Tras expresar el especial reconocimiento de la OACI a las numerosas organizaciones regionales con las que trabaja tan estrechamente en Europa, la Secretaria General del organismo, Dra. Fang Liu, pronunció a fines de la semana pasada uno de los discursos principales ante el 66ª período extraordinario de sesiones de los Directores Generales de Aviación Civil de la Conferencia Europea de Aviación Civil (CEAC).

Destacando la multiplicidad de dificultades actuales y emergentes que enfrenta la aviación civil europea y el sector del transporte aéreo mundial en general, la Dra. Liu observó que los problemas de capacidad serán de particular interés para los gobiernos europeos y que el continuo aumento de los volúmenes de tráfico agrega complejidad a la tarea de maximizar la capacidad y eficiencia operacionales.

“Los explotadores aeroportuarios y proveedores de servicios de navegación aérea deben seguir siendo diligentes para atender a la demanda del tráfico en condiciones de seguridad operacional con la capacidad de los aeropuertos y sistemas ATM actuales,” puntualizó la Dra. Liu.

La Secretaria General de la OACI se ocupó también de poner a los asistentes europeos al corriente de los avances relativos al acuerdo para la compensación de las emisiones de la aviación, CORSIA, que los Estados decidieron implementar al reunirse en el 39º período de sesiones de la Asamblea de la OACI en octubre pasado. La OACI realiza actualmente actividades mundiales de difusión para dar a conocer el programa y está definiendo el sistema de seguimiento, notificación y verificación, entre otros requisitos técnicos.

“Encuentro sumamente alentador observar que un gran número de países que representan poco menos del 90% de los vuelos internacionales, incluidos todos los Estados de la CEAC y la UE, ya han comprometido su participación en el CORSIA a partir de la fase piloto inicial,” comentó la Dra. Liu.

En su visita a Reykjavik, la Dra. Liu se reunió durante la recepción con el presidente de Islandia, Sr. Guðni Th. Jóhannesson, y también mantuvo encuentros con la secretaria permanente del Ministerio de Transporte y Gobierno Local del país, Sra. Ragnhildur Hjaltadottir, y el principal proveedor de servicios de navegación aérea de Islandia, ISAVIA.

La Sra. Hjaltadottir puso de manifiesto la importancia de la OACI para el sector de aviación islandés, y por su parte la Dra. Liu proyectó que la creciente conectividad aérea del Estado con otros países y regiones reforzará el crecimiento económico sostenible en beneficio de los ciudadanos y las empresas del país. Puntualizó además en este sentido que para optimizar los beneficios de prosperidad resulta vital que la Administración de Aviación Civil del Estado disponga de recursos humanos y económicos suficientes, y que se profundice el cumplimiento de las normas y políticas mundiales de la OACI en el largo plazo. También sugirió que Islandia incorpore los requisitos de capacidad y modernización de la aviación en su Plan nacional de desarrollo.

La Dra. Liu agradeció el sostenido liderazgo de Islandia en los ejercicios y planes de contingencia por cenizas volcánicas para las regiones Europa y Atlántico Septentrional de la OACI y se detuvo a considerar las cuestiones emergentes que su gobierno no debería perder de vista, entre ellos los sistemas de aeronaves no tripuladas y el alistamiento de ciberseguridad.

La Sra. Hjaltadottir ratificó a la Dra. Liu el compromiso de Islandia con el desarrollo de la aviación civil y el reconocimiento de las prioridades en materia de desarrollo de la aviación en su Plan nacional de desarrollo. Por otra parte, se comprometió a evaluar las necesidades de su Administración de Aviación Civil y dotarla de recursos suficientes, y agregó que el Estado se propone estrechar la cooperación con la OACI para contribuir a la implementación del CORSIA mediante iniciativas de formación y creación de capacidad para países en desarrollo, entre otras. Además, Islandia se mostró favorable a la propuesta de la Dra. Liu de considerar la adscripción de expertos a la OACI y fortalecer su cooperación con el organismo en cuestiones relativas a las cenizas volcánicas y la participación en las reuniones de la OACI.

Durante su visita, la Secretaria General estuvo acompañada por el director de la Oficina regional EUR/NAT de la OACI, Sr. Luis Fonseca de Almeida, y su director de Navegación Aérea, Sr. Steven Creamer.

La Conferencia Europea de Aviación Civil (CEAC) fue fundada en 1955 como una organización intergubernamental cuyo objetivo es promover el desarrollo continuado de un sistema de transporte aéreo europeo seguro, eficiente y sostenible mediante la armonización de políticas y prácticas entre sus estados miembros, así como la difusión de éstas a otras partes del mundo. En la actualidad está integrada por 44 estados europeos.

 

Fuente: icao.int

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...


Loading Facebook Comments ...

Dejar un Comentario

You must fill in your Disqus "shortname" in the Comments Evolved plugin options.

blank