Julio de 1857: Matías Pérez realiza un vuelo en globo aerostático. En su segundo intento, con vientos de ráfagas, desaparece en el horizonte, dando lugar a la frase: “Voló como Matías Pérez”

7 de mayo de 1910: Primer vuelo de un aeroplano en Cuba. Por breves minutos se elevó en el espacio el francés André Bellot, en un biplano Voisin de 60 HP. Salió del hipódromo de Almendares (actual Municipio  Playa) y cayó estrepitosamente pero sin graves consecuencias.

1 de febrero de 1911: Comienzan exhibiciones aéreas en La Habana, Cuba en el campamento militar de Columbia, ofrecidas por los aviadores del Circuíto Curtiss.

5 de febrero de 1911: El piloto canadiense James McCurdy realiza un espectacular vuelo desde el Campamento de Columbia hasta la Farola del Morro, en su biplano Belmont de 60HP.

2 de enero de 1912: En La Habana, acompañado por el piloto Charles F. Walsh, se eleva por primera vez en un aeroplano un cubano, Agustín Parlá Orduña.

20 de abril de 1912: Se gradúa de piloto en la Escuela Curtiss de Miami, Florida, Agustín Parlá, primer piloto graduado cubano.

22 de octubre de 1912: Se gradúa de piloto aviador en París, el español Domingo Rosillo del Toro.

31 de marzo de 1913: El piloto aviador, Domingo Rosillo, vuela sobre La Habana, Cuba.

17 de mayo de 1913: Domingo Rosillo, piloteando su monoplano Morane vuela desde Key West, Florida hacia La Habana, Cuba, ganando un premio de $10,000 por ser el primer piloto en cruzar las 90 millas de distancia que separan La Florida y Cuba.

19 de mayo de 1913: Agustín Parlá efectúa el segundo vuelo internacional en la ruta Key West, Florida hacia La Habana, Cuba.

5 de julio de 1913: Se crea el Cuerpo de Aviación del Ejército de Cuba, nombrándose Capitán, al “Padre de la Aviación de Cuba,” Agustín Parlá.

25 de febrero de 1914: Rosillo vuela desde Pinar del Río en la parte occidental de la Isla de Cuba  hacia La Habana, Cuba.

Mayo de 1914: El aviador cubano Jaime González Crocier realiza uno de los vuelos más largos de la época, Cienfuegos-La Habana (285 Kms).

Diciembre de 1914: Primer vuelo invertido (looping the loop) en Cuba, efectuado por el piloto aviador español, José Piñeiro.

24 de mayo de 1915: Primer vuelo SCU/HAV (Santiago de Cuba-Habana) con escalas, realizado por el piloto cubano Jaime González Crocier, con una duración de 7 horas.

14 de septiembre de 1917: Se crea una escuadrilla de aviación para ofrecerla a Francia, con el nombre de “LE ESCUADRILLE CUBAINE”. El aviador cubano Santiago Campuzano es llamado a organizar esta escuadrilla y es condecorado por Francia.

15 de mayo de 1918: Por ley se autorizó al ejecutivo para constituir una escuela de aviación y formar la escuadrilla aérea cubana.

12 de mayo de 1919: Se bautiza el primer avión propiedad del gobierno cubano, con el nombre de “SUNSHINE”.

29 de mayo de 1919: Agustín Parlá efectúa el primer vuelo comercial con Estados Unidos, en el avión “SUNSHINE”.

29 de junio de 1919: Se toman las primeras fotos aéreas de La Habana, desde el avión “SUNSHINE”.

Octubre de 1919: Se constituye la primera compañía de aviación cubana, la Compañía Aérea de Cuba, fundada por el millonario y hombre de negocios cubano, Anibal J. de Mesa, quien empleó a Agustín Parlá como Gerente General.  Desafortunadamente, esta empresa dejó de funcionar solamente tres meses después, debido a la depresión económica de Cuba.

