Publicado
Hace 12 añoson
A mediados de junio del año de 1944, viajaron a Kansas City, USA tres jóvenes venezolanos, quienes resultaron seleccionados de un grupo de 50 aspirantes venidos a Caracas, de diversas partes del país con el fin de optar a una beca para cursar estudios de Control de Transito Aéreo, en el marco de un programa patrocinado por la Administración de aviación Civil-CAA- norteamericana.
Ellos fueron: Rubén Alfonso Giménez, Mariano Carvajal Galano y Carlos Saume, quienes viajaron en un DC3 de la Pan American, en la ruta Maiquetía, Curazao, Santo Domingo, Pto Príncipe, Habana, y Miami. Desde aquí se trasladaron en tren hasta Kansas City, un viaje que duro en total unos tres días y dos noches.
Los venezolanos se reunieron con otros 47 jóvenes procedentes de Brasil, Colombia, Cuba, Chile, Ecuador, Honduras y Perú, quienes fueron alojados en las habitaciones del gimnasio de la Universidad de Kansas City.
Pasados tres meses, el grupo se redujo a 47, pues tres de los aspirantes se retiraron.
Las clases teóricas fueron dictadas en la escuela de la V Región de la Administración de Aviación Civil que estaba en el edificio del Ayuntamiento, sede de la Alcaldía de Kansas, donde funcionaba también el Centro de Control de Área -ACC- regional.
El adiestramiento practico se cumplió en el Centro de Control de Aérea, así como en las torres de control de aeropuerto municipal de Kansas City y de la base militar de de Fair Fax.
El curso, el cual tuvo una duración de un año completo, y en el rnismo se vieron temas como aerodinámica, regulaciones de control de transito aéreo, fraseología, meteorología, radiotelegrafía completa, radionavegación, navegación a estima, estudios y procedimientos con radiofaros no direccionales-NDB- y Radio Range, en un simulador de vuelo Link Trainer, que para la época era una novedad.
Al cumplir el año de estudio y entrenamiento, los jóvenes venezolanos regresan a Caracas y se ponen a la orden de la Dirección de Aviación, cuyo jefe era el mayor Guillermo Pacanins, quien fue el motor principal para el viaje de estos jóvenes.
Cabe señalar que para la época la aviación civil dependa directamente del entonces Ministerio de Guerra y Marina, hoy Defensa.
Ya se habían concluidos los trabajos de edificación de la torre de control en el aeropuerto de Maiquetía, pero carecía de equipos técnicos para trabajar. El mayor Pacanins ordeno a Pedro Elías Beherens, un excelente técnico de la Aeropostal, se pusiera a la orden del recién llegado grupo a fin de ir dotando a la incipiente torre, con instalaciones eléctricas, consola y la instalación de anemómetros, reloj, linternas de señales.
En interesante señalar la colaboración recibida por parte de las líneas aéreas que operaban en Maiquetía. Así tenemos que la Pan American donó un transmisor y un receptor, otro tanto hicieron la Aeropostal y la Taca que donaron receptores y transmisores.
En interesante señal, la colaboración recibida por parte de las líneas aéreas que operaban en Maiquetía. As! tenemos que la Pan American dona un transmisor y un receptor, otro tanto hicieron la Aeropostal y la Taca que donaron receptores y transmisores.
El viernes 7 de septiembre de 1945, en la mañana inició sus operaciones la Primera Torre de Control en Venezuela, ubicada en el aeropuerto de Maiquetía. Cabe destacar que todos los 7 de septiembre de cada año se celebra el día del controlador aéreo en Venezuela.
El acta correspondiente fue firmada por el mayor FAV Guillermo Pacanins, el jefe del aeropuerto, capitán Luis Colmenares, y los tres nuevos controladores Rubén Alfonso Giménez Mariano Carvajal y Carlos Saume.
El grupo eligió a Mariano Carvajal como Jefe de la Torre, pues era el mayor de todos.
Es interesante que estos tres pioneros no se contentaron con ser ellos los primeros, sino que se dedicaron a elaborar boletines informativos para las aerolíneas y a los pilotos, fueron motores para la creación del cuerpo de bomberos aeronáuticos, igualmente se convirtieron en propagandistas de esta nueva profesión y comenzaron el reclutamiento de nuevos jóvenes para que se integraran a esta nueva y delicada profesión, como era y es la del controlador de transito aéreo.
Así tendremos que a principios de 1940, se dicta el primer curso, para el cual se trajo de USA al sargento USAF, Thomas Sander, quien tenía gran vocación y experiencia en material de impartir educación a los civiles, y es así como se inicia este primer curso, cuyos egresados posteriormente fueron ascendiendo hasta ocupar puesto de importancia en la naciente Dirección de Aeronáutica Civil del Ministerio de Comunicaciones, con gran mística y sentido de alta responsabilidad del servicio público.
Para concluir, en una entrevista que realizamos a Rubén Alfonso , el único sobreviviente del grupo, a Dios gracias, nos refirió el apoyo que recibieron del Mayor Pacanins, el cual siempre estuvo con ellos y con las decisiones que tomaban. Fue el artífice para hacer realidad la torre de control en Maiquetía.
