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La Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) anunció la resolución de una preocupación significativa de seguridad operacional (SSC) en Kazajstán la semana pasada, tras un trabajo de asistencia multilateral integral coordinado en el marco de la iniciativa del organismo de la ONU denominada “Ningún país se queda atrás”.

“Al resolver el problema mediante una tarea coordinada de creación de capacidad, con el apoyo económico de Estados y organizaciones internacionales, la OACI y Kazajstán han contribuido a fortalecer aún más la seguridad operacional de la aviación en el territorio del país sin perjudicar la capacidad y eficiencia de los servicios aéreos interiores,” puntualizó el Presidente del Consejo de la OACI, Dr. Olumuyiwa Benard Aliu. “Nuestra tarea en el marco de la campaña ‘Ningún país se queda atrás’ consiste en velar por que todos los Estados y regiones puedan disfrutar de la conectividad con un transporte aéreo mundial que responde a las normas de la OACI.”

La coordinación de las tareas de asistencia de la OACI en Kazajstán para resolver la persistente preocupación significativa de seguridad operacional estuvo a cargo de la oficina para la Región Europa y Atlántico septentrional (EURNAT) y la Dirección de cooperación técnica de la OACI. La ejecución siguió un plan preacordado que se diseñó con el Estado, y se reforzó con actividades de instrucción desarrolladas por especialistas de Portugal, Turquía, Singapur, Ucrania y la Dirección de navegación aérea de la OACI. Para financiar el programa de asistencia también se recurrió a la colaboración, con contribuciones provenientes de Kazajstán, la Oficina EURNAT de la OACI y el Fondo OACI para la Seguridad Operacional de la Aviación (SAFE).

La preocupación significativa de seguridad operacional que se corrigió afectaba a las operaciones de aeronave y había sido detectada en una auditoría de la capacidad del país para ejercer la vigilancia de la seguridad operacional efectuada por la OACI en 2009 como parte de su Programa universal de auditoría de la vigilancia de la seguridad operacional (USOAP). La auditoría también había revelado una preocupación significativa de seguridad operacional en el área de aeronavegabilidad de las aeronaves que posteriormente se dio por resuelta en una misión de validación coordinada del USOAP en 2014.

“La OACI reconoce y aprecia profundamente a los Estados y organizaciones que aportan recursos para estas iniciativas y que colaboran con nosotros para fortalecer la seguridad operacional de la aviación y alcanzar otras metas del sector,” resaltó la Secretaria General de la OACI, Dra. Fang Liu. “Impulsando el avance hacia la concreción de los objetivos estratégicos de la OACI mediante la colaboración a costo razonable ayudamos a que los Estados accedan a los beneficios de tener servicios de transporte seguros,protegidos y eficientes, que a su vez contribuyen a la ambiciosa Agenda 2030 de las Naciones Unidas y sus Objetivos de desarrollo sostenible.”

La OACI lanzó su iniciativa “Ningún país se queda atrás” en 2014 como forma de reforzar el efectivo cumplimiento de las normas que la OACI dicta para la aviación civil en los 191 Estados miembros del organismo.  Actualmente, la Organización impulsa diversas iniciativas de asistencia y creación de capacidad mediante la modalidad de colaboración en todas las regiones de la OACI.

Fuente: icao.int

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