glads-icao-2015

Durante el mes de abril de 2015, la Organización de Aviación Civil Internacional concluyó con éxito su primera ronda de Diálogos de la aviación mundial (GLAD) sobre medidas basadas en el mercado (MBM), que abarcó todas las regiones de la OACI. Las sesiones GLAD de dos días de duración se concibieron para compartir información sobre MBM y su posible función en reducir las emisiones de CO2 procedentes de la aviación internacional; proporcionar información actualizada acerca de los avances logrados por la OACI en la elaboración de su plan mundial de MBM; y ofrecer una importante oportunidad para que los Estados miembros y las organizaciones pertinentes intercambiaran puntos de vista y aportaran ideas. “A través de los cinco GLAD que se llevaron a cabo, la OACI pudo comunicarse con 350 participantes de 79 países”, destacó el Secretario General de la OACI, Raymond Benjamin. “La promoción de debates y diálogos de esta naturaleza entre gobiernos resulta fundamental para llegar a un consenso viable en torno a un plan mundial de MBM para la aviación internacional en la próxima Asamblea de la OACI de 2016.”

Las cinco sesiones GLAD de dos días se realizaron en Lima, Perú (9–10 de abril), Nairobi, Kenya (14-15 de abril), El Cairo, Egipto (20-21 de abril), Singapur (23-24 de abril) y Madrid, España (27-28 de abril). Cada sesión contó con exposiciones informativas y grupos de deliberaciones por separado que se centraron en los aspectos relativos a las características del plan mundial de MBM y en las dificultades que plantea su aplicación conexa. Lo más importante, muchos de los participantes de los GLAD provenían de Estados que no están representados en el Consejo de la OACI, órgano rector de la Organización integrado por 36 Estados, el cual está haciendo avanzar el trabajo relativo a las MBM en este organismo aeronáutico de las Naciones Unidas. “La estructura y formato de los GLAD se concibió específicamente para informar a los Estados que no están en el Consejo y obtener su compromiso en lo que respecta a los aspectos básicos de las MBM, así como para proporcionar información sobre la posible función de estas medidas de la aviación internacional en complementar el conjunto de medidas de reducción de emisiones sobre el que ya está trabajando la OACI”, expresó el Presidente del Consejo, Olumuyiwa Benard Aliu. “Este tipo de asistencia y de creación de capacidades resulta esencial para la misión y función de la OACI y se ajusta plenamente a los objetivos de su actual campaña Ningún país se queda atrás.” Entre los aspectos más importantes que se trataron en las sesiones de diálogo sobre MBM cabe destacar la integridad ambiental, la simplicidad y la rentabilidad de un plan mundial, la necesidad de diferenciación sin discriminación y la meta de evitar cargas administrativas o costos excesivos.

En la sesión final de los GLAD, hubo análisis interactivos de grupos de expertos con representantes de Estados, la industria, ONG ecologistas e instituciones financieras. “Lo más importante para nosotros es, tal vez, que los Estados que asistieron a esta primera serie de debates en el marco de los GLAD se fueron esperando una segunda ronda, durante la cual se tiene previsto analizar una propuesta concreta sobre un plan mundial de MBM”, comentó el Directeur de Cabinet del Secretario General, Daniel Azema. “Los Estados y otras organizaciones internacionales están muy ansiosos de obtener más información sobre cómo nuestro sector puede mejorar su huella ambiental, y la OACI está igualmente ansiosa de proporcionarles dicha información.”

En septiembre próximo, la OACI también celebrará en su Sede, en Montreal, un seminario sobre Asociaciones mundiales en aviación para reducir las emisiones, donde también se analizarán de manera más específica los mercados de carbono.

Fuente: icao.int

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Terminos de Busquedas:

  • dialogos aviacion


Dejar un Comentario

You must be logged in to post a comment.

blank