13 de abril de 1920: Se establece la Florida West Indies Airways Co.  Luego se fusionó con la Aeromarine, constructora de aeroplanos, creándose la nueva empresa Aeromarine West Indies Airways Inc.

4 de julio de 1920: Muere al caer el avión que piloteaba, Jaime González Crocier, uno de los pioneros de la aviación en Cuba. Cayó poco después de despegar desde la finca La Bien Aparecida, en Luyanó.

Octubre de 1920: Compañía Aérea Cubana inaugura servicio aéreo Habana-Cienfuegos-Santa Clara con dos vuelos de ida y vuelta semanales.

Los precios por esta ruta eran de $50.00 y $70.00 de La Habana a Cienfuegos y Santa Clara respectivamente, y $25.00 entre las ciudades villaclareñas de Cienfuegos y Santa Clara.

1 de noviembre de 1920: Aeromarine West Indies Airways inaugura vuelos regulares diarios para transportar correspondencia de La Habana-Key West con hidroaviones, entre ellos el Santa María y la Pinta.  También comenzó con vuelos de pasajeros en los mismos hidroplanos, donde podían llevar 11 pasajeros en cada vuelo.

Febrero de 1921: Realiza varios vuelos en el campamento de Columbia la aviatriz francesa, Madame Harveux.

Septiembre de 1921: Cierra operaciones Compañía Aérea Cubana, debido a la crisis económica de 1920-1921.

Diciembre de 1922: Llega a Cuba una flotilla de hidroplanos fabricación alemana, Junkers.

22 de diciembre de 1922: Un hidroplano, Junker, realizó un vuelo desde La Chorrera hasta Santiago de Cuba.

Enero de 1924: Llega al campo de aterrizaje del Campamento de Columbia, el célebre as de la aviación francesa, Charles Nungesser, acompañado de los pilotos, Andrés Bellot y Maurice Weiss.

24 de mayo de 1925: El Presidente de la República, General Gerardo Machado ordena la reorganización del Cuerpo de Aviación del Ejército de Cuba. Se compran aviones de caza “Corsarios”. Se construyen tres hangares, el edificio de la Jefatura y se amplían los talleres de mecánica y el departamento de Paracaídas.

28 de octubre de 1927: Un avión Fokker trimotor, construído de madera y forrado de tela, cargó los sacos de correo de los Estados Unidos, y saliendo de una pista de tierra en Key West, Florida puso rumbo al sur, a través de los mares, y una hora y 10 minutos después, aterrizó en La Habana, Cuba, a una distancia de 90 millas.

Los oficiales del gobierno cubano, incluyendo el Presidente de la República, General Gerardo Machado, salieron a recibir el vuelo, pues ésta era una ocasión especial: la primera vez que se realizaba un vuelo internacional de Pan American Airways (PAA) desde los Estados Unidos a Cuba.  El avión fue bautizado con el nombre de “General Machado”.

En tres meses la incipiente aerolínea comenzó a volar un Fokker trimotor de 8 pasajeros así como correo, con un itinerario diario entre la Florida y Cuba……además de hacer planes para extender sus rutas al resto del Caribe y América Latina.

8 de febrero de 1928: Llega a La Habana, Cuba procedente de Haití, el héroe de la aviación, Charles A. Lindbergh, a los controles del famoso “Spirit of St. Louis” y se declara este día como “EL DIA DE LINDBERGH”.

Después de su histórico vuelo sobre el Atlántico, Lindbergh visitó muchos países en su avión y como recuerdo de sus visitas, se pintaba la bandera de estos países en el fuselage. La bandera cubana es la última porque después de este viaje, Lindbergh retiró su avión “Spirit of St. Louis” y lo donó al Instituto Smithsonian, donde hoy se encuentra en exhibición en el Museo del Aire y del Espacio, en Washington, D.C.

12 de febrero de 1928: El Presidente Gerardo Machado y Morales vuela con Lindbergh por sobre La Habana.