Entre otras cosas también contó algunas anécdotas en relación a Jimmy angel al cual en sus años mozos le lavo el avión que el tripulaba con el cual realizó el vuelo para descubrir el Salto Angel.
(Video Sobre anécdota Jimmy Angel)
Me fue muy grato el conocer a este gran personaje que forma parte de la historia de la aviación venezolana y del transito aéreo en Venezuela, el palmar objetos y narraciones históricas que quedaron y quedaran en la memoria de muchas personas que conocieron a esta persona.
Foto del Primer Plan de Transito Aéreo de Venezuela y sus aerovías las primeras.
Reloj de la primera torre de control de venezuela
Gracias a la Colaboración de el periodista Alí Mendez.
¿Te ha gustado la entrada? SÍGUENOS EN TWITTER
Desguazado el Boeing 747-300M de Emtrasur Cargo: Un final controvertido
La Comisión de Navegación Aérea de la OACI cumple 75 años
La OACI y Google colaboran para mejorar la metodología de cálculo de las emisiones de carbono de los vuelos
OACI: Impulsar los esfuerzos de creación de capacidades en América Latina para garantizar el desarrollo seguro y sostenible de la aviación
Textron Aviation y NetJets firman acuerdo histórico de 1.500 aviones
Gobiernos de África acuerdan trabajar más estrechamente con la OACI para aumentar la conectividad aérea segura y sostenible
United Airlines retoma operaciones de vuelos en Estados Unidos, luego de Fallo Informático
El Mítico Concorde G-BOAD (210) de British Airways navegó por el Río Hudson de New York
Tráfico de Pasajeros Aéreos aumenta en junio de 2023 a nivel Mundial
ComparteEl día de hoy 09 de abril se dio inicio a la reactivación de la pista 09-27 del Aeropuerto Internacional...
ComparteLa Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) publicó datos correspondientes a febrero de 2024 a los mercados mundiales de carga...
ComparteLa Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) publicó datos sobre la demanda mundial de pasajeros en febrero de 2024 con...
ComparteEl pasado 11 de marzo un vuelo LA800 de LATAM Airlines que viajaba de Sydney (SYD/YSSY) a Auckland (AKL/NZAA) experimentó una...
ComparteEl pasado 12 de marzo se publico un aviso a los aviadores (NOTAM) emitido por el Instituto Nacional de Aeronáutica...
ComparteEl gobierno de Venezuela prohibió el sobrevuelo de aeronaves con marca de nacionalidad argentina (LV) en el espacio aéreo venezolano...
ComparteEl pasado 08 de marzo un avión Cirrus SR22 registro N2824M, experimentó un problema después de despegar del aeropuerto Shelter...
ComparteCon motivo del décimo aniversario de la desaparición del vuelo MH370 de Malaysia Airlines el 8 de marzo de 2014,...
ComparteEl vuelo de Batik Air voló durante 28 minutos con los pilotos dormidos, según muestra un informe. El Piloto al...
ComparteEl pasado viernes 8 de marzo, el vuelo UA2477 de United Airlines, un Boeing 737 MAX 8 siglas N27290, protagonizó...
Comparte• La demanda global —medida en toneladas de carga por kilómetro transportadas (CTK*, por sus siglas en inglés)— creció un...
ComparteLa Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) publicó datos de enero de 2024 sobre la demanda mundial de pasajeros, indicando...
ComparteEste lunes 07 de agosto despegó desde Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía el primer vuelo internacional tripulado únicamente por...
ComparteEn Brasil se conmemoró el 150 aniversario del nacimiento del aviador Alberto Santos Dumont (1873-1932), considerado uno de los pioneros...
ComparteEl pasado 29 de junio de 2023, Virgin Galactic lanzó su primer vuelo comercial al espacio con tres pasajeros italianos...
ComparteEl 7 de diciembre de cada año se reconoce en todo el mundo como el Día de la Aviación Civil...
Comparte Hoy se cumplen 109 años del primer vuelo realizado con éxito en Venezuela, esto sucedió en caracas el 29 de...
Comparte Los primeros helicópteros (ala rotatoria) que operaron en Venezuela fueron dos Sikorsky S-51 que los compro originalmente el Ministerio...
ComparteUn domingo 15 de diciembre de 1912 día de San Eusebio, víspera de aguinaldos, faltando un cuarto para las nueve...
Comparte Hoy se arribó al Centésimo Octavo Aniversario de la Aviación Civil en Venezuela. En el mes de septiembre de...
ComparteEl 27 de Octubre de 1949 se realizó el primer rescate desde un helicóptero en Venezuela. El protagonista de este...
ComparteAyer se cumplieron 235 años de la primera ascensión de una aeronave aerostática en espacio aéreo venezolano, un 20 de...
CompartePedro Coll Font fue un Ingeniero venezolano hijo de Pedro Coll y de María Josefa Font Pérez. Se dedicó a...
Comparte El Día Internacional de la Aviación Civil se celebra mundialmente el 7 de diciembre En 1997 la Asamblea General de las Naciones Unidas lo proclamó...
Subscribe for email updates