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Hace 6 añoson
El autor Lawrence Goldstone en su libro ¨Birdmen¨, nos da una mirada a la industria aeronautica cuando apenas daba sus primeros pasos en los primeros años del siglo XX. Una epoca donde los aviadores y diseñadores desafiaban a la muerte en pro el desarrollo de sus maquinas voladoras.
Su libro también señala la ¨disputa¨ entre los hermanos Wright y Glenn Curtiss; una guerra de patentes que hirió el desarrollo aeronautico en EEUU.
Todo comenzaría gracias a la desesperación de Wilbur y Orville Wright por monopolizar la industria. Presentaron patentes sobre cualquier tipo de desarrollo que ellos hicieran, esto provocaría un estancamiento en la industria.
El caso más resaltante fue su rivalidad con Curtiss, el cual podría tildarse más como venganza o envidia, porque según muchos expertos los modelos alternativos de Curtiss eran más avanzados que los presentados por los hermanos Wright.
Se puede resaltar el sistema de estabilización lateral que creó Curtiss, el cual hasta la fecha sigue siendo utilizado como base de desarrollo en la aviación moderna. Una idea revolucionaria que enfureció a los hermanos,especialmente a Wilbur.
Ellos presentaron una demanda contra el sistema de estabilización lateral por medio de alerones que Curtiss creó, esto debido a una supuesta violación de patente que estaría violando. Aquí se puede observar las ganas de instaurar un monopolio aeronautico, ya que la supuesta infracción sería debido a que ellos se aseguraron de que nadie inventara ningún sistema de estabilización lateral. Es de acotar que su sistema distaba de el diseño de Curtiss.
Su codicia llegó a un nivel tal que los hermanos Wright(especialmente Wilbur) dejaron de innovar para enfocarse en los tribunales. Se les acusaría de maltrato a sus empleados debido a su distanciamiento con la industria.
Durante esta batalla legal moriríaWilbur Wright a causa de Fiebre Tifoidea, la familia Wright acusaría de esta muerte a la carga que el proceso judicial generó, especialmente a Glenn Curtiss.
Al final del día los Hermanos Wright ganaron la disputa, pero Curtiss en su lugar decidió seguir innovando, haciendo que Orville volviera a los tribunales para tratar de detenerlo.
Lo que detuvo la guerra de patentes dentro de la industria aeronáutica fue la I Guerra Mundial, cuando el Gobierno americano pidio a las compañías a compartir la licencia de sus patentes, para de una vez por todas, seguir progresando en esta área.
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210-260 test ,
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Alejandro Irausquin
16 de julio de 2016 at 5:00 am
Esto es “tema viejo”, más al verlo de nuevo quisiera comentar al respecto. Escribo para esta misma página y mi especialidad es la historia de la aviación civil, en especial la pionera.
Lo que el autor del libro llama “desesperación” desde mi punto de vista no era otra cosa que la búsqueda de Wilber de ver recompensados 4 años de estudios y esfuerzos, durante los cuales desarrollaron sus modelos. Localmente competían con Curtiss, quien había hecho fortuna fabricando motores. Internacionalmente competían con Santos-Dumont y Bleriot. Santos-Dumont, el brasileño era rico de cuna, su padre le dijo al emigrar a Francia que estudiase Ing. Mecánica, pero que no se preocupase por trabajar por dinero pues el siempre le iba a mantener. Bleriot tenía la patente del faro de acetileno para vehículos, que permitía finalmente conducir de noche, con la cual hizo fortuna. Sus desaciertos a la hora de diseñar eran tales que gastó su fortuna al extremo de vender la patente para poder proseguir. Así que los Wright simplemente aspiraban los mismos privilegios de un inventor exitoso, y un futuro asegurado económicamente. Ellos, al igual que Santos-Dumont, fueron muy metódicos en sus desarrollos.
Los modelos de Curtiss fueron posteriores que los de los Wright y Santos-Dumont, y por supuesto contenían parte del conocimiento de estos.
La patente del sistema de estabilización lateral es algo que mucha gente no comprende. La patente no es sobre el Wing Warping o sobre los alerones. Es sobre estos y su uso simultáneo con el rudder (en francia giraban era con el rudder solamente). Los Wright introdujeron el timón de dirección y con ello el vuelo coordinado. Era esta su verdadera invención.
Decir que se aseguraron de que ningún inventor creara otro sistema de estabilización lateral es una falacia, pues justamente el diseñador y aviador Frank Boland, primer aviador en volar un avión en Venezuela, creó un sistema alterno de giros coordinados que fue evaluado y altamente elogiado por Orville Wright, pues reconoció que era original, no violaba la patente, y además, permitía los giros más cerrados que había visto en su vida.
Es cierto que la guerra de patentes retrasó el desarrollo de la aviación pionera en EUA, por lo que se dice que la aviación nació en EUA, pero que creció en Francia.
Al final, la manera de compartir las patentes fue fundiendo las dos compañías en una sola, la Curtiss-Wright, donde la participación de la Wright era más en el área de los motores.
https://www.aviacioncivil.com.ve/author/alejandro