9 de Enero de 1929: Llegó a La Habana el avión de Pan American Airways bautizado con el nombre de “Cuba”, para inaugurar una ruta aérea entre Estados Unidos, La Habana, Santiago de Cuba, Santo Domingo y Puerto Rico.

Marzo de 1929: Por medio de la Orden General No. 223 se autoriza la creación de lo que es hoy el Aeropuerto Internacional “José Martí”.

8 de octubre de 1929: Se crea la Compañía Nacional Cubana de Aviación Curtiss, S.A. que posteriormente tomaría el nombre de Compañía Nacional Cubana de Aviación y más tarde, el 21 de marzo de 1944, se conocería como Compañía Cubana de Aviación.

24 de febrero de 1930: Es inaugurado oficialmente el hoy conocido como   Aeropuerto Internacional “José Martí”.

30 de octubre de 1930: Se efectúa el vuelo inaugural de la ruta HAV/SCU (Habana-Santiago de Cuba) por la Compañía Nacional Cubana de Aviación Curtiss, S.A. que transporta correo aéreo con un avión trimotor Ford que hacía escala en Santa Clara, Morón y Camaguey.

1 de abril de 1931: Compañía Nacional Cubana de Aviación Curtiss, S.A. opera un bimotor anfibio Sikorsky S-38 entre Holguín y Baracoa, con escalas en Antilla y Cayo Mambí.  El Sikorsky aterrizaba en Holguín y amaraba en Cayo Mambí y Baracoa.

1 de enero de 1932: Se inauguró el servicio de pasajeros entre Santiago de Cuba y Guantánamo.  También en 1932 se comenzó todos los martes vuelos regulares a la Isla de Pinos.

22 de marzo de 1932: Pan American Airways adquiere la Compañía Nacional Cubana de Aviación Curtiss, S.A.

10 de junio de 1933: Llega a Camaguey, Cuba procedente de Sevilla, España el histórico avión “Cuatro Vientos”, tripulado por el Capt. Mariano Barberán y Trós y el Tte. Joaquín Collar y Serra. Al día siguiente aterrizan en el Aeropuerto Columbia en La Habana, Cuba.

20 de junio de 1933: Despegan del Aeropuerto Columbia el Capt.Barberán y el Tte. Collar rumbo a México, desapareciendo en la travesía.

1935: Compañía Nacional Cubana de Aviación S.A. sustituye los trimotores Ford con equipos Lockheed Electra incrementando sus utilidades anuales.

10 de enero de 1936: Inicio del vuelo HAV/MAD (Habana-Madrid) con escalas en Venezuela, Natal y Dakar, efectuado en el avión “4 de Septiembre”, piloteado por el Capitán Antonio Menéndez Pélaez. El avión Lockheed “Sirius” bautizado “4 de Septiembre” fue utilizado anteriormente por el Tte. Antonio Menéndez Pélaez, en su travesía de Camaguey, Cuba hacia Sevilla, España.

Este avión construído de madera forrado con tela tenía un motor “WASP” Pratt & Whitney de 550 HP, velocidad crucero de 180 mph y no tenía radio.

11 de noviembre de 1937: Se inicia auspiciado por la Sociedad Columbista Panamericana, el vuelo “Pro Faro Colón” (tres aviones cubanos,” Niña”, “Pinta” y “Santa María” y uno dominicano, “Colón”) con 53 etapas planificadas.

29 de Diciembre de 1937: A pocos minutos después de elevarse la Escuadrilla Panamericana desde el aeródromo de Cali, Colombia sufrió un espantoso accidente precipitándose a tierra, envueltos en llamas, los aviones cubanos, muriendo en el avión “Santa María” el Tte. Antonio Menéndez Pélaez, el mecánico Manuel Naranjo y el Sr. Ruy de Lugo  Viñas, Cronista oficial del vuelo;en el avión “Niña” el Tte. Feliciano Risech Amat y el mecánico Alberto Medina  Pérez y en el avión “Pinta” el Tte. Alfredo Jiménez Alum y el mecánico Pedro Castillo.

