reuniones lineas aereas venezolanas 2013
Caracas, 20 de junio de 2013 (prensa INAC).- Como parte de las mesas de trabajo que adelante el Ministerio del Poder Popular para Transporte Acuático y Aéreo (MPPTAA) con las aerolíneas nacionales para impulsar la modernización del servicio de transporte aéreo y la elevación continua de los estándares de calidad, este miércoles 19 de junio de 2013 se llevó a cabo un nuevo encuentro en el cual el ciudadano ministro, MG. Hébert García Plaza, reiteró la disposición del Gobierno Nacional en apoyar los proyectos de reflota y la intención de establecer mecanismos que coadyuven a la agilización de los trámites conexos a diversos organismos del Estado para el logro del objetivo en un lapso perentorio.

“Para que el sector aéreo cumpla una con una buena prestación de servicio tenemos que trabajar unidos. Queremos una relación ganar-ganar, que redunde en mayor calidad de servicio para los usuarios”, sentenció García Plaza.

Acompañado por el representante del Ministerio del Poder Popular para Industrias, Efraín Alfonso; la Vicepresidenta de la Comisión de Administración de Divisas (CADIVI), Mery de Córdova; la Directora de Petróleos de Venezuela (PDVSA), Gladys Paradas; el Presidente del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC), GD. Francisco Paz Fleitas; y el Director General del Instituto Aeropuerto de Maiquetía (IAIM), GB. Luis Gustavo Graterol, el Mayor General saludó de parte del Presidente Nicolás Maduro a los presidentes, dueños y demás representantes de las aerolíneas venezolanas asistentes.

Renovar el parque aeronáutico

La reunión se efectuó en el Salón Venezuela del aeropuerto de Maiquetía y fue propicia para que el ciudadano Ministro insistiera en la necesidad de mejorar el servicio, por lo cual exhortó a las empresas de transporte aéreo nacional a entregar con prontitud los proyectos de reflota, con un cronograma de ejecución.

Al respecto, dijo: “Presenten el plan para yo pasarlo al Presidente Maduro con el programa de ejecución y poderlo remitir a CADIVI para agilizar los desembolsos necesarios para la adquisición de aeronaves, que permitan disminuir la data del parque aeronáutico y potenciar el sector”.

Agregó el titular de la cartera de Acuático y Aéreo que ya fue aprobado un 30% de aumento a las tarifas y se estudian otros incentivos para favorecer el avance del sector. Asimismo, advirtió que, una vez que las empresas aéreas entreguen sus planes, éstos serán adecuados a la Providencia para la inmediata publicación de esta última.

Como parte de este esfuerzo, Conviasa ya inició su proceso de reflota con la adquisición de seis Embraer E-190 y la oficialización de solicitud de otras siete aeronaves. Asimismo, “el Presidente Maduro impulsa la compra de aviones Airbus 330 para rutas largas y unas aeronaves ATR para cubrir rutas internas, a través de convenios internacionales”, dijo el Ministro.

Inversión aeroportuaria para incrementar la conectividad

Además de elevar la calidad de servicio del transporte aéreo, el objetivo de la reflota es incentivar que muchas líneas aéreas puedan empezar a operar desde otros aeropuertos para descongestionar los que tienen mayor concentración de tránsito y tráfico, como es el caso del terminal aéreo de Maiquetía. Para ello, en el año 2013 se invertirán más de dos mil millones de bolívares en mejoras a la infraestructura aeroportuaria.

Afirmó el MG. García Plaza que la semana entrante comenzarán los trabajos de adecuación del comando de bomberos aeronáuticos y de la torre de control del terminal aéreo de Santa Elena de Uairén (edo. Bolívar).

También puntualizó que en enero de 2014 serán habilitados para vuelos comerciales los aeródromos Bartolomé Salom (edo. Carabobo) y la Base Aérea El Libertador (edo. Aragua) para suplir la demanda que tiene el Aeropuerto Arturo Michelena de Valencia (edo. Carabobo), en virtud de su cierre por cinco meses para acometer las obras de ampliación que permitirán ofrecer espacios más cómodos para los pasajeros y brindar un mejor servicio.

