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El Presidente del Consejo de la OACI, Dr. Olumuyiwa Benard Aliu; la Secretaria General de la OACI, Dra. Fang Liu, y el Director General de la Aviación Civil de Francia, Sr. Patrick Gandil, junto a cientos de funcionarios gubernamentales y otros invitados del sector de la aviación, celebraron en París los importantes aportes de la Oficina Regional Europa y Atlántico septentrional (EUR/NAT), a la seguridad operacional, la seguridad de la aviación y al desarrollo sostenible en los últimos 70 años.

“Es un gran placer estar una vez más en París, y especialmente en una ocasión tan grata y significativa como la celebración del 70º aniversario del valioso aporte que históricamente ha brindado oficina a la aviación civil internacional”, declaró el Presidente del Consejo de la OACI, Dr. Olumuyiwa Benard Aliu. “La Oficina de la OACI en París presta servicios a no menos de 56 Estados, y no podría cumplir con este mandato tan importante sin la generosidad constante y el compromiso inquebrantable del Gobierno de Francia para garantizar su funcionamiento eficaz.”

La Secretaria General de la OACI, Dra. Fang Liu, puso de relieve ante los dignatarios allí reunidos los esfuerzos de la OACI por reforzar los recursos de todas sus Oficinas Regionales tanto para que puedan brindar más apoyo, y así lograr una aplicación más eficaz de las Normas y políticas de la OACI, como para que puedan atender a sus nuevos desafíos y responsabilidades. “Mediante el robustecimiento de las responsabilidades y los mecanismos de rendición de cuentas de las Oficinas Regionales, especialmente con respecto a su participación y coordinación directa con los Estados, la OACI está en mejores condiciones de facilitar una coordinación fluida en la organización, tanto a escala regional como mundial”, destacó. “Este proceso contribuye además a la generación de la voluntad política necesaria para crear la capacidad y promover y llevar a la práctica nuestra iniciativa clave Ningún país se queda atrás”.

La Oficina EUR/NAT ha desempeñado un papel fundamental en la gestión segura de los progresos tecnológicos que dieron lugar al surgimiento de la primera aeronave de turborreactor y a los complejos inicios del transporte supersónico. También ha sido esencial para la cooperación eficaz en toda Europa para un uso flexible del espacio aéreo civil y militar, y para facilitar la liberalización que permitió la transición de las líneas aéreas nacionales a transportistas privados.

“La presencia regional de la OACI en París es verdaderamente esencial para la coordinación eficaz de servicios aéreos operacionalmente seguros, protegidos y fiables”, señaló el Presidente del Consejo de la OACI. También reconoció que la labor de las siete Oficinas Regionales ubicadas en todo el mundo es hoy más importante que nunca para que la Organización pueda contribuir a la cooperación necesaria para que los ciudadanos y las empresas puedan acceder a un transporte aéreo mundial operacionalmente seguro y fiable.

»Todo esto también nos recuerda que, si bien hoy Europa se caracteriza por contar con varias instituciones robustas y eficaces en el ámbito de la aviación civil, la estructura de gobernanza de esas instituciones no les permite estar acreditadas ante tantos Estados y abarcar un espectro geopolítico tan diverso e integral como el de la Oficina Regional EUR/NAT de la OACI”, comentó el Dr. Aliu.

La Secretaria General Liu señaló también el gran desafío que afrontan las regiones EUR y NAT, “dada la gran disparidad entre los niveles de madurez de los distintos sistemas de aviación civil, perfiles de tráfico y capacidades operacionales de los Estados que las componen”.

El Director Regional de la EUR/NAT de la OACI, el Sr. Luis Fonseca de Almeida, concluyó que la “cooperación entre Estados, organizaciones internacionales y regionales, y la industria de la aviación es la única manera eficaz de lograr el mejoramiento continuo de la aviación, tanto a escala regional como mundial. Para brindar más apoyo a los Estados en cuanto a la alineación de los resultados técnicos y operacionales mediante sus aportes estratégicos, es necesario que nos reinventemos y adaptemos nuestros modelos a los nuevos desafíos. El apoyo de los interlocutores regionales ha resultado esencial para nuestro éxito en las Regiones EUR y NAT en el transcurso de las últimas siete décadas, y vamos a contar aún más con ese apoyo en los años venideros.”

Fuetne: icao.int

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