Según datos fidedignos conforme a las informaciones recogidas en el lugar del siniestro, se pudo llegar a conocer que los aviadores tomaron la dirección del río Cali hacia arriba y se encontraron de improviso encajonados en su peligrosa cuenca, ya que los aparatos llevaban mucha carga y no pudieron tomar la altura suficiente para evadir el peligro.  Los testigos oculares de la tragedia aseguraron también que el primer avión que se precipitó a tierra, fue el más grande, o sea el “Santa María”, casi simultáneamente la “Niña” y por último la “Pinta” que trataron de devolverse al ver caer el “Santa María”.

El avión “Colón” piloteado por el Mayor Frank A. Féliz Miranda, dominicano y el mecánico dominicano Ernesto Tejeda Matos venía detrás de la escuadrilla volando a gran altura y no sufrió ningún accidente, llegando a su destino final.

1939: La Cruz Roja Cubana compra un “Stinson” SR-8 Reliant, con el objeto de utilizarlo en casos de emergencia.

1940: La aviación de la Marina cubana, efectúa en un avión Howard DGA-8 un vuelo de buena voluntad “Pro Faro Colón” por 22 países de América Latina, cubriendo 20,000 millas sin incidente alguno.

En Cuba repúblicana había 21 aviones matriculados, y de ellos, 12 aviones pertenecían a la Compañía Nacional Cubana de Aviación.

3 de junio de 1940: Se crea la Academia Nacional de Aviación Civil y Reserva Aérea (ANACRA).

1942: Primer avión fabricado en Cuba CUT-143, “Estrella Errante” diseñado y construído por el Cmdte. Benigno Díaz y Doval, 1er Tte. Jorge Merlo y el Sr. Roberto Gude.

Se organiza el Expreso Aéreo Interamericano y efectúa su vuelo inaugural HAV-SAL (Habana-San Salvador) con un C-46.

14 de enero de 1943: Se inaugura en el país la primera torre de control, construída en el Aeropuerto Rancho Boyeros de La Habana.

27 de enero de 1944: Se crea el Sindicato de Trabajadores del Transporte Aéreo de La Habana.

21 de marzo de 1944: El nombre de Compañía Nacional Cubana de Aviación se cambia para Compañía Cubana de Aviación.

8 de febrero de 1945: Promulgación del Decreto 409 por el que se traslada el control de la aviación civil, hasta entonces a cargo del Ejército, asignándolo a la Comisión Nacional de Transportes.

16 de abril de 1945: Se inicia reunión en La Habana, Cuba donde se crea la Asociación Internacional de Transportistas Aéreos (IATA).

1 de mayo de 1945: Cubana de Aviación inaugura vuelos nocturnos diarios en la ruta Habana-Camaguey con equipo DC-3.

15 de mayo de 1945: Cubana de Aviación opera internacionalmente por primera vez la ruta HAV-MIA (Habana-Miami) con equipos DC-3.

Octubre de 1945: Se constituye la línea aérea  “Aerovías Q” con un capital de $1,110,000.00, fundada por el Coronel Manuel Quevedo.

Septiembre de 1946: La compañía Aerovías Q  fundada por el Coronel Manuel Quevedo establece vuelos de pasaje y carga entre La Habana, Cuba y Key West, Florida.

24 de noviembre de 1946: Primer vuelo de una empresa comercial cubana a España realizado por el avión “Ruta de Colón” de Aerovías Cuba Internacional, con DC-4, matrícula N44567.

6 de febrero de 1947: El avión “Ruta de Colón” se destroza totalmente al chocar contra el suelo en un punto situado a 1,400 metros de altura, entre el risco del Fraile y el risco de las Flores (Provincia de Avila, España).

24 de abril de 1947: Por Decreto 1150 el gobierno cubano suspendió el cobro de todos los impuestos que gravan la gasolina de aviación que se emplee en Cuba para abastecer las aeronaves dedicadas al servicio internacional.

