La Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) tras la conclusión de esta reunión especial sobre seguimiento mundial de vuelos de líneas aéreas, forjó el consenso entre sus Estados miembros y el sector de la industria del transporte aéreo internacional sobre la prioridad de corto plazo de realizar el seguimiento de los vuelos de líneas aéreas sin importar su destino o localización en el mundo. Asimismo, la reunión estableció un marco para iniciativas futuras de mediano y largo plazo en este sentido.

En el marco de la OACI, las contribuciones de la industria mediante un Equipo especial sobre el seguimiento de aeronaves (ATTF) coordinado por la Asociación del Transporte Aéreo Internacional (IATA), ayudarán a satisfacer las necesidades de corto plazo para el seguimiento de los vuelos.

“El vuelo MH370 de Malaysia Airlines ha sido un suceso sin precedentes para la aviación y nuestra respuesta ha sido igualmente sin precedentes”, comentó el Presidente del Consejo de la OACI, Olumuyiwa Benard Aliu. “Aunque nuestro trabajo sobre la seguridad operacional de los vuelos lógicamente dedica la mayoría de nuestra energía y de nuestros recursos a la prevención de accidentes, todos en nuestro sector también sentimos profunda simpatía por las familias de los pasajeros y la tripulación de este avión desaparecido”.

Paralelamente al equipo especial de trabajo de la IATA, la OACI empezará a desarrollar un concepto de operaciones de seguimiento de vuelos que abarcará la manera, con quienes, y bajo qué circunstancias se han de compartir los nuevos datos de seguimiento. La organización de aviación de la ONU también empezará a considerar normas internacionales basadas en el rendimiento, con base en las prioridades, para asegurar una adopción más amplia del seguimiento de vuelos de líneas aéreas en todo el sistema de aviación.

La reunión también reconoció los desafíos que enfrentan los Estados en la coordinación de esfuerzos de búsqueda y salvamento (SRA) en aéreas de responsabilidad nacional y regional, destacando la utilidad de ejercicios de práctica periódicos para identificar carencias en materia de procedimientos u operaciones. Se reconoció también el gran esfuerzo de cooperación internacional y de compartición de recursos desplegado en las actividades de SAR relacionadas con el vuelo MH370 realizadas hasta la fecha.

“La cooperación es la clave de todo lo que logramos en el transporte aéreo mundial”, recalcó Aliu al terminar su introducción en la conferencia de prensa con la que concluyó la reunión. “Así ha sido desde que los primeros Estados se reunieron y firmaron el Convenio sobre Aviación Civil Internacional, hace siete décadas, en 1944, y seguirá siendo válido a la hora de abordar la duplicación del volumen de tráfico proyectado para 2030”.

Fuente: Icao.int

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