carga-aerea-2016

La Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) y la Asociación Internacional de Carga Aérea (TIACA) están intensificando su cooperación para optimizar la eficiencia y la seguridad de las operaciones internacionales de carga aérea, sector que mantendrá una tasa de crecimiento anual de 4,2% hasta 2032, según indican los pronósticos.

El nuevo acuerdo entre ambas organizaciones se describe en un comunicado emitido tras el 28º Foro y exposición de Carga Aérea (ACF 2016), organizado por la TIACA en París, del 26 al 28 de octubre de 2016. Se basa en varios acuerdos que la OACI ha suscrito con diversos organismos internacionales sobre los desafíos que enfrenta la red de carga aérea a medida que se va ampliando.

“La importancia de la carga aérea para la economía mundial está claramente demostrada, en particular la función que cumple en la facilitación de la entrega de bienes de alto valor, las operaciones de carga con entrega a hora exacta y la creciente actividad del comercio electrónico”, declaró la Secretaria General de la OACI, Dra. Fang Liu. “Con la TIACA compartimos el objetivo de mejorar la eficiencia en cuanto a reglamentación y procedimientos y acelerar los movimientos de carga en beneficio de todos los ciudadanos y empresas del mundo”.

La OACI y la TIACA identificaron varias iniciativas importantes para agilizar el proceso de reemplazo de la documentación impresa por la comunicación electrónica de los envíos de carga aérea. Ejemplos de ello son las nuevas declaraciones de seguridad del envío y cartas de porte aéreo electrónicas. Ambas organizaciones también colaborarán en el desarrollo de una plataforma tecnológica en apoyo de los sistemas de información anticipada sobre la carga antes del embarque (PLACI).

Las dos organizaciones reconocen la necesidad crítica de desarrollar tecnologías de inspección y acordaron promover el diálogo entre los reguladores, la industria de la carga aérea y los fabricantes de equipos para identificar nuevos requisitos y soluciones.

En su discurso ante los expertos en carga aérea reunidos en el ACF 2016, la Dra. Liu subrayó la importancia de garantizar la correcta aplicación del marco regulador modernizado, fruto de la cooperación de los últimos años entre la OACI y las organizaciones de la industria de la carga aérea. También destacó la aplicación del Índice de Calidad de los Servicios de Carga de la OACI y la TIACA para medir el rendimiento de las actividades de carga en los aeropuertos; la necesidad de dar una respuesta uniforme frente a  los nuevos desafíos, como los envíos de baterías de ión litio, los macrodatos y el comercio electrónico, y el ofrecimiento de la TIACA de prestar asistencia a la OACI para la capacitación y certificación de la industria de carga.

“La OACI se ha fijado prioridades clave para contribuir a la seguridad y facilitación de la carga aérea, fomentando el crecimiento y manteniendo a la vez altos niveles de seguridad y protección, creando la capacidad necesaria para garantizar la aplicación eficaz de las normas y políticas de la OACI y promoviendo el uso de la documentación electrónica de la carga aérea para obtener todos los beneficios de las tecnologías modernas”, señaló a los delegados la Dra. Liu. “La 39ª Asamblea de la OACI, que acaba de concluir, dejó en claro estos objetivos, y confío en que, trabajando juntos, vamos a abrirnos camino y lograremos alcanzarlos para 2020.”

Fuente: icao.int

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...


Dejar un Comentario

You must be logged in to post a comment.

blank