 2007, el consorcio inversor Leadgate Investment, con el 75% de la empresa, se convirtió en el nuevo socio de PLUNA, junto al Estado uruguayo que mantuvo un 25% de la propiedad.

Ambos socios proyectan convertir a PLUNA en la aerolínea más segura, eficiente y rentable de América del Sur y a Montevideo en un centro de distribución regional conectando las principales ciudades del Cono Sur y sirviendo como puente hacia Europa y Estados Unidos.

Un paso muy importante ya concretado en esa dirección ha sido la renovación de la flota. A la fecha Pluna ya ha reemplazado totalmente la antigua flota de Boeing 737-200 por los nuevos y más eficientes Bombardier CRJ-900 Next Gen. El primer CRJ inició sus operaciones en Marzo del 2008 y sucesivamente han ido llegando los aviones siguientes, hasta completar siete aviones nuevos en Diciembre de 2008.

La nueva flota ha permitido incrementar significativamente las frecuencias entre Montevideo y Buenos Aires y entre Buenos Aires y Punta del Este. Las frecuencias a nuestros tradicionales destinos Sao Paulo y Santiago de Chile también han aumentado, y se han abierto nuevas operaciones a Asunción, Córdoba, Curitiba, Florianópolis,  Foz de Iguazú, Porto Alegre y Río de Janeiro, creando en Montevideo un Hub (centro de conexiones) para el Cono Sur de América.

Pluna.aero

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...


Dejar un Comentario

You must be logged in to post a comment.

blank