iaim-inac-2013

El Instituto Aeropuerto Internacional de Maiquetía (IAIM) recibió este martes el certificado de explotador de aeródromos, lo que avala su eficiente cumplimiento de las normas y métodos recomendados por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) y Regulaciones Aeronáuticas Venezolanas (RAV) para garantizar operaciones seguras y eficientes en la terminal aérea “Simón Bolívar”.

El anuncio lo hizo el titular del Ministerio del Poder Popular para Transporte Acuático y Aéreo (Mpptaa), M/G Hebert Josué García Plaza, durante una rueda de prensa ofrecida en el marco del simulacro general de emergencia aérea en Maiquetía.

En ese sentido, el ministro explicó que el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC) promueve este proceso de certificación para todos los aeropuertos venezolanos, en aras de consolidar la eficiencia del servicio a los estándares de calidad mundialmente aceptados.

El Presidente del INAC, G/D Francisco Paz Fleitas, explicó que el IAIM había cumplido las cinco fases para lograr la certificación de explotador de aeródromo, de acuerdo a lo establecido en la RAV 139 y Documento 9774 de OACI. Tendrá una vigencia de siete años.

Asimismo, el Director General del ente aeroportuario, G/B Luis Gustavo Graterol Caraballo, recibió el certificado de manos de Paz Fleitas, y expresó que este era un logro para todos los venezolanos porque reafirma ante el mundo la soberanía en materia de aviación civil que el Gobierno Bolivariano ha alcanzado, con inversión y eficiencia, en todo el sistema aeroportuario.

Esta nueva condición certificada será reconocida por la OACI en la Publicación de Información Aeronáutica (AIP, siglas en inglés), la cual registra toda la data de los aeropuertos del mundo; además, brindará a Maiquetía una reducción en los costos de seguros y mayores garantías para que los explotadores del servicio aéreo incrementen sus operaciones en Venezuela.

El proceso de certificación de Maiquetía

Inspectores de la Gerencia General de Certificación de Infraestructura Aeronáutica del INAC iniciaron una mesa técnica con funcionarios del ente aeroportuario, el pasado 15 de enero de 2013, para continuar con la cuarta fase del  proceso de certificación.

Gracias a esta labor conjunta, además que los documentos y manuales operativos del IAIM ya habían recibido la aprobación preliminar de la autoridad aeronáutica, se avanzó rápidamente en adaptarlos a las nuevas normativas y al sistema de gestión de calidad ISO 9001:2008.

En ese sentido, el 25 de febrero de este año el IAIM entregó un Plan de Acciones Correctivas al INAC, donde resalta el compromiso de ampliar el Plan de Emergencia de Maiquetía, en un lapso convenido, con la incorporación de lo relativo al Manejo de Mercancías Peligrosas, Emergencias en Edificaciones y Condiciones Meteorológicas Adversas.

Es importante resaltar, que el ente aeroportuario aprobó satisfactoriamente las tres fases previas para la certificación ante el INAC, demostrando un óptimo manejo de los manuales durante las evaluaciones operacionales en el área de movimiento de aeronaves.

Finalmente, el regente aeroportuario de Maiquetía recibió este martes 23 de julio la condición certificada como explotador de aeródromos, lo que confirma ante el mundo su cumplimiento de las normativas aeronáuticas nacionales e internacionales, y garantizan que en este aeropuerto las operaciones son seguras, eficientes y ordenadas.

El ministro de la cartera de acuático y aéreo dijo que no era poca cosa que el INAC certificara a Maiquetía, tras contribuir esta terminal aérea a que el país lograra la calificación más alta de Latinoamérica en materia de seguridad operacional, durante la visita de la misión de validación de OACI, donde pasaron de 82 puntos de cumplimiento en 2009 a 94 puntos este año.

Asimismo, aseguró que este era un logro más del gobierno revolucionario, que hoy continúa con el Presidente Nicolás Maduro, motivado a que el Aeropuerto Internacional de Maiquetía “Simón Bolívar” ostenta los registros más altos de tránsito de pasajeros, vuelos comerciales y transporte de carga en el país, siendo además el aeropuerto bandera de Venezuela en todos los procesos de auditoría internacional que promueve el INAC.

Modernización aeroportuaria en marcha

Por otra parte, García Plaza destacó que en los primeros cien días de gestión del Presidente Nicolás Maduro Moros, en el marco del programa de Gobierno de Eficiencia en la Calle, su cartera ministerial ha visitado 32 aeropuertos y diseñado proyectos, con el apoyo financiero del Ejecutivo, para fortalecer su infraestructura y lograr mejoras en su servicio.

Asimismo, informó que ha sostenido reuniones e iniciado mesas técnicas de trabajo con representantes del sector de transporte aéreo, en aras de acordar mecanismos que optimicen la operatividad del servicio nacional de aviación civil.

Finalmente, resaltó que el Presidente Nicolás Maduro aprobó más de mil 921 millones de bolívares para Maiquetía, con el objetivo de reacondicionar su área de movimiento de aeronaves, modernizar la sala de aire acondicionado y construir dos nuevas posiciones de embarque para la terminal nacional, en virtud de la creciente demanda del transporte aéreo en ese recinto, que proyecta cerrar este año con más de 11 millones de pasajeros movilizados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...


Dejar un Comentario

You must be logged in to post a comment.

blank