Trabajadores de la aerolínea revelan el nombre de al menos dos inversionistas dispuestas a salvar la empresa

CIUDAD DE MÉXICO (29/OCT/2010).- Trabajadores de Mexicana de Aviación informaron que BMC Financial Investments Consultants es uno de los grupos interesados en invertir en la aerolínea.

A este inversionista se suma TG Group, que en fecha reciente manifestó su intención de participar en la reestructura de Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA), de acuerdo con el Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTASS)

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), a través del subsecretario Humberto Treviño, informó que en total se han presentado cinco propuestas de inversionistas, aunque sólo tres se mantienen vigentes y son con los que se trabaja para dar una solución integral que evite la quiebra de la empresa.

Desde el miércoles trascendió que sería hoy cuando TG Group haría oficial “que comprará” la Compañía Mexicana de Aviación, según informó el dirigente de los trabajadores de tierra de la aerolínea, Miguel Ángel Yúdico Colín, pero eso una más de las versiones que sólo acrecientan la incertidumbre sobre el futuro de la aerolínea.

Lo cierto es que quien compre Mexicana heredará alrededor de 20 mil millones de pesos de deuda que la aerolínea tiene con más de 13 mil acreedores que integran la lista provisional que ayer entregó el conciliador Gerardo Badin Cherit al juez Décimo Primero de Distrito en Materia Civil, Felipe Consuelo Soto, según estimaciones del Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles (Ifecom).

La dependencia que encabeza Gricelda Nieblas Aldana, confirmó que ayer se venció la fecha para que el conciliador del Concurso Mercantil entregara esa lista provisional de créditos al magistrado, quien de acuerdo con la Ley de Concursos Mercantiles, hoy deberá exhibirla hasta por cinco días hábiles a la vista de los acreedores para que éstos formulen sus observaciones al respecto.

Graciela Nieblas ha propuesto que la relación de acreedores se publique en la página de Mexicana de Aviación y además intentará que se muestre también en la página del instituto.

Una vez que se hagan las observaciones y se cumplan los cinco días hábiles, el conciliador tendrá 10 días más para elaborar la lista definitiva que entregará nuevamente al magistrado quien a su vez podrá aprobarla o modificarla para dictar su sentencia de apelamiento.

“La primera sentencia saldría en un mes pero seguro la van a apelar y se van a ir tres o cuatro meses, después está el recurso de amparo y se tardará un año más para conocer exactamente el pasivo de la aerolínea, quiénes son los acreedores y qué grado les corresponde”, anticipó Jorge Espíndola López, abogado y especialista del despacho Espíndola y Asociados.

En entrevista, el experto explicó que los únicos que pueden hacer un convenio para ser los primeros de la lista son los acreedores reconocidos “y hoy no existe uno solo, porque este grado sólo lo otorga la sentencia de reconocimiento, graduación y prelación de créditos que hace el juez cuando recibe la lista definitiva de parte del conciliador”. Por lo pronto, la lista preliminar de acreedores de Mexicana de Aviación la encabezan los trabajadores, los bancos Bancomext y Banorte, Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), las arrendadoras de aeronaves, grupos aeroportuarios, usuarios y proveedores.


Piden sacar las manos Diputados

La Comisión de Transportes de la Cámara de Diputados pidió que el titular de la Secretaría del Trabajo, Javier Lozano, no intervenga en las negociaciones con inversionistas de TG Group para que Mexicana reanude operaciones.

El secretario de la Comisión, Benjamín Clariond Reyes Retana, sostuvo que Tenedora K y los trabajadores de la aerolínea estaban logrando un arreglo, pero Lozano obstaculizó la negociación al afirmar que no se puede llegar a acuerdos que impliquen reducción de salarios.

Clariond Reyes Retana advirtió que entre más pase el tiempo, será más difícil lograr acuerdos entre la empresa y los acreedores, y estimó que si pasa diciembre no logran un acuerdo, la aerolínea prácticamente quebrará.  

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...


Dejar un Comentario

You must be logged in to post a comment.

blank