oaci-seguridad-operacional

La Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) condenó enérgicamente los ataques terroristas que se produjeron ayer en Bruselas, y manifestó sus más profundas condolencias por las víctimas de los trágicos ataques, y su solidaridad con el pueblo y el Gobierno de Bélgica. El Presidente del Consejo y la Secretaria General de este organismo de las Naciones Unidas manifestaron así mismo su constante preocupación por que las instalaciones y las operaciones de la aviación civil internacional continúan siendo blanco de grupos terroristas.

“Esos ataques fueron una afrenta a la paz y la libertad”, afirmó el Presidente del Consejo de la OACI, Dr. Olumuyiwa Benard Aliu. “La comunidad de la aviación continua firme en la determinación de proteger nuestra red mundial y a sus miles de millones de pasajeros contra las amenazas terroristas y hoy, nos entristece profundamente la tragedia de los cobardes ataques contra civiles y viajeros inocentes. Acompañamos sentidamente a las víctimas y a sus familias, así como al pueblo de Bélgica”.

“Nuestra Organización lamenta profundamente que grupos terroristas en todo el mundo sigan considerando como blancos válidos a las operaciones y las instalaciones de la aviación civil”. Si bien los artefactos utilizados en el aeropuerto de Zaventem explotaron en la parte pública del aeropuerto, que no está protegida por normas de inspección de seguridad y procedimientos conexos de la aviación civil, las amenazas a los pasajeros en cualquier etapa de su viaje son motivo de gran preocupación para la OACI y para toda la comunidad del transporte aéreo”.

La OACI mantiene disposiciones sobre seguridad de la aviación tanto para la parte aeronáutica como para la parte pública de las terminales aeroportuarias. Actualmente éstas se están revisando en el Grupo de expertos sobre seguridad de la aviación y en el Comité sobre Interferencia ilícita de esta Organización, y se someterán a consideración final y adopción por el Consejo rector de la OACI conformado por 36 Estados miembros.

Toda orientación nueva o enmendada reforzará plenamente el objetivo estratégico de la OACI de mantener un equilibrio práctico entre la necesidad de contar con medidas de seguridad eficaces y sostenibles y facilitar los desplazamientos de los pasajeros. “La seguridad eficaz y sostenible en espacios públicos plantea retos complejos”, observó el Presidente Aliu. “La aviación los enfrenta con cooperación y supervisión, intercambio de datos y análisis de riesgos, y quizás, lo más importante, manteniendo una cultura de vigilancia constante ante la evolución de las amenazas. Con 100.000 vuelos diarios, nuestra red une hoy a pueblos y culturas, y no puede tolerarse que estos actos terroristas pongan en juego la capacidad de la aviación de conectar al mundo y a sus pueblos”.

“La OACI cuenta con un marco normativo efectivo que proporciona un equilibrio razonable entre la seguridad y la facilitación de los pasajeros” agregó la Dra. Liu. “Al pasar ahora de la fase de revisión a su examen en el Comité sobre Interferencia ilícita, que se reunirá el próximo mes para tratar este tema, la OACI y su Consejo asegurarán que todos los aspectos pertinentes de este marco sean analizados a fondo y se ajusten, de ser necesario”.

Fuente: icao.int

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Terminos de Busquedas:

  • ataques a la aviacion civil


Dejar un Comentario

You must be logged in to post a comment.

blank