La OACI confirmó su firme apoyo a la nueva Declaración sobre el mejoramiento de los servicios de Búsqueda y Salvamento (SAR) en África.

El nuevo acuerdo adoptado en la reciente Conferencia de alto nivel sobre SAR en África, convocada en Lomé, Togo, se implantará en parte como plan de acción independiente adoptado por los Ministros de los Estados participantes.

En su alocución principal pronunciada en el evento auspiciado por el Gobierno de Togo con el apoyo de la OACI y la Comisión Africana de Aviación Civil (CAFAC), el Presidente del Consejo, Dr. Aliu, destacó el papel crucial de los servicios SAR a fin de garantizar la seguridad de las operaciones de aviación civil. Apeló a un aumento de la cooperación de los Estados para mejorar el nivel de cumplimiento de las normas y métodos recomendados (SARPS) actuales y en proceso de preparación para los servicios SAR, destacando también la necesidad importante y pertinente de la obtención de compromisos financieros concretos.

“La prestación de servicios SAR eficaces implica la movilización de activos esenciales del Estado y requiere que sus Gobiernos adquieran compromisos financieros sustanciales. Además, es muy probable que se empleen en las misiones SAR los activos de los Estados vecinos y de otras organizaciones internacionales, que requieren de la aprobación de las autoridades de alto nivel”, comentó el Dr. Aliu en su alocución. “La iniciativa ‘Ningún país se queda atrás’ de la OACI está dirigida específicamente a garantizar la aplicación de las normas internacionales de manera armonizada en todos los Estados miembros, de forma que todos tengan acceso equivalente a los beneficios socioeconómicos de la aviación. Estamos aquí para ayudarles a enfrentar estos desafíos, y nuestras Oficinas regionales están listas para consultar con ustedes los medios más prácticos para avanzar en la obtención de la asistencia y la creación de la capacidad necesarias”.

El Presidente de Togo, S. E. Faure Gnassingbé, aceptó con entusiasmo liderar el progreso regional en cuestiones de SAR. El Dr. Aliu destacó que el compromiso de Togo coincidía con el compromiso significativo y el liderazgo regional ya demostrados por el Estado en términos de desarrollo de la infraestructura de la aviación y cumplimiento con las normas de la OACI.

A fin de conmemorar el progreso conexo del país y los logros en el marco del Programa universal de auditoría de la vigilancia de la seguridad operacional (USOAP), el Dr. Aliu hizo entrega al Primer Ministro de Togo, el honorable Sr. Koni Selom Klassou, del Certificado de reconocimiento del Presidente del Consejo de la OACI

El Presidente del Consejo de la OACI estuvo acompañado en la conferencia de Togo por el Capitán Musa Shuaibu Nuhu, Representante de Nigeria en el Consejo de la OACI, el Sr. Halidou Moussa, miembro de la Comisión de Aeronavegación de la OACI, y el Sr. Mam Sait Jallow, Director regional de la OACI para África Occidental y Central. Asistieron al evento especial de alto nivel, más de 200 participantes de 34 Estados, incluidos muchos Ministros de Estado.

Durante su misión en Togo, el Presidente del Consejo también tuvo varias reuniones bilaterales con el Presidente y el Primer Ministro del País, así como con su Ministro de Transporte e Infraestructura, el honorable Sr. Ninsao Gnofam.

El Dr. Aliu también se reunió con varios otros Ministros y Directores Generales de Aviación Civil que asistieron a la Conferencia, y visitó la terminal de pasajeros del Aeropuerto Internacional Gnassingbe Eyadema, recientemente terminada.

Fuente: icao.int

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...


Dejar un Comentario

You must be logged in to post a comment.

blank