Se llegó a un consenso en relación con el desarrollo de la aviación en África luego de las reuniones bilaterales de alto nivel entre la OACI, el Gobierno de Etiopía y la Unión Africana, que celebró la semana pasada la Secretaria General de la OACI, Dra. Fang Liu.

La Dra. Liu fue recibida por el Primer Ministro de Etiopía, S.E. Hailemariam Desalegn, quien reconoció las importantes contribuciones de la aviación al desarrollo socioeconómico del país, así como el apoyo y la labor de facilitación de la OACI como elementos fundamentales para el progreso del sector. Los dos líderes examinaron la importancia de seguir invirtiendo en infraestructura, creando capacidad y cooperando a escala internacional en este campo y destacaron cuestiones relacionadas con la protección y la seguridad operacional de la aviación. El Primer Ministro expresó que su Gobierno está listo para seguir fortaleciendo el sector de la aviación en Etiopía, a fin de contribuir a la integración social y económica del continente africano.

La Secretaria General expresó el reconocimiento de la OACI por el compromiso del Estado respecto de la aviación y por la inversión que ha hecho en ese sector, lo cual ha llevado a Etiopía a ser líder de ese sector en África. Al poner de relieve la gran expansión de Ethiopian Airlines, cuyo Presidente y Ejecutivo principal, Sr. Tewolde GebreMariam, recibió posteriormente la visita de la Dra. Liu, el Primer Ministro aceptó la invitación de la Secretaria General para asistir a un evento de la OACI y compartir la experiencia que ha tenido Etiopia con otros Estados de esa y otras regiones, con la finalidad de mostrar el importante papel que pueden desempeñar los Estados en apoyar el desarrollo del transporte aéreo, así como los amplios beneficios socioeconómicos que resultan de estas iniciativas.

Después de destacar las contribuciones de la aviación al desarrollo de África, la Dra. Liu celebró una reunión bilateral con el Presidente de la Comisión de la Unión Africana, S.E. Moussa Faki Mahamat, principalmente con la intención de garantizar una sólida cooperación entre las dos organizaciones, aspecto crucial para el logro de todos los beneficios que brinda la conectividad aérea africana. Al destacar la función esencial que desempeña la aviación como promotora del desarrollo económico y comunitario y elemento afianzador de la integración pública y política en África, el Presidente elogió los logros de la OACI de los últimos años, en especial la asistencia y la orientación brindadas a los Estados africanos en el marco de su iniciativa “Ningún país se queda atrás”.

Los dos líderes estuvieron de acuerdo en que, si bien en los últimos años se ha logrado un progreso importante con el apoyo de la OACI, es preciso realizar mayores esfuerzos, focalizarse aún más y lograr mayor coherencia. Coincidieron en que sería posible tener mayor fuerza si los Jefes de Estado adquirieran más conciencia de los problemas que enfrenta la aviación, en particular por medio sesiones informativas en las cumbres de Jefes de Estado de la Unión Africana, promoviendo un compromiso para lograr un mercado africano único de transporte aéreo (incluso apoyando la aplicación de la Decisión de Yamoussoukro), mejorando el cumplimiento de las normas de la OACI sobre seguridad operacional, seguridad de la aviación y facilitación y trabajando de acuerdo con la orientación en materia de infraestructura y recursos humanos que proporciona la OACI en su Plan de ejecución regional integral para la seguridad operacional de la aviación en África (Plan AFI) y su Plan de ejecución regional integral para la seguridad de la aviación y la facilitación en África (Plan AFI SECFAL).

Estos puntos de vista tuvieron resonancia en las reuniones bilaterales entre la Dra. Liu y los Ministros de Asuntos Exteriores y de Transporte, Dr. Dr. Workneh Gebayehu y Sr. Ahmed Shide, respectivamente. Sus deliberaciones se centraron en la necesidad de mantener y mejorar la vigilancia de la seguridad operacional y la seguridad de la aviación; la ratificación de los convenios de la aviación y otros instrumentos jurídicos; el desarrollo de infraestructura que respete el medio ambiente; la participación en la implantación del Plan de compensación y reducción de carbono para la aviación internacional (CORSIA); y el cumplimiento de las normas y métodos recomendados (SARPS) de la OACI, al reconocerse que todo esto sirve de apoyo a la sostenibilidad del importante crecimiento de la aviación en el país.

Fuente: icao.int

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