Maiquetía, abril de 2013 (Prensa Conviasa).- Cumpliendo con las exigencias de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), así como del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC), los funcionaros del Consorcio Venezolano de Industrias Aeronáuticas y Servicios Aéreos, S.A. (Conviasa) iniciaron los cursos de formación en Sistemas de Gestión de Seguridad Operacional (SMS), con el fin de reforzar el monitoreo de los procesos que se llevan a cabo en las áreas administrativas, operativas y de mantenimiento de la aerolínea, y de esta manera detectar y prevenir situaciones de riesgo en las operaciones.

El plan de formación se realiza en la Escuela de Adiestramiento del Consorcio y tiene una duración de 40 horas académicas impartidas de lunes a viernes.
Este primer grupo cuenta con 20 personas de los diversos departamentos, quienes fueron recibidos por el presidente de la línea aérea, GB. César Martínez Ruiz, quien manifstó que los participantes tienen que difundir lo que aprenden en el aula de clases. “Tenemos que ser agentes multiplicadores para el resto de nuestros compañeros”.
En ese mismo orden de ideas, la máxima autoridad de Conviasa enfatizó que el curso cubrirá las expectativas de los participantes y los preparará para enfrentar, con una nueva metodología, los cambios positivos que afrontará a corto y mediano plazo la aerolínea.
“Vamos a adelantar muchos cambios en nuestra empresa, entre ellos, la ampliación de nuestra flota con la llegada de más aeronaves de fabricación brasileña. En junio arribarán al país tres aviones, a finales de año seis y en enero de 2014 dos más, para así completar 13 aeronaves Embraer nuevas”, dijo Martínez.

Casos puntuales

El curso además de capacitar y preparar a los trabajadores para los cambios venideros,  evaluará a través de ejercicios prácticos el aprendizaje obtenido, para que logren identificar los peligros, controlar los riesgos y mitigarlos.
Así lo explicó el gerente de Gestión de Seguridad Operacional del Consorcio, Nelson Hernández, quién puntualizó que “posterior a la instrucción, cada dependencia nombrará un coordinador a quién se debe reportar los indicadores que puedan afectar su desempeño en el área, información que será colocada en formatos especiales de reporte de condiciones peligrosas o incidencias en buzones o a través de la intranet para su evaluación y seguimiento”.
El programa completo de SMS contempla cuatro fases, iniciando con la implementación del sistema a través de la capacitación del personal, posteriormente la etapa reactiva con los reportes de peligro e incidentes, seguidamente se analizarán los datos reportados para determinar la causa del hecho y finalmente efectuar el debido control para corregir las fallas.
“La base de datos nos va a dar la estadística sobre cómo se llevan los controles de seguridad en el ámbito industrial, aviación, mantenimiento y operaciones, entrenamiento de cabina y sistemas de administración”, detalló Hernández.

El Gerente de SMS también destacó que los trabajadores deben reforzar sus conocimientos en esa área para fortalecer la prestación del servicio, comenzando con la capacitación exigida por la autoridad aeronáutica para garantizar un óptimo desenvolvimiento de las operaciones, con personal que cumple con su debido descanso, que cuenta con el entrenamiento adecuado y con capacidad de respuesta inmediata ante cualquier incidente que pueda colocar en riesgo a los usuarios.

Entre tanto, el instructor del curso, Francisco Urdaneta, aclaró que la seguridad está vinculada a las operaciones de la organización, por lo que el curso pretende “dar otra visión a los trabajadores, enfocando un nuevo concepto de seguridad que la define como: hacer las cosas bien continuamente para mejorar el desempeño laboral en cada gestión”.
El próximo grupo de participantes iniciará el curso este lunes 15 de abril y finalizará el viernes 19 de este mes.
De esta forma, Conviasa lleva adelante el sueño del Comandante Hugo Chávez Frías, con una Aerolínea Bandera al servicio del pueblo, garantizando un máximo estándar de seguridad y calidad de servicio, además de  conectarlos en el territorio nacional a través de sus rutas sociales y comerciales, así como con los principales destinos de Latinoamérica y el mundo.

MPPTAA/CONVIASA/LT/MS/NC

Consultoría SMS Aquí

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Terminos de Busquedas:

  • curso de sms


Dejar un Comentario

You must be logged in to post a comment.

blank