La aerolínea Iberia ha superado la primera de las tres semanas de huelga convocada por los sindicatos sin que se colapse su amplia red pero las consecuencias económicas han sido notablemente negativas. Aun sin datos definitivos, las primeras estimaciones hablan de número rojos que van desde los 22 a los 30 millones de euros durante los cinco días de paro. Un argumento que deberá tener encima de la mesa el mediador designado por Fomento, que iniciará en las próximas horas los encuentros con la compañía y los sindicatos tras una primera toma de contacto telefónica.

huelga iberia fotos

Una cantidad entre 22 y 30 millones de euros es lo que se estima que la Aerolinea Iberia puede haber perdido durante las cinco jornadas de huelga vividas la semana pasada, por las que tuvo que suspender unos 1.200 vuelos y se retrasó otro buen número de operaciones. El cálculo, publicado por Vozpópuli, se ha basado en las cifras de convocatorias anteriores. Sin embargo, Iberia nunca ha vivido unos paros como los últimos, protagonizados por personal de tierra y TCPs y durante cinco días seguidos.

Este lunes entra en escena la labor de Gregorio Tudela, mediador entre la dirección de Iberia y los sindicatos, propuesto por el Gobierno el jueves pasado. La primera reunión cara a cara se celebrará hoy mismo en la Universidad Autónoma de Madrid, donde Tudela ejerce de catedrático. En primer lugar, se reunirá con los representantes de los trabajadores.

Antes de esta cita, IAG ha intentado dejar claro que no aceptará una mediación que pise sus líneas estratégicas, a saber: reducir la capacidad de la aerolínea española un 15%, poder desarrollarIberia Express sin limitaciones y asentar Vueling en el aeropuerto de Madrid Barajas. Fuentes cercanas a la negociación han declarado a EP que “si se llega a un acuerdo que no respete estas tres líneas rojas, IAG lo ‘tumbará’ en su Consejo o, si no, en la Junta de Accionistas. La compañía no va a ceder en esto”.

El próximo Consejo de Administración de IAG está programado para el jueves que viene, 28 de febrero, cuando se publicarán las cuentas anuales del holding. “En España se está intentando cerrar un acuerdo para presentarlo al  Consejo del grupo como una política de hechos consumados”, han criticado las mismas fuentes. Mientras, Iberia ya ha advertido que impondrá el ERE para 3.807puestos de trabajo el próximo 14 de marzo en caso de no alcanzarse un acuerdo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...


Dejar un Comentario

You must be logged in to post a comment.

blank