26 de abril de 1948: Cubana de Aviación realiza su primer vuelo transatlántico HAV/MAD (Habana-Madrid) en DC-4 avión “Estrella de Cuba”.

5 de mayo de 1948: Cubana de Aviación realiza su primer vuelo transatlántico MAD-HAV (Madrid-Habana) en DC-4, avión “Estrella de Cuba”.

Julio de 1948: Cubana inaugura su servicio SCU/PAP (Santiago de Cuba-Port au Prince) con equipos DC-3.

16 de agosto de 1948: Es creada Cuba Aeropostal con un capital autorizado de $400,000.00.

3 de mayo de 1949: Cuba Aeropostal inicia sus operaciones con 4 Curtiss C-46 y dos Douglas DC-3, desde el campo de aviación militar Columbia, en las rutas Habana-Miami y Habana-Nueva Gerona, Isla de Pinos.

13 de marzo de 1950: Por Decreto 926 se creó la Junta de Aeronáutica Civil integrada por el Primer Ministro de Gobierno, los Ministros de Estado y Comunicación.

2 de abril de 1950: Primer vuelo HAV/ROM (Habana-Roma) de la Cía. Cubana de Aviación, “La ruta de las estrellas” con equipo DC-4.

26 de abril de 1951: Accidente fatal de la aeronave “Estrella de Cuba” (CUT-188) colisionado por un avión de la Marina norteaméricana cerca de Key West, Florida,que estaba practicando volar por instrumentos.  Murieron 48 personas, entre ellos el Capitán Javier Zayas-Bazán. Se considera que el error fue de la Torre de Control de Boca Chica, Fl., dando la altura equivocada al avión de la Marina norteaméricana.

16 de agosto de 1951: Primer vuelo nocturno SCU/HAV (Santiago-Habana) a la vanguardia del servicio aéreo con avión DC-3.

2 de mayo de 1952: Se crea la Dirección General de Transporte Aéreo por Ley Decreto No. 41.

16 de Mayo de 1952: La Fuerza Aérea del Ejército de Cuba (FAEC) recibe el primero de los 28 aviones de combate Republic P-47D Thunderbolt para el recién creado “Escuadrón de Persecución y Combate”.

Junio de 1952: El cuerpo de Aviación del Ejército de Cuba pasa a ser Fuerza Aérea del Ejército de Cuba, FAEC.

1952: A mediados de año, Pan American Airways cesa en su control sobre Cubana de Aviación al ser adquiridas la mayoría de sus acciones por un grupo de inversionistas cubanos, representados por el Sr. José López Vilaboy.

A finales de año Cuba Aeropostal adquiere dos C-46 de carga para su ruta HAV/MIA (Habana-Miami).

6 de Diciembre de 1952: El DC-4 matrícula CU-T397 “Estrella de Oriente” de Cubana de Aviación, sufre un fatal accidente mientras hacia un vuelo MAD-HAV con escala en Bermuda, más o menos tres millas después de salir de Bermuda muriendo entre otros el Capitán René Ayala, quien piloteaba la aeronave.

Enero de 1953: Cubana de Aviación inaugura la ruta Habana-Varadero.

15 de junio de 1953: Se efectúa el primer vuelo HAV/MAD (Habana-Madrid) en un Lockheed Constellation L-1049G el CU-T532 efectuado por el Capitán William Cook y el primer oficial Guillermo González Vizcay.

17 de septiembre de 1953: Primer vuelo HAV/MEX (Havana-México) en un avión Constellation de Cubana.

1954: Cubana de Aviación dejó de ser subsidiaria de Pan American World Airways.

14 de octubre de 1954: Cubana de Aviación adquiere la primera posición para la compra del primer L-1049E, convirtiéndose en la primera empresa en adquirir dicho equipo.

Noviembre de 1954: Cubana adquiere de la Lockheed un L-1049E Constellation, matrícula CU-T573.

