Olumuyiwa-Benard

El cambio climático y la acción en defensa del clima fueron los temas presentes entre los centenares de funcionarios de Estado que se reunieron hoy en la Sede de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), en donde continuaron sus intensas y cooperativas negociaciones para finalizar una propuesta sobre una medida mundial basada en el mercado (MBM) apta para mitigar las emisiones de los vuelos internacionales.

“Como enfatizó el Secretario General de las Naciones Unidas Ban Ki-moon durante su visita a la OACI a principios de este año, después de la COP/21 los pueblos del mundo están esperando la acción de nuestros Estados miembros en defensa del clima”, afirmó el Presidente del Consejo de la OACI, Dr. Olumuyiwa Benard Aliu en su discurso inaugural. “La comunidad de la aviación civil internacional se ha basado en sus fortalezas históricas, la cooperación y el consenso, para llegar al punto en que nos encontramos hoy; necesitaremos preservar nuestro mayor respeto por esos valores a fin de poder presentar a nuestra 39a Asamblea en septiembre próximo una resolución sobre una MBM práctica y aceptable”.

En 2013, en la última Asamblea (38ª), los Estados del mundo aprobaron una resolución histórica para mitigar más el impacto climático de la aviación internacional. Ésta incluyó una meta ambiciosa de mejorar la eficiencia en el consumo de combustible un 2% al año, una meta a la que se aspira a mediano plazo de crecimiento neutro en carbono a partir de 2020, y un compromiso adicional de explorar metas de protección ambiental a más largo plazo. Se fijó el plazo para la decisión sobre los aspectos de diseño de una MBM mundial para la aviación en septiembre de este año, en la importante 39a Asamblea de la OACI, y se acordó su aplicación para 2020.

El Ministro de Transporte de Canadá, el Honorable Marc Garneau, estuvo presente para dar la bienvenida a Montreal a los dignatarios de gobierno, y preparar el camino para sus deliberaciones.

“Tenemos que trabajar para lograr un resultado que tenga suficientemente en cuenta nuestras diferencias, sin ser discriminatorio”, subrayó, “y trabajar para lograr un resultado que demuestre reducciones reales de las emisiones, a través de seguimiento, verificación y notificación efectivos de los datos, entre otros. Si logramos esto habremos dado un paso adelante enorme, esencial para el éxito de la 39a Asamblea este otoño”.

La reunión de esta semana continúa la intensiva serie de deliberaciones y eventos de sensibilización en el mundo, realizados a través de la OACI, para forjar un consenso mundial respecto a una propuesta de diseño de una MBM mundial para la aviación.

Si se aprueba en la 39ª Asamblea de la OACI este otoño, la aviación sería el primero de los grandes sectores industrializados mundiales en adoptar este tipo de instrumento económico de mitigación de las emisiones, que complementa significativamente el progreso y el ímpetu generado por el Acuerdo de París en diciembre pasado.

Fuente: icao.int

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