EUROPA PRESS. 06.07.2010

ndustria de Turbo Propulsores, S.A. (ITP), mediante su filial ITP México, ha adquirido la participación que Mexicana de Aviación (25%) tenía en el capital de su filial Industria de Turborreactores (ITR), ubicada en Querétaro (México), de forma que, con esta transacción, ITP pasa a controlar el 99,98% de ITR.

Según ha informado el Grupo ITP, la adquisición de la participación de Mexicana de Aviación en ITR se enmarca en la iniciativa estratégica de aumentar la participación de la filial mexicana dentro de las actividades del Grupo ITP para desarrollar la capacidad de ingeniería y fabricación propia en área dólar, desarrollar un centro de menor coste que mejore la competitividad del Grupo ITP y aumentar el acceso al mercado americano.

ITR, que cuenta en la actualidad con una plantilla de 430 trabajadores, ha venido operando hasta el momento como centro de mantenimiento especializado en mantenimiento de motores comerciales (principalmente JT8D), así como plataforma para el negocio de reparaciones industriales en Norteamérica.

Desde 2002, ITR viene dando soporte a las actividades de Industria de Tubería Aeronáutica (ITA), en la que ITP es accionista único, en la fabricación de tubería aeronáutica como centro de menor coste, y como soporte a las actividades de ingeniería en España. En 2008, ITR comenzó a fabricar piezas del programa HTF7000 (motor para la aviación de negocio) de las que ITP es socio.

Integración e inversiones

La adquisición permite poner en marcha la integración de ITR dentro del Grupo así como desarrollar las siguientes actuaciones estratégicas: desarrollo de ITR como centro de diseño, desarrollo y fabricación de componentes estáticos de motores de aviación de negocio (Business Aviation, aviones de pequeño tamaño); desarrollo de ITR como centro de diseño, desarrollo y fabricación de piezas (interstage seals) para los motores Trent, para aviones de doble pasillo; y desarrollo de ITR como centro de soporte de ingeniería de menor coste para el Grupo ITP, tanto en el campo de la turbomaquinaria, de los elementos externos y del desarrollo de software.

Estas actividades ya venían contempladas en los planes industriales del Grupo ITP (“Plan Global 400” -dirigido a la duplicación de la capacidad de fabricación y entrega de turbinas- en su estrategia Make-Buy), así como en los planes de desarrollo de capacidades de Ingeniería (estrategia Do-Buy).

Para ello, se contempla una inversión en ITR de 34 millones de dólares al objeto de aumentar la capacidad de fabricación hasta las 240.000 horas anuales, así como el aumento de la plantilla de ingeniería hasta los 100 empleados. Paralelamente a estas actividades, ITR mantendrá su actividad como centro reparador de JT8D y turbinas industriales, y como soporte a la fabricación de tubos para ITA.

Grupo itp

El Grupo ITP, participado por Sener Aeronáutica (53,125%) y Rolls-Royce (46,875%), incluye entre sus actividades las de Diseño, Investigación y Desarrollo, Fabricación y Fundición, Montaje y Pruebas de motores aeronáuticos y turbinas de gas.

Es también el servicio oficial de mantenimiento de la mayor parte de los fabricantes de motores existentes actualmente en el mundo. El Grupo ITP cuenta con 17 centros productivos en España, Gran Bretaña, Malta, Estados Unidos y México y una plantilla de 2.750 trabajadores.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...


Dejar un Comentario

You must be logged in to post a comment.

blank