22 de diciembre de 1954: Se crea la Comisión de Aeronáutica Civil, mediante Decreto-Ley 1863.

Octubre de 1955: Con un avión DC-3 de Cubana sirviendo de antena receptora, se transmitió en vivo por primera vez hacia Cuba, la Serie Mundial de Pelota entre los Brooklyn Dodgers y los New York Yankees.

Este avión voló en círculos entre Key West, Florida y La Habana, Cuba

captando la señal de TV de Key West y retransmitiéndola a La Habana, donde se difundió al resto del país, anticipando por varios años el uso de los satelites retransmisores de TV.

El pelotero cubano, Edmundo Amorós, leftfielder de los Dodgers, salvó el juego cuando estando las bases llenas por los Yankees,cogió un batazo convirtiéndolo en double play terminando el inning y asegurando la victoria de los Dodgers.

20 de febrero de 1956: Cubana adquiere 3 aviones Lockheed L-1049G Super Constellation.

5 de marzo de 1956: Se realiza el primer vuelo HAV/MAD (Habana-Madrid) en L-1049G Super Constellation.

12 de mayo de 1956: Cubana inaugura la ruta HAV/NYC (Habana- New York) con los nuevos Super Constellations L-1049G.

20 de mayo de 1956: Cubana adquiere 3 Vicker Viscounts Serie 700 para su ruta HAV/MIA (Habana-Miami).

25 de mayo de 1956: Es inaugurado el Aeropuerto Internacional “Antonio Maceo” en Santiago de Cuba, provincia de Oriente, Cuba.

Octubre de 1956: Nuevamente la Serie Mundial de Pelota fue retransmitida a Cuba, utilizando como antena receptora un DC-3 de Cubana volando en círculos entre Key West y La Habana y jugando los mismos oponentes del año anterior. Los Yankees ganaron la serie, gracias al juego perfecto del pitcher Don Larsen.

10 de junio de 1957: La Compañía Cubana de Aviación pone una orden de compra de 2 aviones Jets Boeing 707-121 poniendo un depósito de $200,000.00  por cada uno, con una opción para la compra de un tercer equipo.

A mediados de año la Fuerza Aérea del Ejército de Cuba recibe el primer grupo de aviones B-26 Invaders, llegando a un total de 17, incluyendo dos “trainers” (B-26T).

Diciembre de 1957: Aerovías Q adquiere dos DC-4 de pasajeros para la ruta Habana-Key West y Habana-West Palm Beach.

1958: Expreso Aéreo Interamericano opera 3 aviones C-46 de carga desde el Aeropuerto José Martí (Rancho Boyeros) en La Habana a Miami, Florida.

A principio de año, Cubana de Aviación compra de la compañía Cunard Eagle Airways 4 aviones Vicker Viscounts Serie 800.

24 de noviembre de 1958: Cubana adquiere 4 aviones Bristol  Britannia 318 “El Gigante Silencioso” y los emplea en su ruta HAV-MEX (Habana-México).

Enero de 1959: Toma posesión de la Jefatura de la FAEC, el Tte. Manuel Villafaña y Martínez, con ayuda de los pilotos liberados que participaron en el levantamiento del 5 de septiembre de 1957.

25 de mayo de 1959: Fidel Castro y sus “revolucionarios” intervienen la Compañía Cubana de Aviación.

Septiembre de 1960: El gobierno de Estados Unidos embarga el avión CU-T670 que condujo al dictador Fidel Castro a la ciudad de New York, para asistir a la XV Asamblea General de las Naciones Unidas.

15 de abril de 1961: Los aviones B-26 de la Brigada 2506 bombardean el Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana y el Aeropuerto Internacional Antonio Maceo de Santiago de Cuba, dos días antes de la frustrada invación de Bahía de Cochinos protagonizada por los valientes héroes cubanos exilados.

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Un Comentario

  1. #
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    Abril 8th, 2010 at 4:14 am

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