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Estados y entidades que nuclean a la industria de la aviación analizaron los diversos problemas que plantean la competencia y la reglamentación del transporte aéreo internacional en el simposio de alto nivel que se celebró esta semana en la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

“El transporte aéreo ha pasado a ser un componente esencial de nuestra sociedad mundial”, subrayó la Secretaria General de la OACI, Dra. Fang Liu, en su discurso de inauguración del 3º Simposio de transporte aéreo internacional, “y la aviación es un motor crucial del desarrollo económico, social y cultural en el mundo entero que sostiene unos 60 millones de puestos de trabajo y genera más de 2,4 billones de dólares en actividad económica.”

El simposio ofreció una oportunidad única de reunir a expertos de alto nivel enviados por gobiernos, líneas aéreas, aeropuertos, proveedores de servicios de navegación aérea e instituciones académicas para seguir definiendo el equilibrio que debe darse en la práctica entre las expectativas de un mercado competitivo y la responsabilidad de reglamentar, promoviendo a la vez la convergencia de las políticas de defensa de la competencia. En este sentido, se habló de la necesidad de una comprensión más profunda y mayor consenso entre las distintas políticas y principios de competencia leal que rigen en los Estados; más transparencia al tratar los asuntos relativos a la competencia, incluidos los subsidios y la asistencia del Estado; la expectativa en todos los ámbitos de que la liberalización contribuya a la conectividad mundial, permitiendo que Estados y regiones tengan efectivo acceso a los mercados y flujos comerciales mundiales, y las dificultades que supone definir resguardos en el proceso de liberalización específicamente para la aviación.

Reconociendo que no es fácil coincidir en una definición aceptable para todos de lo que se entiende por “competencia leal” o “igualdad de condiciones”, los participantes pidieron que la OACI tome la delantera en pro de la liberalización del transporte aéreo, con la elaboración de acuerdos internacionales y más diálogo e intercambio de información que ayuden a acercar posiciones respecto a las prioridades en defensa de la competencia y las implicancias para los explotadores y las autoridades.

“A medida que las operaciones respondan más y más a las condiciones del mercado, se irá intensificando la competencia entre las líneas aéreas y los aeropuertos,” puntualizó la Dra. Liu. “Los órganos de reglamentación enfrentan el problema de asegurar condiciones de operación seguras y ordenadas con igualdad de oportunidades para todos los transportistas aéreos, y en el camino hacia la liberalización del transporte aéreo también es preciso que aunemos esfuerzos para alcanzar una mayor convergencia reglamentaria en temas de competencia.”

Se dieron cita en el evento de la OACI más de 300 participantes de 68 países, 14 organizaciones internacionales y un gran número de entidades.

Fuente: Icao.int

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