Panamá, 21 jun (PL) Organizaciones sindicales y sectores de la sociedad civil de Panamá presentan hoy ante la Corte Suprema de Justicia una demanda de inconstitucionalidad contra la ley de aviación, sancionada por el gobierno a pesar del rechazo popular.

Como parte de las acciones para buscar la derogación de la normativa, los grupos de trabajadores, ambientalistas y defensores de los derechos humanos incursionan en el campo legal.

Unido a ello, los adversarios de la iniciativa no descartan la opción de llevar el caso a instancias internacionales para buscar una respuesta positiva a sus reclamos.

Presentada inicialmente como un instrumento a favor de la aeronáutica, la norma fue mas allá al incluir cambios en tres códigos (Laboral, Judicial y Penal) y seis leyes orgánicas.

La misma contempla modificaciones que atentan contra el derecho a huelga, para evitar el cierre de empresas durante acciones de ese tipo.

También se excluye la detención preventiva de miembros de la fuerza pública por la presunta comisión de un delito ejecutado en cumplimiento del deber.

En cuanto a aquellos proyectos declarados de interés social por el gabinete, los mismos quedarán exentos de estudios de impacto ambiental.

Con un legislativo dominado por los partidos de gobierno, el ejecutivo no tuvo mayores problemas para lograr la aprobación de la propuesta sin tomar en cuenta la oposición de sindicatos, ambientalistas, sectores de la sociedad civil y estudiantes.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...


Dejar un Comentario

You must be logged in to post a comment.

blank