Un miembro de la Fundación Museo del Transporte, ahora residenciado en Alicante, España, localizó al único de los pilotos estadounidenses sobrevivientes de los tripulantes del Douglas DC-3 que forma parte de la colección del Museo Guillermo José Schael.

Este aparato utilizado el llamado Día D o desembarco de las fuerzas aliadas en Normandía, fue el primer avión presidencial que tuvimos en Venezuela. Posteriormente fue utilizado en labores de búsqueda y salvamento.

Michel Alonso Leiva, especialista aeronáutico formado en la Universidad Simón Bolívar, vinculado desde su niñez al Museo del Transporte de Caracas, después de tiempo indagando acerca del emblemático bimotor Douglas DC-3, originalmente C-47, logró precisar nombres de tripulantes extranjeros de dicha unidad mientras formó parte de la aviación militar de los Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial.

El veterano aviador James Robert, de 90 años de edad, residenciado en Tennesse, muestra admiración y sorpresa por el resultado de las pesquisas de Alonso que condujeron hasta la ubicación uno de los tres tripulantes a bordo del transporte de paracaídas durante el desarrollo de la mayor operación militar llevada a cabo por los aliados hace más de 64 años, en 1944

A Robert le ha complacido saber que su avión está bien preservado en el museo caraqueño desde el año 1972. En la entrevista le cuenta al periodista que lo localizó en Tennesse, que en noviembre de 2008 llegó a su casa una carta en la que Michel Alonso le ofrece incluso fotografías actuales del avión siglas YV-O-MC1, donado por el Ministerio de Comunicaciones a la Fundación Museo del Transporte.

El avión es originalmente un C-47A-75DL, construido por Douglas en la planta de Long Beach, California, Estados Unidos de América,  bajo el N° de fábrica 19335. Entregado a la Fuerza Aérea del Ejército de los Estados Unidos como 42-100872, el 28 de Diciembre de 1943.

Fue enviado a Inglaterra donde arribó en febrero de 1944, siendo asignado 316th Grupo de Porta Tropas, 36th Escuadrón Grupo Porta Tropas basado en Cottesmore. Participó en los operaciones del Día D o desembarco aliado por el Norte de Francia así omo  en otras operaciones en Holanda a finales de 1944.

Fue devuelta a norteamérica en Mayo de 1945 y vendida en 1946 a Venezuela por el Real Cuerpo Aéreo (RFC), siendo registrada como YV-O-MC.

Sirvió como avión de transporte ejecutivo del gobierno venezolano, realmente el primer avión presidencial de Venezuela. Después, se agregaron el cuatriumotor Douglas C-54 llamado Vaca Sagrada y más luego, un Avro 748, Boeing 737-200, y finalmente el A-319CJ.

A mediados de los años cincuenta, este avión fue transformado en Costa Rica en DC 3. Se le cerró la puerta carguera de doble hoja, instalaron de cocina y mejoraron la aviónica.

El Ministerio Comunicaciones lo utilizó para propósitos SAR siendo el piloto responsable el capitán Néstor Salazar, jefe de la unidad de búsqueda y salvamento del referido despacho ministerial.

El DC-3 de la colección del Museo del Transporte se encuentra en magníficas condiciones de conservación tanto externas como internas aunque incapacitado para volar.

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Un Comentario

  1. #
    Genaro Solé
    marzo 2nd, 2011 at 12:11 pm

    Hola, estoy interesado en obtener la mayor información posible sobre el DC-3 que durante años estuvo expuesto en el Parque del Este (no en el museo de transporte, aunque quizás sean el mismo). Cualquier información estaré muy agradecido.

    Gernaro Solé

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