CIUDAD DE MÉXICO (09/SEP/2010).- Es cuestión de días para que el centro de Mantenimiento, Reparación y Operación (MRO) del Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA) corra la misma suerte que Mexicana de Aviación y sus filiales Click y Link, y entre en concurso mercantil. Autoridades estimaron que dentro de dos semanas un juez podrá dictar sentencia favorable en este sentido.

“La solicitud se acepta primero, y luego sigue el mismo proceso de visitación; calculo que entrará en concurso mercantil en 15 días, ya con la sentencia resuelta por el juez”, reveló Humberto Treviño, subsecretario de Transporte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

El Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles (Ifecom), que encabeza Griselda Nieblas Aldana, confirmó que recibió las solicitudes de Mexicana Click y Mexicana Link y que falta esperar si los juzgados las admiten; en cuanto esto suceda, el juez ordenará la designación de un visitador.

El MRO de Mexicana, que pertenece a la red mundial de MRO de Airbus para dar servicio de mantenimiento y pintura a aeronaves de otras aerolíneas nacionales y extranjeras, puede seguir laborando con trabajadores del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación y Servicios y Similares (SNTTTASS) mientras no se encuentre en proceso de concurso.

En entrevista, el subsecretario confirmó que el tema de los slots (horarios de despegue y aterrizaje) en el aeropuerto capitalino es muy delicado y aunque se han asignado algunos a las aerolíneas nacionales, subrayó que no se han tocado los de Mexicana, porque “lo que se busca es que nadie salga afectado”.

Crisis afecta turismo de Jalisco

A reserva de precisar cifras, se tiene un balance preliminar con la pérdida de 40 mil asientos en vuelos dirigidos a Jalisco en las rutas de la quebrada aerolínea Mexicana de Aviación. Por la gravedad del asunto, se espera que a la brevedad el Gobierno federal concrete un esquema que trae consigo la reactivación de las rutas que operaba la mencionada empresa y sus filiales.

Así lo expresó el titular de la Secretaría de Turismo de Jalisco (Setujal), Aurelio López Rocha, quien expuso que se espera la respuesta inmediata de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en la reestructuración de rutas, de manera que en el próximo semestre el sector turístico estatal supere el impacto negativo en conectividad que se dio con la crisis financiera de Mexicana.

Expresó que el efecto Mexicana, junto con la secuela negativa del ciclón “Alex” en varias ciudades del Noreste mexicano, como Monterrey y Tampico, influyeron en la caída de ocupación hotelera de 2% que en el promedio estatal se tuvo al término del reciente periodo vacacional de verano. Citó que se tiene cuantificado la reducción de cinco mil turistas del Noreste que cancelaron su venida en vuelos charter.

Como datos positivos que se tienen actualmente en el sector turismo en Jalisco, el secretario del ramo habló de que se tienen actualmente inversiones privadas del orden de 200 millones de dólares, sobre todo en la construcción de nuevos hoteles y restaurantes, así como de nuevos desarrollos en la región de Costalegre.

López Rocha indicó que si bien se tienen indicadores la baja, sobre todo en referencia a los datos de 2008, debe tenerse en cuenta que se ha aumentado la oferta de hospedaje a lo largo de los dos últimos años, sobre todo en la zona conurbada tapatía.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...


Dejar un Comentario

You must be logged in to post a comment.

blank