Las aerolíneas que operan en argentina divisas pasajes 2013 Argentina ya no pueden emitir pasajes con valores denominados en dólares, como así tampoco reemitirlos ni reembolsarlos en dicha moneda, de acuerdo con lo informado por IATA (International Air Transport Association), el organismo que nuclea a las empresas aéreas de todo el mundo.

Aunque no menciona la dependencia oficial que dispuso la medida, el organismo detalló en un comunicado que la Argentina “eliminará del sistema informático en el que se cargan las ofertas de las compañías, la opción de acordar los pasajes denominados con la divisa norteamericana”.Sergio Durante, presidente del Foro Argentino de Consultores de Viajes Empresariales (Facve), explicó que si bien la gran mayoría de las agencias de viaje ya emitía los pasajes en pesos, “algunas compañías aéreas mantenían la posibilidad de hacerlo tanto en moneda local como en dólares, y son justamente estas últimas a las que se apunta”. Según el directivo, los viajes que son promocionados en dólares se pactan habitualmente al tipo de cambio establecido por el Banco Nación del día previo a la compra. “Creo que es una medida que favorece la trasparencia”.

Entre tanto, IATA, pidió a las agencias que tengan en cuenta que cualquier pasaje emitido en dólares con anterioridad al 3 de este mes no podrá ser reembolsado ni reemitidos a través del sistema informático Amadeus, que se emplea para llevar a delante estas operaciones. Para estos trámites, el organismo recomendó a las agencias de turismo “ponerse en contacto directamente con la línea aérea correspondiente”.

Un ex funcionario del Banco Central explicó que al tratarse de una importación de servicios, la pesificación total de los pasajes “contribuye a ajustar el cepo en una actividad que hasta el momento se encontraba exenta: el turismo”.

Operadores opinaron que esta medida tiende a evitar que los viajeros se presenten en los mostradores con dólares para comprar sus pasajes, y de esa manera se desalienta el atesoramiento de divisas, en línea con los objetivos impuestos por el Gobierno.

En el Banco Central, en tanto, afirmaron que no hay cambio. Para los analistas, esta modificación no debería repercutir en una suba de precios de los pasajes. “Los valores se seguirán fijando en función de las leyes de oferta y demanda”, remarcó Durante.

La disposición generó un estado de total confusión entre las agencias de turismo, por falta de precisiones. Según el diario “Ámbito Financiero”, los principales operadores del sector y voceros de las líneas aéreas explicaron en forma extraoficial que el público no se verá impactado por las nuevas reglas.

Los grandes operadores estimaban que seguramente habrá demoras para cerrar pasajes y paquetes al exterior, al menos en los primeros días de la semana. En medio de la confusión, desde el Gobierno aseguran que no tienen nada que ver con las medidas.

El fin de semana se llegó a especular con la posibilidad de impedirles a las líneas aéreas el giro de los dólares al exterior por las ventas efectuadas localmente. Sin embargo, nadie pudo confirmarlo. El turismo quedó fuera del cepo cambiario y por esa vía (compra de pasajes, hoteles y paquetes all inclusive) se produjo una salida neta de divisas de U$S 4.600 millones en 2012. La cifra podría agrandarse sensiblemente este año, considerando el ritmo de ventas al exterior que se registró en el primer bimestre de 2013. Además, el Banco Central finalizó febrero con ventas netas de dólares, algo que no sucedía desde octubre de 2011, o sea hace más de un año, antes de las restricciones cambiarias.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...


Dejar un Comentario

You must be logged in to post a comment.

blank