Al realizar su primera misión en Italia a invitación del Gobierno de ese país, la Secretaria General de la OACI, Dra. Fang Liu, alentó a los líderes de la aviación del país a proseguir con su ejemplar enfoque de desarrollo de infraestructura aeronáutica y creación de conectividad aérea, en particular en lo que atañe a la eficaz armonización estratégica de políticas y prácticas, así como a continuar las actividades que realiza el país a título de Estado miembro de la Unión Europea.

Durante su misión, que concluyó ayer, asistió a múltiples reuniones de alto nivel, incluida la celebrada con el Ministro de Infraestructura de Italia, Sr. Graziano Delrio. En todas las actividades realizadas, la Secretaria General reconoció y destacó la importancia de alinear las inversiones de alta calidad del sector de la aviación, dentro de un contexto más amplio, con el desarrollo socioeconómico sostenible nacional y mundial.

La Dra. Liu habló de la Estrategia de aviación de la Unión Europea, que se publicó recientemente y a la cual contribuye significativamente Italia, y destacó que constituye una iniciativa alentadora de planificación del transporte aéreo para apoyar el desarrollo económico sostenible. Asimismo, puso énfasis en que la UE tiene “definitivamente una oportunidad para promover un liderazgo mundial y mejores prácticas globales al esforzarse por lograr de manera integral y proactiva el desarrollo de la aviación y la planificación de infraestructura”, en particular, porque el transporte aéreo enfrenta dificultades similares en otras regiones del mundo. Además, elogió a la UE por la gran diversidad de proyectos de aviación que realiza en el mundo y citó, en particular, la asistencia que da a 14 Estados de África y el Caribe para crear capacidad a fin de reducir las emisiones.

Estos aspectos se subrayaron considerablemente en su discurso de apertura durante el “Diálogo CEAC/UE con la industria europea de transporte aéreo: Dificultades y oportunidades de financiamiento de la aviación”, celebrado en Roma.

“Con menos recursos para la inversión pública y una disminución de la inversión privada en muchos países, existe definitivamente la necesidad de contar con oportunidades de inversión de mayor calidad y modelos nuevos de inversión para estimular el crecimiento y mejorar los beneficios económicos y sociales”, expresó la Dra. Liu, al poner de relieve que la asistencia oficial para el desarrollo en esta área sigue siendo “muy insuficiente”. “Aunque se reconocen ampliamente los beneficios socioeconómicos de la aviación, pocas veces esto se ha traducido en los niveles de inversión que son necesarios para optimizarlos”.

La importancia de ganar ímpetu para crear capacidad en este sentido y vencer otras dificultades que enfrenta la aviación internacional fue un tema recurrente de la visita de la Secretaria General, quien destacó que la OACI está ayudando a los Estados a resolver problemas tales como una competencia cada vez mayor en el área de las inversiones, en particular de inversionistas directos, la calidad de los equipos de gestión de activos, en el marco de proyectos público-privados, y los riesgos en materia de reglamentación que persisten en algunos países.

Para proseguir con el tema de creación de capacidad de inversión, la Dra. Liu remarcó el enfoque pragmático de la OACI. “Existe una necesidad urgente de reforzar en los Estados la capacidad para elaborar análisis de rentabilidad y analizar datos de aviación de alta calidad y desagregados que puedan utilizarse para determinar con precisión los requisitos, financieros y de otra índole, para proyectos de desarrollo de la aviación que se hayan identificado. Esto ayuda a reducir los riesgos y la incertidumbre asociados a las inversiones y a mejorar la capacidad de los inversionistas de evaluar sus ganancias”, agregó la Dra. Liu, al explicar que la OACI alienta a los Estados a tomar medidas concretas para crear un clima de inversión transparente, estable y predecible que apoye el desarrollo de la aviación, por ejemplo, haciendo participar a muchas partes interesadas, diversificando las fuentes de financiamiento y dando importancia a la función que desempeña el sector privado.

Además de sus reuniones bilaterales con el Sr. Delrio, la Secretaria General también se reunió con el Sr. Alessio Quaranta, Director General de la Administración de Aviación Civil de Italia, el Sr. Massimo Gaiani, Director General de Asuntos Mundiales y para Asia, Latinoamérica y África Subsahariana del Ministerio de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional, y el Sr. Roberto Scaramella, Presidente del Consejo de Administración de ENAV, proveedor de servicios de navegación aérea de Italia. Estos líderes de alto rango estuvieron de acuerdo con el análisis que hizo la Secretaria General de las necesidades de creación de capacidad y ratificaron la disposición de Italia para mejorar la cooperación en creación de capacidad para apoyar la inicitiva de la OACI Ningún país se queda atrás.

Además de los compromisos antes mencionados en materia de asistencia para la creación de capacidad a escala internacional, cabe destacar otros de los resultados importantes de las actividades bilaterales de la misión de la Secretaria General, a saber, la decisión de Italia de integrarse a finales de 2017 al Directorio de claves públicas (PKD) de la OACI y una declaración de su voluntad de compartir con la comunidad internacional, a través de la OACI, su experiencia en cuestiones de ciberseguridad.

Fuente: icao.int

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Terminos de Busquedas:

  • Aparecio un angel en arriba de un avión


Dejar un Comentario

You must be logged in to post a comment.

blank