IAIM – 22/10/2010. Instructores del Instituto Aeropuerto Internacional de Maiquetía (IAIM) imparten cátedra sobre Planes de Emergencia a los aspirantes a seguridad del terminal “Arturo Michelena” de Valencia, estado Carabobo, quienes reciben el Curso de Seguridad Aeroportuaria, de tres meses de duración, en este organismo aéreo.

Este curso teórico-práctico les facilitará las herramientas para responder a situaciones de emergencia vinculadas con accidentes aéreos, mercancías peligrosas (armas o explosivos) y desastres naturales.

La misma se rige de acuerdo al documento 91-37 del Manual de Servicio del Aeropuerto, parte 7 (Planificación de Emergencia) y a la Norma Complementaria NC-10-139, establecida por el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (Inac).

Asimismo, los estudiantes se forman en Planes de Contingencia para actuar frente a interferencias ilícitas, apoderamiento ilícito de aeronaves y amenazas de bomba, de acuerdo al Plan Nacional de Seguridad, Plan Nacional de Contingencia, la Regulación Aérea Venezolana 107 (RAV 107) y la Norma Complementaria 42-107.

También se emplean como modelo los Planes de Emergencia y Contingencia del Aeropuerto de Maiquetía, que establecen normas, protocolos y procedimientos, ratificados por la Organización de Aviación Civil Internacional (Oaci) en la auditoría de 2009.

Como parte de las materias, los estudiantes realizarán ejercicios de mesa con escenarios hipotéticos de emergencia sobre los planos del aeropuerto, además de simulacros.

Hasta el momento los jóvenes han recibido capacitación en marco legal de la seguridad en la aviación, identificación de personas, reconocimiento de armas y artefactos explosivos, además de formación premilitar, acondicionamiento físico y defensa personal.

Las clases de dictan desde las 8:00 de la mañana hasta las 4:00 de la tarde, en el Centro de Adiestramiento de Seguridad Aeroportuaria del IAIM, única institución aeroportuaria acreditada para impartir este curso de seguridad en el país, con instructores también certificados.

El pénsum de estudio cuenta con el aval del Inac.

De esta manera, el IAIM avanza en la formación de quienes serán los precursores de la seguridad en la aviación del terminal “Arturo Michelena” de Valencia, el cual da cumplimiento a las exigencias internacionales para el servicio aeronáutico con la conformación de su primer contingente de seguridad.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...


Dejar un Comentario

You must be logged in to post a comment.

blank