david-ronald-de-mey-inventor-de-la-caja-negra

El Presidente del Consejo de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), Dr. Olumuyiwa Benard Aliu, confirió ayer por la noche en forma póstuma el 41° Premio Edward Warner, el mayor honor en la aviación civil internacional, al Dr. David Ronald de Mey Warren, de Australia.

El Consejo de la OACI y la comunidad de aviación civil internacional reconocieron al Dr. Warren por sus destacadas contribuciones a la seguridad operacional de la aviación, que hizo posible su invento y el perfeccionamiento del primer registrador de vuelo o caja negra de las aeronaves.

La ceremonia de entrega del premio tuvo lugar durante el primer día de la 39a Asamblea trienal de la OACI, con cientos de dignatarios internacionales que presenciaron la entrega del premio por el Presidente Aliu a los tres hijos del Dr. Warren.

«Los registradores de vuelo son uno de los recursos en los que más confiamos para la mejora de la seguridad operacional de la aviación,» señaló el Presidente Aliu, «y deseo reconocer aquí la gran deuda de gratitud que tenemos con la visión, el compromiso y la tenacidad del Dr. Warren por sus contribuciones de gran alcance a la aviación civil internacional.»

En 1953, el Dr. Warren era un experto en combustible para reactores contratado como parte de un equipo especial reunido para analizar las misteriosas explosiones en el aire que experimentaban las primeras aeronaves de reacción comerciales, los de Havilland Comet. En el transcurso de esa labor se dio cuenta de lo valioso que sería contar, para los análisis de seguridad operacional posteriores a los accidentes, con un registro grabado de lo que había sucedido en las aeronaves antes de los accidentes.

Tras haber observado uno de los primeros registradores del mundo en miniatura en una demostración en una feria comercial, el Dr. Warren comenzó a imaginar de qué manera adaptar ese dispositivo para su uso en las aeronaves comerciales modernas, y finalmente desarrolló una primera unidad de demostración.

«Mientras que en la actualidad todos entendemos y apreciamos los beneficios en materia de seguridad operacional de la inspiración del Dr. Warren, como muchas otras innovaciones, la suya al principio fue recibida con escepticismo. Sin embargo, congruente con su pasión por la innovación y su compromiso por ayudar a prevenir accidentes y salvar vidas, el Dr. Warren perseveró con su idea en beneficio del transporte aéreo y sus ahora miles de millones de pasajeros por año,» subrayó el Dr. Aliu.

Como su innovación fue ampliamente adoptada en las décadas siguientes, el Dr. Warren pasó a disfrutar de una carrera científica ilustre caracterizada por numerosos reconocimientos y honores. Entre ellos cabe resaltar su nombramiento como Oficial de la División General de la Orden de Australia en 2002 y el otorgamiento del premio Lawrence Hargrave de la Royal Aeronautical Society en 2001.

Fuente: icao.int

Sobre el Premio Edward Warner de la OACI

Designado así en honor al primer Presidente del Consejo de la OACI, el Dr. Edward Warner de los Estados Unidos, el Premio Edward Warner de la OACI se otorga cada tres años a una persona o institución en reconocimiento de sus grandes contribuciones al desarrollo seguro y ordenado del transporte aéreo civil.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...


Dejar un Comentario

You must be logged in to post a comment.

blank