dae sancionada 2013

 Maracaibo, 24 de marzo de 2013 (Prensa INAC).- El Presidente del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC), GD. Francisco Paz Fleitas, informó que se limitaron las operaciones comerciales a la aerolínea DAE (Dutch Antilles Express) debido a la comercialización de vuelos no autorizados por la Autoridad Aeronáutica, de acuerdo a su capacidad técnica.

“La aerolínea DAE ha sido sancionada 9 veces por parte del INAC; se encuentra autorizada para prestar servicio de transporte público regular de pasajeros, carga y correo en las rutas Curazao-Maiquetía-Curazao y Curazao-Valencia-Curazao, operando siete frecuencias semanales en ambas rutas y operando con tres aeronaves modelo Fokker 100. Sin embargo, la aerolínea DAE será sancionada por incumplimiento de horarios y venta irresponsable de vuelos no autorizados en este momento”, dijo el Presidente de la Autoridad Aeronáutica.

Así lo indicó el jefe del INAC en rueda de prensa desde el Aeropuerto Internacional La Chinita en Maracaibo (estado Zulia), agregando que la empresa de transporte aéreo “ha venido presentando problemas severos de puntualidad en sus servicios, afectando a los usuarios que adquirieron boletos en esta temporada alta, especialmente en la ruta Curazao-Maracaibo-Curazao”.

En tal sentido, Paz Fleitas refirió que, debido a estos problemas, a la aerolínea le fueron negados los permisos para realizar operaciones no regulares y, aún así, comercializaron los boletos.

El INAC mantiene el compromiso con los usuarios y usuarias del sistema de aviación civil y no negocia con la seguridad, por lo cual el general Paz también informó que se están buscando mecanismos con empresas nacionales para que los pasajeros de DAE sean protegidos, ya que resultan ser los más vulnerables en este tipo de situaciones.

Adicionalmente, recomendó a los viajeros antes de contratar los servicios de traslado aéreo, verificar que las empresas cuenten con las certificaciones y autorizaciones correspondientes por parte del INAC.

DAE en retrospectiva

En el mes de junio de 2012, la empresa solicitó formalmente la aprobación para operar la ruta Curazao-Maracaibo-Curazao, la cual fue concedida bajo la figura de operación no regular, a propósito de evaluar el comportamiento de dichas operaciones.

En enero de 2013, dos de sus aeronaves salieron de la línea de vuelo para cumplir con mantenimientos indispensables, lo cual ha influido en el cumplimiento de la aerolínea que, a pesar de contar con el apoyo de otra empresa de transporte aéreo nacional para cubrir las operaciones, no ha podido cumplir los compromisos adquiridos hacia Valencia y Maiquetía.

En atención a ello, el INAC notificó al Representante Legal de DAE en Venezuela que, a partir del 19 de marzo de 2013, no debían comercializar los vuelos no regulares por período prolongado, hasta tanto todas las aeronaves se encontrasen operativas y que la aprobación de éstos estaría supeditada a los índices de puntualidad que presentaran en todas sus operaciones.

Ante esta realidad, es claro que DAE comercializó vuelos en la ruta Curazao-Maracaibo-Curazao sin contar con la autorización debida de la Autoridad Aeronáutica, por no poseer la capacidad instalada para cumplir los compromisos adquiridos, lo cual ha ocasionado, a la fecha, la vulneración de los derechos de unos 560 pasajeros de ocho vuelos vendidos desde el Aeropuerto La Chinita.

Servicio aéreo en la Semana Mayor

Paz Fleitas también ofreció detalles en cuanto al Operativo Semana Santa Segura, afirmando que hasta ahora se han movilizado más de 14 mil personas desde La Chinita, mientras han sido más de 100 mil los pasajeros que han utilizado el servicio de transporte aéreo en todo el país, siendo la isla de Margarita el principal destino en territorio venezolano.

Aseguró que el INAC cuenta con los mecanismos para ofrecer y garantizar el buen servicio y la seguridad a los pasajeros que se trasladan por vía aérea e indicó que “fueron autorizados 98 vuelos para destinos internacionales y 44 nacionales”.

El INAC mantendrá la vigilancia y fiscalización de las operaciones de todas las aerolíneas con vuelos regulares y no regulares, a fin de velar por el cumplimiento de la normativa legal vigente y el respeto a los derechos de los pasajeros, al tiempo que continuará sancionando a aquellos explotadores aéreos que incurran en la violación de las normativas de seguridad y las Condiciones Generales de Transporte Aéreo.

INAC/DM/DV/MC

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...


Dejar un Comentario

You must be logged in to post a comment.

blank