Sobre el particular, refirió que se han invertido 16 millones de bolívares en la recuperación y que la ampliación tendrá un costo de 300 millones.

Ante esto, solicitó a las empresas de transporte aéreo “verificar la viabilidad de servir estos terminales en ese tiempo para cumplir con el servicio”.

La posición del administrado

Los diversos representantes de las líneas aéreas nacionales expresaron su conformidad con el proceso adelantado por el Gobierno Nacional y su compromiso de colaborar en la consecución del objetivo, al tiempo que solicitaron la intermediación para alcanzar pronta respuesta sobre algunos puntos, con miras a garantizar un excelente servicio.

David Montilla, Jefe de Mantenimiento de Albatros, enfocó la inquietud del sector en cuanto al déficit de mecánicos aeronáuticos en el mercado para cubrir las necesidades de todas las aerolíneas.

Sobre este punto, el Presidente del INAC, GD. Paz Fleitas, aseguró que el Instituto Universitario de Aeronáutica Civil (IUAC) cuenta con el pensum de formación para técnicos en mantenimiento aeronáutico, ante lo cual se acordó que la semana entrante las aerolíneas presentarán sus requerimientos de capacitación y el personal a adiestrar (cuyos perfiles serán evaluados por el INAC), mientras el IUAC establecerá la propuesta académica por regiones para la facilidad de participación en cualquier parte del país.

Por su parte, el Presidente de Laser, Orlan Viloria, indicó la preocupación por la acumulación de la deuda con PDVSA sobre el pago del combustible, a lo cual el Ministro García Plaza expresó que ésta no tiene sustento porque no habrá cortes en el suministro del hidrocarburo.

Otro punto analizado fue el otorgamiento del Certificado de No Producción Nacional (CNP) por parte del Ministerio del Poder Popular para Industrias Ligeras y Comercio (Milco) para la adquisición de repuestos, lo cual afecta la operatividad de las aeronaves existentes en el país e incide en la calidad de servicio prestado en términos de puntualidad.

“A veces las solicitudes no son muy claras o específicas sobre el tipo y características de los equipos o repuestos requeridos. Por ello, estamos ideando un  mecanismo con el cual ustedes, antes de ir a Milco, obtengan un aval técnico por parte del INAC sobre la idoneidad de lo solicitado, según la aeronave, para destrabar el cuello de botella”, aseveró el Ministro para Transporte Acuático y Aéreo.

Por último, el Presidente de Aserca Airlines, Simeón García, saludó los avances en materia de transporte aéreo alcanzados a partir de la creación del MPPTAA y propuso realizar un análisis profundo de la realidad del sector para poder establecer los mecanismos con todos los entes involucrados, con el objetivo de generar tiempos de respuesta que impidan la paralización de aeronaves por falta de repuestos y, con ello, evitar influir negativamente en la puntualidad del servicio, elemento esencial de la calidad.

En atención a este planteamiento, García Plaza instó a las compañías de transporte aéreo nacionales a elaborar un inventario de las piezas y partes más necesarias, las que más se usan y se dañan, para presentarlo en las mesas de trabajo ante el Milco y la CADIVI, con el fin gestionar un stock de repuestos de alta rotación y evitar la paralización de aviones por falta de estos requerimientos prioritarios.

Para concluir el encuentro, el titular del MPPTAA aclaró la necesidad de incrementar la frecuencia de las mesas de trabajo, por lo cual instruyó al Presidente del INAC y solicitó a los representantes de la CADIVI, PDVSA y Milco sostener encuentros semanales con los miembros de las líneas aéreas para avanzar en cuanto a las propuestas, sugerencias e informaciones surgidas de estas reuniones.

INAC/DV/MC/FP/RLM
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