La Aviación en Venezuela, se comienza a ordenar, cuando se hace necesario disponer de los Servicios de Control de Tránsito Aéreo; hecho histórico que corresponde al antiguo Ministerio de Guerra y Marina en 1945. Nace la primera Torre de Control en Maiquetía; luego funciona una Escuela Nacional de Control de Tránsito Aéreo y más adelante, la División de Aerovías Nacionales.

 

Los Técnicos que realizan trabajos en la Electrónica, se convierten en funcionarios; crece la División y arranca la gran cruzada, fundando Torres de Control en los Aeropuertos de Maracaibo, Barcelona, Maturín, Ciudad Bolívar, Coro, Mérida, Valera, Barquisimeto, en ese mismo orden hasta llegar a las que tenemos hoy.

 

Las Aeronaves se hacen más grandes y más veloces; las comunicaciones y las frecuencias, van quedando obsoletas y dan paso al sistema sin ruido llamado VHF (Muy Alta Frecuencia).

 

Muchas Aeronaves volando simultáneamente a los cuatro vientos. hacen posible la creación del Centro de Control de Ruta con base en Maiquetía.

 

Cada día más Aeropuertos, aterrizajes y despegues sin conocimientos exactos; hacen falta Comunicaciones precisas y rápidas y allí nacen los CENTROS DE COMUNICACIONES.

 

Los Pilotos piden a gritos, ayudas para navegar; primero ayudas visuales como Faros Giratorios y luego la instalación de Radioayudas (Radiofaros de Baja Frecuencia).

 

Las Torres de Control “miden el techo” con unos aparaticos Llamados clinómetros y más o menos tienen idea de la altura de las nubes sobre el Aeropuerto. Se dan los pasos iniciales de la Meteorología; la visibilidad, velocidad de viento, tipos de nubes en las proximidades y presión barométrica; informaciones de la Torre de Control.

 

Se revisan y rediseñan las Aerovías, las carreteras del Aire.Comienza a congestionarse el área de aproximación en Maiquetía, tantas aeronaves despegando y aterrizando hacen insuficiente a la Torre de Control; las solicitudes para entrar al circuito, evitando los “cruces” y nace el CONTROL DE APROXIMACION, y así; de un Avión que despega del Paraíso, una mañana de Septiembre de 1912, pasamos a la considerable cifra de más de 5000 Aviones que tienen base en Venezuela y otros tantos que tocan regularmente en nuestros Aeropuertos.

 

Cuando a las comunicaciones se le aplica, la electricidad por vez primera en 1844, se le llamó Telégrafo; veintidós años más tarde se unen los continentes por un cable bajo el mar. En 1876 se transmite la voz humana, a través de “hilos telefónicos” y es a principios de siglo cuando la telegrafía sin hilos (posteriormente Radiotelefonía) hace factibles las comunicaciones que a la larga se convierten en Las Telecomunicaciones Aeronáuticas. La aplicación de la Radio, data desde los mismos comienzos de la Aviación, porque los aventureros que se arriesgaban a más de unas evoluciones locales sin radio; al perder el punto de referencia conocido, sentirían (pienso yo), ese temor que se apodera del ser humano que enfría hasta los huesos y que denominamos MIEDO. Los Venezolanos debemos estar orgullosos de ese grupo de hombres, que con vocación de servicio; con la esperanza de hacer algo que quedara para las generaciones venideras; se dieron por entero. Echando las bases de esa realidad que es hoy La Aeronáutica Civil.

 

Aquí se podría mencionar muchísimos nombres, pero a nombre de todos quiero recordar algunos.

 

En el área operacional:

 

Mariano Carvajal, Rubén Alfonso, Alfredo Díaz López, Carlos Pedroza.

 

En el área técnica: Gustavo Nouel (t),Raúl Sucre (+), José Guitian, Gastón Alfonso.

Muchos, ya no están con nosotros; unos porque abandonaron este mundo: Simón Morón, Rafael Carvajal; otros porque ya están jubilados: Ángel Cuevas, Pedro S. Vegas, Francisco Yegues, Raúl Andrade, Arturo Odremán.

 

Otros mientras estaban aquí, en Aeronáutica, cambiaron de profesión, aprovecharon el tiempo libre y se hicieron Profesionales Universitarios:

 

Alfredo Monque, Carlos Osorios, Luís E. Vargas, Luis R.. Blanco, José Félix Domínguez y muchos otros.

 

Los que se cambiaron de rama dentro de la misma Aeronáutica: Miguel Pereira, Germán Arana, Ismael Alvarado, Carlos Vera y muchos más.

 

Hoy día, en casi todos los servicios, encontramos a hijos de fundadores de la Aeronáutica Civil, laborando y evitando que lo que hicieron posible sus padres, no decaiga nunca.

 

Por:

José Carmelo Martínez.

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4 Comentarios

  1. #
    ORAIMA GUILLEN
    octubre 15th, 2010 at 8:04 pm

    Sr Carmelo, recibe siempre mi respeto y cariño de siempre. Siempre ustedes nos recordamos sus historias de la Aeronáutica muy importantes para nuestros sucesores, pero sobre todo por la lucha constante de los TRA hoy bien reconocidos por la OACI en el Doc 7192 y la OIT como ATSEP Profesionales Electrónicos de Seguridad para el de Transito Aéreo. Siempre nos comentaban que los primeros TRA no eran Venezolanos, que fueron unos Ingenieros de vuelo donde figuraba un Sr de apellidos Beherens. Seria importante que pudieramos reunirnos para intercambiar y divulgar nuestras historias. Gracias y el eterno Saludo
    Oraima

  2. #
    Jose A. Jimenez Calzadilla
    marzo 1st, 2011 at 1:18 am

    Me gustaria contactalo para que me guiara o me diera informacion sobre la parte de mantenimieto de los sistemas, ya que me encuentro en proceso de hacer una tesis de calidad, pero lo quiero hacer basado en la aeronautica. Trabajo en la torre de control de Valencia.

    De ante manos muchas gracias….

  3. #
    nelshyrzamora
    julio 12th, 2011 at 1:09 am

    Nuestra Aviación Civil Venezolana símbolo de constancia, esfuerzo y trabajo en el control y la seguridad del espacio aéreo.

  4. #
    Jose Miguel Pereira Gonzalez
    julio 18th, 2013 at 2:22 am

    Bendiciones para todos, Mi nombre es Jose Miguel Pereira, hijo de unos de los pionero de la aeronautica Civil de Venezuela, veo con mucha emoción ver el nombre de mi Padre en la historia Aeronautica.Saludos y mil bendiciones para todos aquellos que todavían viven y fueron compañeros de mi viejo.

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