auditoria oaci 2013

Caracas, 21 de mayo de 2013 (Prensa INAC).- Entre el 22 y el 28 de mayo, la República Bolivariana de Venezuela recibirá la Misión de Validación Coordinada de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), cuyo objetivo será verificar el cumplimiento del Plan de Acción Correctiva presentado por el país en el año 2009, tras la auditoría en materia de seguridad operacional, ante lo cual el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC) está preparado para demostrar el máximo apego a las normas y métodos recomendados (SARPs) por la Organización, a fin de incrementar el porcentaje de cumplimiento de la nación.

El equipo de auditores que realizará la evaluación está conformado por la especialista en aeródromos y legal, Lía Ricalde, quien es la jefa de la Misión y estará acompañada por los Oficiales OACI Marcelo Ureña y Johan Estrada, y por Javier Hernández, auditor de la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA – European Aviation Safety Agency, por sus siglas en inglés).

Durante su estadía en Venezuela, los especialistas OACI verificarán y observarán los avances en los ámbitos: Legal, Personal y Capacitación, Aeropuertos (AGA), Licencias al Personal Aeronáutico, Operaciones, Servicios a la Navegación Aérea (SNA) y Aeronavegabilidad.

Para ello, la agenda de los expertos OACI incluye reuniones con los representantes de las diferentes áreas en la sede administrativa del INAC en Caracas, además de visitar los SNA en Maiquetía (edo. Vargas), el Instituto Aeropuerto Internacional de Maiquetía (IAIM), el servicio de meteorología de la Aviación Militar Bolivariana y el Instituto Universitario de Aeronáutica Civil (IUAC), ambos ubicados en Maracay (edo. Aragua).

Proyección positiva

Este jueves 16 de mayo de 2013 en la sede administrativa del INAC, se efectuó la última reunión preparatoria antes de la recepción de la visita internacional, con la participación de los representantes de las siete comisiones conformadas en el año 2012 para el avance en las diversas áreas a ser evaluadas con el Enfoque de Observación Continua (CMA) del Programa Universal de Auditorías de la Vigilancia de la Seguridad Operacional (USOAP).

Durante la presentación del estatus definitivo de cara a la llegada al país de la OACI, el Coordinador Nacional de Monitoreo Continuo, Ing. Carlos González Ashby, indicó que “proyectamos un escenario positivo de incremento en el cumplimiento de los SARPs  de cerca del 10%”, resaltando que la nación aumentaría su porcentaje de cumplimiento del 82% alcanzado en 2009 a poco más del 90%.

Sobre este particular, reflexionó el representante de la Autoridad Aeronáutica que en el año 2009 Venezuela logró el cuarto lugar de cumplimiento entre los 13 países que conforman la Región Suramericana (SAM), ante lo cual la meta es mantener o aumentar el lugar del país en el ranking.

Es de resaltar que el sitial privilegiado que tiene la República Bolivariana de Venezuela en materia de seguridad operacional obedece a la elevada inversión que ha hecho el Estado en el sector aeronáutico, como es el caso de la ejecución del Proyecto MAGTA (Proyecto de Modernización y Gestión del Tránsito Aéreo), lo cual se está reforzando a través de la reflota y actualización del parque aeronáutico, así como con la mejora de la infraestructura aeroportuaria.

Ante esta nueva verificación por parte de la OACI y en respaldo a los avances del Gobierno Bolivariano en el desarrollo del sistema de aviación civil nacional, el INAC, como Autoridad Aeronáutica venezolana, incrementa su compromiso en cuanto a la vigilancia de la seguridad operacional para continuar coadyuvando al fomento de un servicio de transporte aéreo ordenado, seguro, eficiente e incluyente.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...


Dejar un Comentario

You must be logged in to post a comment.

blank