oaci-seguridad-operacional

La Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) lanzó la semana pasada su prototipo de repositorio de información sobre riesgos en zonas de conflicto, en respuesta directa a las recomendaciones formuladas por los Estados miembros en la Conferencia de alto nivel sobre seguridad operacional (HLSC) de este organismo de las Naciones Unidas, que tuvo lugar en febrero.

Los representantes de los Estados, líneas aéreas y el público en general podrán consultar el nuevo repositorio en el sitio web público de la OACI. A medida que se vaya poblando con la información presentada proporcionará información actualizada sobre posibles riesgos para la aviación civil que surjan de conflictos armados.

“El propósito de este repositorio centralizado es ampliar el marco mundial actual según el cual cada Estado es responsable de evaluar los riesgos para la aviación civil en su espacio aéreo y de poner la información prontamente a disposición de otros Estados y de las líneas aéreas”, destacó el Presidente del Consejo de la OACI, Dr. Olumuyiwa Benard Aliu. “Aunque esto no modifica las responsabilidades fundamentales de los Estados a este respecto, sí responde en gran medida al firme consenso internacional observado en torno a la propuesta de que la seguridad de nuestra red mundial se beneficiarían de un mayor intercambio de información sobre los riesgos de las zonas de conflicto”.

Tendrán derecho de presentar información sobre riesgos sólo aquellos funcionarios autorizados por los Estados, de conformidad con los procedimientos acordados por el Consejo de la OACI. En todos los casos, se identificará claramente al Estado que suministre la información al repositorio, y los Estados que sean mencionados en cualquier información presentada sobre riesgos, también tendrán la oportunidad de examinar y aprobar la información relacionada antes de que se dé a conocer al público.
El repositorio en línea sobre las zonas de conflicto fue una de las propuestas más importantes incluidas en la estrategia global de atenuación de riesgos propuesta por el Equipo especial sobre zonas de conflicto en 2014. El equipo especial también recomendó que se estableciera un marco jurídico adecuado para asegurarse de que la OACI no se vea enfrentada a repercusiones de responsabilidad civil a raíz de la información proporcionada por los Estados.

Fuente: icao.int

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...


Dejar un Comentario

You must be logged in to post a comment.

blank