OACI-vuelos-de-líneas-aéreas

Al tiempo que la búsqueda del Vuelo MH 370 de Malaysia Airlines continúa, la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) anunció que celebrará una reunión especial de expertos estatales y de la industria sobre el seguimiento mundial de vuelos de líneas aéreas.

El Presidente del Consejo de la OACI, Dr. Olumuyiwa Benard Aliu, destacó que la OACI aprovechará el encuentro, los días 12 y 13 de mayo de 2014, para dar un mayor impulso a las deliberaciones en torno a la aeronave en cuestión y a las capacidades satelitales que se necesitan para llevar a cabo un seguimiento mundial de los vuelos.

“La pérdida de una aeronave y toda pérdida de vidas son siempre motivo de gran preocupación para la OACI y para toda la comunidad del transporte aéreo”, señaló el Presidente Aliu. “Las circunstancias sin precedentes e inusuales del vuelo MH 370 han sido, para los funcionarios de la aviación civil, particularmente difíciles de desentrañar hasta estos momentos, y la falta persistente de respuestas definitivas ha sido aún mucho más difícil de aceptar y soportar para los familiares de las víctimas. Por encima de todo, será benéfico para ellos contar con una explicación más completa de este accidente.”

En áreas afines a su labor, recientemente la OACI creó orientación nueva sobre radiobalizas de localización submarina (ULB) que entrará en vigor en 2018. Su Grupo de expertos sobre registradores de vuelo sigue examinando medios nuevos para acelerar la localización de los lugares donde ocurren los accidentes, lo que comprende registradores de vuelo eyectables y la transmisión desencadenada de datos de vuelo, y el organismo de las Naciones Unidas examinará, además, todas las implicaciones para su labor relacionada con la seguridad de la aviación, los documentos de viaje y la gestión de la identidad, así como los requisitos para el transporte de baterías de litio.

El Presidente Aliu también hizo referencia a la nueva política de la OACI para víctimas de accidentes de aviación y sus familiares, destacando que su objetivo es alentar a los Estados miembros de la OACI a proporcionar todos los servicios y toda la información necesarios a los pasajeros afectados y a sus familiares. Manifestó que la OACI proporcionará asistencia técnica a Malasia durante su investigación en curso, y que ha sido alentador para él ver los altos niveles de cooperación internacional y las contribuciones con personal y recursos después de la desaparición del avión.

“No importa qué tan segura hagamos la red de transporte aéreo, estos tipos de sucesos hacen recordar a todo nuestro sector que ningún esfuerzo será jamás suficiente, que ninguna solución será jamás un motivo para dejar de buscar mejorar más”, destacó Aliu. “Cada día el sistema mundial de transporte aéreo realiza de manera segura más de 100 000 vuelos y esto lo logramos principalmente gracias a un compromiso y a una cooperación constantes. Confío en que al seguir trabajando juntos de esta manera, podamos finalmente ayudar a los familiares afectados a encontrar la paz y a proporcionar más certeza sobre cómo y por qué esta aeronave se perdió.”

Se invita a todos los Estados a firmar y ratificar el nuevo Protocolo.

Fuente: ICAO.int

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...


Dejar un Comentario

You must be logged in to post a comment.

blank