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El Ministerio del Poder Popular para Transporte Acuático y Aéreo (MPPTAA), a través del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC), adelanta el proceso de aprobación  de aeronaves y explotadores para realizar operaciones bajo el sistema de Navegación Basada en la Performance (PBN, por sus siglas en inglés).

Bajo este concepto se han diseñado llegadas normalizadas (STAR), procedimientos de aproximación y salidas normalizadas (SID) en 11 aeropuertos internacionales y 9 aeropuertos principales, lo que permite realizar operaciones de aproximación y salida de forma segura bajo las modalidades RNAV y RNP permitiendo el acceso a los diferentes aeropuertos por trayectorias mejor alineadas a las pistas y con mejores perfiles de operación.

En lo que respecta a explotadores de servicios públicos de transporte aéreo, la Autoridad Aeronáutica aprobó para operaciones RNAV5 dos aviones Boeing 737-200, e igual número del modelo 737-400, todos pertenecientes a la línea aérea Avior Airlines.

Mientras que, un Airbus 340 perteneciente a la  Línea Aérea Bandera de Venezuela Conviasa, se encuentra en proceso de evaluación para su aprobación RNP10 (RNAV10).

Estas dos empresas, Conviasa y Avior, fueron las primeras en la República Bolivariana de Venezuela en iniciar la primera fase del proceso de aprobación de sus aeronaves.

Actualmente, existen otras aerolíneas en procesos de operación, entre ellas Aerotuy, Solarcargo, así como, la estatal Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa), ente que busca también certificar su flota de helicópteros que operan desde el Aeropuerto Don Edmundo Barrios, ubicado en San Tomé, estado Anzoátegui, todas estas empresas culminaron la primera Fase de Pre-Solicitud; una vez consignadas la documentación necesaria darán inicio a la Fase de Solicitud Formal.

Por otro lado, Perla Airlines, Santa Bárbara Airlines y Pdvsa Maiquetía (Aviones) manifestaron su intención de comenzar el proceso con la Fase de Pre-Solicitud.

En la Aviación General, el INAC aprobó recientemente, la aeronave matricula: YV2698, Modelo: BEECH-JET, 400A; mientras que otros cuatro aviones privados están en proceso de aprobación.

Asimismo, otros 20 usuarios han manifestado la intención de recibir la  aprobación de sus aeronaves después de septiembre, mes en el que los operadores finalizan el proceso de entrenamiento de su personal.

En el área de servicios y mantenimiento aeronáutico, la empresa Aviaservice, que realiza labores en la Aviación General, recibió el visto bueno de sus procedimientos, por cumplir con los lineamientos en PBN, igualmente, la empresa Aerocentro de Servicios y Jet Will han manifestado el interés en crear políticas y procedimiento dentro de sus organizaciones para esta operación, ambas organizaciones tienen como base de operaciones el Aeropuerto de Caracas “Óscar Machado Zuloaga”, en Charallave estado Miranda.

Fases de certificación PBN

El proceso de aprobación en PBN consta de cinco (5) fases y la duración media del proceso toma aproximadamente 35 días hábiles, una vez que los solicitantes hayan consignado todos los documentos necesarios.

Dentro de las ventajas de las especificaciones PBN se destaca que los vuelos son más directos, uso de perfiles de ascenso y descenso más eficientes, ahorro de tiempo y combustible, mejora la performance para operar en aeropuerto donde antes no era posible.

Aquellas aprobaciones PBN en las que se declaren los sistemas GNSS como medio de navegación principal podrán operar además en los aeropuertos en los que se han publicado procedimientos PBN, aunque los sistemas de radioayudas convencionales no se encuentren disponibles en un momento dado.

La implementación de la PBN en espacios aéreos permite una  mayor cantidad de aeronaves al mismo tiempo dentro de una misma porción de espacio aéreo sin degradar los niveles de seguridad; además, mejora en la gestión del tránsito aéreo y permite la reducción de las emanaciones de CO2, contribuyendo con el Quinto objetivo histórico nacional y estratégico del Plan de la Patria 2013-2019, que busca la “Preservación de la vida en el planeta y la salvación de la especie humana”.

Los requisitos para optar por las diferentes aprobaciones PBN para las diferentes fases de vuelo están claramente enunciados en las Circulares de Asesoramiento, las cuales están disponibles en versión digital a través de la página web www.inac.gob.ve, seleccionando el icono “Descarga de documentos” – “Otros documentos y normas legales” – “Circulares de Asesoramiento”.

Las aerolíneas interesadas pueden descargar las diez (10) Circulares de Asesoramiento que definen los requisitos para optar por este tipo de operación, las mismas tienen diferentes aplicaciones en las fases de vuelos de las aeronaves: Fase de Vuelo en Ruta Oceánica o Remota RNP-10 (RNAV-10), RNP-4, RNP-2; Fase de Vuelo en Ruta Continental RNAV-5, RNAV-1 y RNAV-2, RNP-2; Fase de Vuelo en Área Terminal RNAV-1/RNAV-2 y RNP-1; Fase de Vuelo de Aproximación RNP APCH (LNAV), RNP APCH (LNAV/VNAV), RNP APCH, hasta mínimos LPV/LP y RNP AR APCH.

Fuente: inac.gob.ve

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